Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en...
- Autores:
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Ortiz Beltrán, Yudy Carolina
Torres Pontón, Ivónn María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2608
- Palabra clave:
- Adultos
Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997
Alfabetización
Código escrito
Educación de adultos - Concepciones
Extra edad
Educación de adultos
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El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en el período comprendido entre 1992-1997, para resaltar los adelantos que se dieron en dicho período; como la experiencia piloto en Bogotá recogida en el Decreto 406 de 1994 y la emisión ministerial del Decreto 3011 de 1997, el cual regula la Educación de Adultos en Colombia entre otras legislaciones. Como lo señala la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), las problemáticas que ha enfrentado la Educación de Adultos, desde años atrás han estado relacionadas con los altos índices de la población sin el código escrito, la falta de acceso a la educación y la deserción escolar de las personas jóvenes y adultas. Con lo expuesto hasta aquí, la Educación de Adultos ha sido catalogada como una educación remedial destinada a las poblaciones más desprotegidas, lo que constituye una visión reduccionista que ubica a la EDA como una formación de segunda clase y con un enfoque de subsidiariedad que podría estar ligado por la falta de atención que desde distintos gobiernos se le ha dado para satisfacer las necesidades educativas de la población. Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo. |
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Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T20:41:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T19:39:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T19:39:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19221.pdf: 1785413 bytes, checksum: 954f5b84b096a78292913c873d062057 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:24Z (GMT). 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(1992 -1997).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 Ley General de Educación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Brandao. (1977). El metodo Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. En CREFAL (Ed.), A DINAMICA DEL PROCESO (Vol. III, págs. 1-28). México: Biblioteca Digital CREFAL.Braslavsky. (Junio de 2003). Qué se entiende por alfabetización. Revista Latinoamericana de Lectura, 17. Recuperado el 03 de Abril de 2015, de http://es.slideshare.net/almafuerten56/braslavskyCabello. (2005). Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica. (M. d. Ciencia, Ed.) España: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 24 de Febrero de 2016Cardona. (2008). 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