Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma.
Trabajo de grado que pretende implementar el aprendizaje significativo como medio para la enseñanza de la música en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma, por medio de talleres que se van desarrollando durante el año lectivo y que se verán reflejados en una muestra final a la cual asisten los padres...
- Autores:
-
Mora Guerrero, Jesús Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1711
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1711
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Evaluación
Modelos pedagógicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6ab60f33652765595d7f755c9f9fac87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1711 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
title |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. Aprendizaje significativo Evaluación Modelos pedagógicos |
title_short |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
title_full |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
title_sort |
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Guerrero, Jesús Rodolfo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palomino Amador, Jhon Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Guerrero, Jesús Rodolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Evaluación Modelos pedagógicos |
topic |
Aprendizaje significativo Evaluación Modelos pedagógicos |
description |
Trabajo de grado que pretende implementar el aprendizaje significativo como medio para la enseñanza de la música en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma, por medio de talleres que se van desarrollando durante el año lectivo y que se verán reflejados en una muestra final a la cual asisten los padres de familia al culminar actividades académicas. Existen diferentes modelos pedagógicos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos y que han aportado en gran medida a la formación musical. No obstante en Colombia se viene hablando en las instituciones educativas de modelos pedagógicos de la escuela activa y constructivista, como lo es el aprendizaje significativo, que principalmente nos habla de cómo trabajar a partir de los conocimientos previos, la nueva información reconstruyéndose entre sí en este proceso y con base en experiencias que lo hacen motivante para el aprendizaje y el desarrollo de competencias. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-11T19:22:44Z 2017-12-12T21:51:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-11T19:22:44Z 2017-12-12T21:51:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11215 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1711 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11215 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1711 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBORNOZ, Yadira. (2008). Emoción, Música y Aprendizaje significativo AUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml AUSUBEL, N. (1983). Pedagogía educativa. México: trías ed INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL AQUILEO PARRA PACHO, (2007) Formación de aulas especializadas MARTINEZ, Fabio. (2010) Metodología FABERMANA MEDINA, Ortega; Sonia (2004) La enseñanza de la música en el niño preescolar. MENDOZA, Gloria Valencia (1993) La música en la formación integral del hombre. MORÍN, Edgar (1999) UNESCO, los siete saberes necesarios para la educación del futuro PEDAGOGÍA MUSICAL. (17 de junio de 2012). Obtenidohttps://sites.google.com/site/pedagogiamusi/home PIAGET, Jean (1971) Seis estudios psicológicos RUSINEK, Gabriel (2004).Artículo de revista Electrónica Complutense de investigación en educación Musical, volumen 1 numero 5 VÁSQUEZ PARRRA, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formación de guitarristas. Tesis, licenciatura en música Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1711/1/TE-11215.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1711/2/TE-11215.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1162e64b01b25fbb94f9a4d37f81748 af3dc021946dbc24302301b4ab381ad8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444800701628416 |
spelling |
Palomino Amador, Jhon FreddyMora Guerrero, Jesús Rodolfo2016-08-11T19:22:44Z2017-12-12T21:51:26Z2016-08-11T19:22:44Z2017-12-12T21:51:26Z2013TE-11215http://hdl.handle.net/20.500.12209/1711instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende implementar el aprendizaje significativo como medio para la enseñanza de la música en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma, por medio de talleres que se van desarrollando durante el año lectivo y que se verán reflejados en una muestra final a la cual asisten los padres de familia al culminar actividades académicas. Existen diferentes modelos pedagógicos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos y que han aportado en gran medida a la formación musical. No obstante en Colombia se viene hablando en las instituciones educativas de modelos pedagógicos de la escuela activa y constructivista, como lo es el aprendizaje significativo, que principalmente nos habla de cómo trabajar a partir de los conocimientos previos, la nueva información reconstruyéndose entre sí en este proceso y con base en experiencias que lo hacen motivante para el aprendizaje y el desarrollo de competencias.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T15:25:18Z No. of bitstreams: 1 1.TRABAJO DE GRADO BIBLIOTECA.pdf: 3662927 bytes, checksum: e1162e64b01b25fbb94f9a4d37f81748 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T19:22:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 1.TRABAJO DE GRADO BIBLIOTECA.pdf: 3662927 bytes, checksum: e1162e64b01b25fbb94f9a4d37f81748 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T19:22:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1.TRABAJO DE GRADO BIBLIOTECA.pdf: 3662927 bytes, checksum: e1162e64b01b25fbb94f9a4d37f81748 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11215.pdf: 3662927 bytes, checksum: e1162e64b01b25fbb94f9a4d37f81748 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje significativoEvaluaciónModelos pedagógicosDesarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBORNOZ, Yadira. (2008). Emoción, Música y Aprendizaje significativoAUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlAUSUBEL, N. (1983). Pedagogía educativa. México: trías edINSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL AQUILEO PARRA PACHO, (2007) Formación de aulas especializadasMARTINEZ, Fabio. (2010) Metodología FABERMANAMEDINA, Ortega; Sonia (2004) La enseñanza de la música en el niño preescolar.MENDOZA, Gloria Valencia (1993) La música en la formación integral del hombre.MORÍN, Edgar (1999) UNESCO, los siete saberes necesarios para la educación del futuroPEDAGOGÍA MUSICAL. (17 de junio de 2012). Obtenidohttps://sites.google.com/site/pedagogiamusi/homePIAGET, Jean (1971) Seis estudios psicológicosRUSINEK, Gabriel (2004).Artículo de revista Electrónica Complutense de investigación en educación Musical, volumen 1 numero 5VÁSQUEZ PARRRA, Y. H. (2010). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formación de guitarristas. Tesis, licenciatura en música Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.ORIGINALTE-11215.pdfapplication/pdf3662927http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1711/1/TE-11215.pdfe1162e64b01b25fbb94f9a4d37f81748MD51THUMBNAILTE-11215.pdf.jpgTE-11215.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9683http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1711/2/TE-11215.pdf.jpgaf3dc021946dbc24302301b4ab381ad8MD5220.500.12209/1711oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17112021-06-28 18:07:05.447Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |