Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).

El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en...

Full description

Autores:
Ortiz Beltrán, Yudy Carolina
Torres Pontón, Ivónn María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2608
Palabra clave:
Adultos
Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997
Alfabetización
Código escrito
Educación de adultos - Concepciones
Extra edad
Educación de adultos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6a9f5c330de4d2a9ee2565fcef5b7141
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2608
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
title Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
spellingShingle Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
Adultos
Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997
Alfabetización
Código escrito
Educación de adultos - Concepciones
Extra edad
Educación de adultos
title_short Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
title_full Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
title_fullStr Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
title_full_unstemmed Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
title_sort Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Beltrán, Yudy Carolina
Torres Pontón, Ivónn María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vásquez Arias, Gilberto Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Beltrán, Yudy Carolina
Torres Pontón, Ivónn María
dc.subject.spa.fl_str_mv Adultos
Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997
Alfabetización
Código escrito
Educación de adultos - Concepciones
Extra edad
Educación de adultos
topic Adultos
Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997
Alfabetización
Código escrito
Educación de adultos - Concepciones
Extra edad
Educación de adultos
description El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en el período comprendido entre 1992-1997, para resaltar los adelantos que se dieron en dicho período; como la experiencia piloto en Bogotá recogida en el Decreto 406 de 1994 y la emisión ministerial del Decreto 3011 de 1997, el cual regula la Educación de Adultos en Colombia entre otras legislaciones. Como lo señala la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), las problemáticas que ha enfrentado la Educación de Adultos, desde años atrás han estado relacionadas con los altos índices de la población sin el código escrito, la falta de acceso a la educación y la deserción escolar de las personas jóvenes y adultas. Con lo expuesto hasta aquí, la Educación de Adultos ha sido catalogada como una educación remedial destinada a las poblaciones más desprotegidas, lo que constituye una visión reduccionista que ubica a la EDA como una formación de segunda clase y con un enfoque de subsidiariedad que podría estar ligado por la falta de atención que desde distintos gobiernos se le ha dado para satisfacer las necesidades educativas de la población. Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T19:39:03Z
2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T19:39:03Z
2017-12-12T22:00:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19221
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2608
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19221
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2608
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 Ley General de Educación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Brandao. (1977). El metodo Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. En CREFAL (Ed.), A DINAMICA DEL PROCESO (Vol. III, págs. 1-28). México: Biblioteca Digital CREFAL.
Braslavsky. (Junio de 2003). Qué se entiende por alfabetización. Revista Latinoamericana de Lectura, 17. Recuperado el 03 de Abril de 2015, de http://es.slideshare.net/almafuerten56/braslavsky
Cabello. (2005). Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica. (M. d. Ciencia, Ed.) España: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 24 de Febrero de 2016
Cardona. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia. (U. EAFIT, Ed.) Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es/wpcontent/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_23.pdf
Caruso, D. p. (2008). Situación presente de la educción de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América LAtina y el Caribe. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/userupload/ceaal_epja_r egional.pdf
CEAAL. (1997). Nuevos Desafíos para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en América Látina. Brasilia, Brasil: UNESCO. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015
Cerda. (1991). Los Elementos de la Investigación. (E. e. Ltda, Ed.) Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia: COCIDE Ltda. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015
Congreso de Colombia. (30 de Octubre de 1903). Ley 39. (C. d. Colombia, Ed.) Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102524_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Procuraduría Nacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2014
Congreso de la República. (22 de Enero de 1991). Ley 12. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colo mbia.pdf
Cruz. (Septiembre de 1999). PROGRAMA "EDUCACIÓN PARA TODOS:. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219359so.pdf
Delors. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (UNESCO, Ed.) Madrid, España: Grupo Santillana. Recuperado el 25 de Agosto de 2015
ESPINOSA. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de jovenes y adultos en Colombia. (F. d. Educación, Ed.) Recuperado el 1 de Septiembre de 2015, de Universidad de la Tunas: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6048/1/EspinozaGranadosClaudiaAmp aro2010.pdf
Fandiño. (2013). Políticas, curriculo y evaluación en la Eduación de Jóvenes y Adultos en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de Febrero de 2016
Freire. (1974). Educación para el cambio social. (N. T. Aires, Ed.) Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2708715.pd
Freire. (1995). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI. Recuperado el 15 de Febrero de 2015
Freire. (1996). Saberes necesarios para la práctica educativa. (S. P. Paz e Terra, Ed.) Recuperado el 16 de Marzo de 2015, de prensasutebalacosta.jimdo.com/.../paulo+freire+-+pedagogia+de+la+autonomia
Galeano. (1 de Enero de 2004). Estrategias de Investigación Cualitataiva. (P. e. Terra, Ed.) La Carreta Editores E.U. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015
Garay, M. (2015). Sistematización de la Experiencia en la Fundación Programa de Educación Para Adultos en el Sur Oriente. Maestria, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. Recuperado el 21 de Mayo de 2016
García, N. (2014). Educación De Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, Propósitos de formación y Prácticas evaluativas. Maestría en Educación , Bogotá. Recuperado el 01 de Marzo de 2016
Gargallo. (Marzo de 2003). Teoría de la Educación. (Universidad de Valencia) Recuperado el 2 de Marzo de 2016, de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71951/1/La_Teoria_de_la_Educacion_Objet o,_enfoqu.pdf
Knowles. (1990). La andragogía. (Eiche, Ed.) Recuperado el 3 de Agosto de 2015, de Teoría y Tecnología de la Educación de Adultos: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragogía%20de%20Malcom%20K nowles_teoría%20y%20tecnología%20de%20la%20educación%20de%20adultos_Tesis_Ilu minada%20Sánchez%20Domenech.pdf
Krippendorff. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. (P. Comunicación, Ed.) Recuperado el 1 de Noviembre de 2015, de books.google.es/books/about/Metodología_de_análisis_de_contenido.html?id=LLxY6i9P5 S0C
LLinas. (1994). Ciencia, Educación y Desarrollo:. En Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 10-29). Bogotá: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016
Luengo. (2004). La educación como objeto de conocimiento. En El pozo de Andes (págs. 30-65). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015, de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
M.E.N. (28 de Marzo de 2016). Decreto 490 de 2016. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20490%20DEL%2028%20DE %20MARZO%20DE%202016.pdf
Mariño. (2010). El diálogo en la Educación de Jóvenes y Adultos (Primera ed.). (T. C. Ltda, Ed.) Colombia: OEI. Recuperado el 5 de Febrero de 2016
Marquez, G. (1994). Por un país al alcence de los niños. En M. C. Desarrollo (Ed.), Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 3-8). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 12 de Marzo de 2016
Martínez. (2006). ¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE ADULTOS? Centro de Formación UNESCO-Florida Eskola . Centro UNESCO. Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf
Martinez. (2006). La Investigación Cualitativa. (F. d. Psicología, Ed.) IIPSI, 9(1). Recuperado el 11 de Septiembre de 2015, de sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia
Martínez. (2010). La Educación de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (MAGISTERIO, Ed.) Bogotá: LEGIS S.A. Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de omarrau120@hotmail.com
Martínez. (2010). La Educaión de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (L. S.A, Ed.) Bogotá: MAGISTERIO. Recuperado el 19 de Marzo de 2016
MEN. (3 de Abril de 1992). Decreto 0569. Recuperado el 2 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103492_archivo_pdf.pdf
MEN. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf
MEN. (2006). Portafolio de Modelos Educativos. (MEN, Ed.) Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-85440_archivo.pdf
O.E.I. (1991). Educación De Adultos. Recuperado el 28 de Octubre de 2014, de Principios Generales. Base Legislativa de Referencia: http://www.oei.es/quipu/colombia/col13.pdf
OCDE. (Marzo de 2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 15. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de Revista mexicana de investigación educativa: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013
OEI. (2007/2015). Plan Iberoamericano de Alfabetización. Madrid: Secretaria General Iberoamericana. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DOCBASE%20PIA.pdf
Ordoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos. (U. FUENTES, Ed.) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdf
Ordoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos, Diez años después de Jomtien. (UNESCO, Ed.) FUENTES(122), 24. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdf
Plata. (2013). Currículo y evaluación en Educación de Jóvenes y Adultos: caracterización y alternativas. Magister, Universidad Pedagógica Nacional., Bogotá. Recuperado el 10 de Marzo de 2016
Posada. (1994). Concepciones de Formación y/o Capacitación de Educadores de Adultos a Nivel Oficial 1960-1980. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: CINDE. Recuperado el 25 de Agosto de 2015
Quintana. (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. (U. C. Valencia, Editor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de http://www.docsity.com/es/3634305-metodologia-deinvestigacion-cualitativa-a-quintana_pdf/255520/
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia. (Madrid, Editor, & D. o. Language, Productor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de 22 Ed: http://dle.rae.es
Rivero. (1993). Educación de Adultos en América Latina, Desafíos de la Educación y la Modernización. (OEI, Ed.) Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015
Rivero. (2013). Aportes Conceptuales de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En R. Valdes. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 4 de Marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224714s.pdf
Rodríguez, R. &. (2014). IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS METAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2016
Ruiz. (2004). El Análisis de Contenido en la Investigación en Educación. Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf
Sabino. (1976). Proceso de Investigación . (T. Modernas, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de http://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-deinvestigacion/9789507245756/752820
Samper. (1994). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de Salto Social: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-deDesarrollo-anteriores.aspx
Torres. (2002). Las Organizaciones Populares y la Política. (R. Académica, Ed.) Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_07arti.pdf
Tovar. (2002). Desarrollo del Pensamiento Competencias Lectoras. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 22 de Agosto de 2015
UNESCO. (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial de Educación para Todos. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de http://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobreeducacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/
Valdes. (1994). Organizaciones, Educación, Ciencia y Tecnología. En Colombia Al Filo de la Oportunidad (págs. 43-77). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016
Vallejo. (4 de Septiembre de 2009). La Triangulación como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Recuperado el 20 de Marzo de 2016, de Universidad del Zulia: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578
Vigil. (2009). Analfabetismo en las Mujeres . (U. Veracruzana, Ed.) Recuperado el 16 de Abril de 2015, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/225/1/Natalia%20Vigil%20Padron.p
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2608/1/TE-19221.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2608/2/TE-19221.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 954f5b84b096a78292913c873d062057
d00f9fc26ae64c71468a1a7b85689b10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820485111808
spelling Vásquez Arias, Gilberto EduardoOrtiz Beltrán, Yudy CarolinaTorres Pontón, Ivónn María2017-11-20T19:39:03Z2017-12-12T22:00:24Z2017-11-20T19:39:03Z2017-12-12T22:00:24Z2016TE-19221http://hdl.handle.net/20.500.12209/2608instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en el período comprendido entre 1992-1997, para resaltar los adelantos que se dieron en dicho período; como la experiencia piloto en Bogotá recogida en el Decreto 406 de 1994 y la emisión ministerial del Decreto 3011 de 1997, el cual regula la Educación de Adultos en Colombia entre otras legislaciones. Como lo señala la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), las problemáticas que ha enfrentado la Educación de Adultos, desde años atrás han estado relacionadas con los altos índices de la población sin el código escrito, la falta de acceso a la educación y la deserción escolar de las personas jóvenes y adultas. Con lo expuesto hasta aquí, la Educación de Adultos ha sido catalogada como una educación remedial destinada a las poblaciones más desprotegidas, lo que constituye una visión reduccionista que ubica a la EDA como una formación de segunda clase y con un enfoque de subsidiariedad que podría estar ligado por la falta de atención que desde distintos gobiernos se le ha dado para satisfacer las necesidades educativas de la población. Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T20:41:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T19:39:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T19:39:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAdultosEducación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997AlfabetizaciónCódigo escritoEducación de adultos - ConcepcionesExtra edadEducación de adultosEducación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 Ley General de Educación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Brandao. (1977). El metodo Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. En CREFAL (Ed.), A DINAMICA DEL PROCESO (Vol. III, págs. 1-28). México: Biblioteca Digital CREFAL.Braslavsky. (Junio de 2003). Qué se entiende por alfabetización. Revista Latinoamericana de Lectura, 17. Recuperado el 03 de Abril de 2015, de http://es.slideshare.net/almafuerten56/braslavskyCabello. (2005). Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica. (M. d. Ciencia, Ed.) España: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 24 de Febrero de 2016Cardona. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia. (U. EAFIT, Ed.) Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es/wpcontent/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_23.pdfCaruso, D. p. (2008). Situación presente de la educción de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América LAtina y el Caribe. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/userupload/ceaal_epja_r egional.pdfCEAAL. (1997). Nuevos Desafíos para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en América Látina. Brasilia, Brasil: UNESCO. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015Cerda. (1991). Los Elementos de la Investigación. (E. e. Ltda, Ed.) Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia: COCIDE Ltda. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015Congreso de Colombia. (30 de Octubre de 1903). Ley 39. (C. d. Colombia, Ed.) Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102524_archivo_pdf.pdfCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Procuraduría Nacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2014Congreso de la República. (22 de Enero de 1991). Ley 12. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colo mbia.pdfCruz. (Septiembre de 1999). PROGRAMA "EDUCACIÓN PARA TODOS:. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219359so.pdfDelors. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (UNESCO, Ed.) Madrid, España: Grupo Santillana. Recuperado el 25 de Agosto de 2015ESPINOSA. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de jovenes y adultos en Colombia. (F. d. Educación, Ed.) Recuperado el 1 de Septiembre de 2015, de Universidad de la Tunas: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6048/1/EspinozaGranadosClaudiaAmp aro2010.pdfFandiño. (2013). Políticas, curriculo y evaluación en la Eduación de Jóvenes y Adultos en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de Febrero de 2016Freire. (1974). Educación para el cambio social. (N. T. Aires, Ed.) Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2708715.pdFreire. (1995). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI. Recuperado el 15 de Febrero de 2015Freire. (1996). Saberes necesarios para la práctica educativa. (S. P. Paz e Terra, Ed.) Recuperado el 16 de Marzo de 2015, de prensasutebalacosta.jimdo.com/.../paulo+freire+-+pedagogia+de+la+autonomiaGaleano. (1 de Enero de 2004). Estrategias de Investigación Cualitataiva. (P. e. Terra, Ed.) La Carreta Editores E.U. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015Garay, M. (2015). Sistematización de la Experiencia en la Fundación Programa de Educación Para Adultos en el Sur Oriente. Maestria, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. Recuperado el 21 de Mayo de 2016García, N. (2014). Educación De Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, Propósitos de formación y Prácticas evaluativas. Maestría en Educación , Bogotá. Recuperado el 01 de Marzo de 2016Gargallo. (Marzo de 2003). Teoría de la Educación. (Universidad de Valencia) Recuperado el 2 de Marzo de 2016, de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71951/1/La_Teoria_de_la_Educacion_Objet o,_enfoqu.pdfKnowles. (1990). La andragogía. (Eiche, Ed.) Recuperado el 3 de Agosto de 2015, de Teoría y Tecnología de la Educación de Adultos: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragogía%20de%20Malcom%20K nowles_teoría%20y%20tecnología%20de%20la%20educación%20de%20adultos_Tesis_Ilu minada%20Sánchez%20Domenech.pdfKrippendorff. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. (P. Comunicación, Ed.) Recuperado el 1 de Noviembre de 2015, de books.google.es/books/about/Metodología_de_análisis_de_contenido.html?id=LLxY6i9P5 S0CLLinas. (1994). Ciencia, Educación y Desarrollo:. En Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 10-29). Bogotá: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016Luengo. (2004). La educación como objeto de conocimiento. En El pozo de Andes (págs. 30-65). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015, de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdfM.E.N. (28 de Marzo de 2016). Decreto 490 de 2016. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20490%20DEL%2028%20DE %20MARZO%20DE%202016.pdfMariño. (2010). El diálogo en la Educación de Jóvenes y Adultos (Primera ed.). (T. C. Ltda, Ed.) Colombia: OEI. Recuperado el 5 de Febrero de 2016Marquez, G. (1994). Por un país al alcence de los niños. En M. C. Desarrollo (Ed.), Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 3-8). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 12 de Marzo de 2016Martínez. (2006). ¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE ADULTOS? Centro de Formación UNESCO-Florida Eskola . Centro UNESCO. Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdfMartinez. (2006). La Investigación Cualitativa. (F. d. Psicología, Ed.) IIPSI, 9(1). Recuperado el 11 de Septiembre de 2015, de sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologiaMartínez. (2010). La Educación de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (MAGISTERIO, Ed.) Bogotá: LEGIS S.A. Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de omarrau120@hotmail.comMartínez. (2010). La Educaión de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (L. S.A, Ed.) Bogotá: MAGISTERIO. Recuperado el 19 de Marzo de 2016MEN. (3 de Abril de 1992). Decreto 0569. Recuperado el 2 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103492_archivo_pdf.pdfMEN. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdfMEN. (2006). Portafolio de Modelos Educativos. (MEN, Ed.) Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-85440_archivo.pdfO.E.I. (1991). Educación De Adultos. Recuperado el 28 de Octubre de 2014, de Principios Generales. Base Legislativa de Referencia: http://www.oei.es/quipu/colombia/col13.pdfOCDE. (Marzo de 2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 15. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de Revista mexicana de investigación educativa: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013OEI. (2007/2015). Plan Iberoamericano de Alfabetización. Madrid: Secretaria General Iberoamericana. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DOCBASE%20PIA.pdfOrdoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos. (U. FUENTES, Ed.) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdfOrdoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos, Diez años después de Jomtien. (UNESCO, Ed.) FUENTES(122), 24. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdfPlata. (2013). Currículo y evaluación en Educación de Jóvenes y Adultos: caracterización y alternativas. Magister, Universidad Pedagógica Nacional., Bogotá. Recuperado el 10 de Marzo de 2016Posada. (1994). Concepciones de Formación y/o Capacitación de Educadores de Adultos a Nivel Oficial 1960-1980. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: CINDE. Recuperado el 25 de Agosto de 2015Quintana. (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. (U. C. Valencia, Editor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de http://www.docsity.com/es/3634305-metodologia-deinvestigacion-cualitativa-a-quintana_pdf/255520/Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia. (Madrid, Editor, & D. o. Language, Productor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de 22 Ed: http://dle.rae.esRivero. (1993). Educación de Adultos en América Latina, Desafíos de la Educación y la Modernización. (OEI, Ed.) Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015Rivero. (2013). Aportes Conceptuales de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En R. Valdes. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 4 de Marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224714s.pdfRodríguez, R. &. (2014). IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS METAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2016Ruiz. (2004). El Análisis de Contenido en la Investigación en Educación. Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdfSabino. (1976). Proceso de Investigación . (T. Modernas, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de http://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-deinvestigacion/9789507245756/752820Samper. (1994). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de Salto Social: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-deDesarrollo-anteriores.aspxTorres. (2002). Las Organizaciones Populares y la Política. (R. Académica, Ed.) Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_07arti.pdfTovar. (2002). Desarrollo del Pensamiento Competencias Lectoras. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 22 de Agosto de 2015UNESCO. (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial de Educación para Todos. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de http://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobreeducacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/Valdes. (1994). Organizaciones, Educación, Ciencia y Tecnología. En Colombia Al Filo de la Oportunidad (págs. 43-77). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016Vallejo. (4 de Septiembre de 2009). La Triangulación como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Recuperado el 20 de Marzo de 2016, de Universidad del Zulia: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578Vigil. (2009). Analfabetismo en las Mujeres . (U. Veracruzana, Ed.) Recuperado el 16 de Abril de 2015, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/225/1/Natalia%20Vigil%20Padron.pORIGINALTE-19221.pdfapplication/pdf1785413http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2608/1/TE-19221.pdf954f5b84b096a78292913c873d062057MD51THUMBNAILTE-19221.pdf.jpgTE-19221.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6314http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2608/2/TE-19221.pdf.jpgd00f9fc26ae64c71468a1a7b85689b10MD5220.500.12209/2608oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26082022-04-07 10:39:22.702Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co