Diseño de un material didáctico web para la enseñanza de cultivo de tejidos en orquídeas que permita el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de grados octavo y noveno.

Este trabajo de grado se orientó hacia la enseñanza del cultivo de tejidos en orquídeas desde el diseño del material didáctico web, de acceso libre, ”Cultivemos conocimiento a través de las orquídeas” el cual busca desarrollar habilidades científicas de observación, análisis y comunicación en estudi...

Full description

Autores:
Loaiza Nieto, Diana Carolina
Oliveros Hernández, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16743
Palabra clave:
Cultivo de tejidos vegetales
Habilidades científicas
Biotecnología vegetal
Orquídeas
Material didáctico web
Plant tissue culture
Scientific skills
Vegetal biotechnology
Orchids
Web didactic material
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se orientó hacia la enseñanza del cultivo de tejidos en orquídeas desde el diseño del material didáctico web, de acceso libre, ”Cultivemos conocimiento a través de las orquídeas” el cual busca desarrollar habilidades científicas de observación, análisis y comunicación en estudiantes de octavo y noveno grado. Desde la metodología se tuvieron en cuenta tres fases: la primera consiste en la contextualización donde se realizó una revisión documental para la estructuración del documento y de los protocolos biotecnológicos, la segunda el diseño del material didáctico en el que se tuvieron en cuenta aspectos como forma, estructura y contenidos teniendo como base los documentos propuestos por el MEN (DBA, EBC y Lineamientos curriculares) y tercero la validación del material didáctico con maestros de las áreas de Biología y Ciencias Naturales. En suma este trabajo representa una apuesta por la consolidación de materiales didácticos que integran las TIC, desde el campo de la biotecnología vegetal y que contribuyen a la enseñanza de la conservación y el mantenimiento de especies amenazadas como las orquídeas.