Ocio en el modelo laboral operario colombiano.

Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la percepción del trabajo tanto por parte de los trabajadores como de los mismos d...

Full description

Autores:
Reyes Rivera, Mabir Lubieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4699
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699
Palabra clave:
Ocio
Trabajo
Trabajador operario
Educación
Leisure
Work
Worker operator
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6a9bcb5113454f234331f2aea1f48704
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4699
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Leisure in Colombian operator work model.
title Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
spellingShingle Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
Ocio
Trabajo
Trabajador operario
Educación
Leisure
Work
Worker operator
Education
title_short Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
title_full Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
title_fullStr Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
title_full_unstemmed Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
title_sort Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Rivera, Mabir Lubieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Rivera, Mabir Lubieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Ocio
Trabajo
Trabajador operario
Educación
topic Ocio
Trabajo
Trabajador operario
Educación
Leisure
Work
Worker operator
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Leisure
Work
Worker operator
Education
description Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la percepción del trabajo tanto por parte de los trabajadores como de los mismos dueños de las fábricas, y luego esta en el contexto de la vida de los trabajadores colombianos a co-mienzos del siglo xx. Culminando este recorrido se busca encontrar el vínculo del trabajo y del ocio con la población trabajadora colombiana que se ve envuelta en una historia de resistencia sindical y transformación educativa que, sin duda, influye en el reconocimiento que esta población tiene en la actualidad de estos dos actos, llegando a una serie de confrontaciones finales que resultan en interro-gantes e invitan a la reflexión.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808
10.17227/01214128.3808
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699
identifier_str_mv 10.17227/01214128.3808
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808/3383
dc.relation.references.none.fl_str_mv Archila, M. (2010). Cultura e identidad obrera, Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep.
Bermúdez, M. (2011). Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/16/mba.html#
Caicedo, C. (2011). El trabajo flexible se impone a nivel mundial, pero en Colombia tiene sus detractores. Actualícese.com. Recuperado de: http://actualicese.com/actualidad/2011/03/24/el-trabajo-flexible-se-impone-a-nivel-mundial-pero-en-colombia-tiene-sus-retractores/#
Caicedo, E. (1974). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Suramérica Ltda.
Capella, L. (2 de septiembre de 1910). El clero es responsable de las guerras civiles. El Símbolo, p.p. 1-2.Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/expv/pobrera/elsimbolo_8_cartagena_1910.pdf
Corominas, J. (1987). Diccionarioetimológicode la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) (2012). Fuerza laboral y educación. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2011.pdf
Duque, H.; Franco, S. y Escobar, A. (2008). Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana. Tesis para optar al título de Magíster en Motricidad-Desarrollo Humano. Medellín: Universidad de Antioquia.
Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis9(26), 1-16.
Gawriszewski, B. (2003). La lucha capitalista contra el ocio: la necesidad de un ocio consumista. Educación Física y Deportes, 66. Recuperado de: http://sociologiatl.wordpress.com/2011/03/17/la-lucha-capitalista-contra-el-ocio-la-necesidad-de-un-ocio-consumista/
Hernández, D. (2012). La escuela de ocio: tiempo libre y filosofía antigua. Cuadernos Hispanoamericanos, 747, 77-99. Recuperado de: https://www.academia.edu/2927349/La_escuela_del_ocio_Tiempo_libre_y_filosofia_antigua._In_Cuadernos_hispanoamericanos_ISSN_0011-250X_747_2012_77-100
Miranda, G. (2006). El tiempo libre y ocio reivindicado por los trabajadores. Pasos4(3), 301-326.
Otero, J. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. Lugo, España: AXAC.
Rul-lán, G. (1997). Del ocio al negocio... y otra vez al ocio. Papers, 53, 171-193.
Russell, B. (1932). Elogio a la ociosidad. Recuperado de: http://www.alcoberro.info/pdf/russell3.pdf
Tabares, F. (2005). El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín: Civitas.
Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [En línea]. Polis, 26. Recuperado de: http://polis.revues.org/187. DOI : 10.4000/po-lis.187 2010.
Taylor, J. (2010). Historia secreta del sistema educativo. Recuperado de: http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html
Uribe, J. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo xx.Revista del Banco de la RepúblicaLXXIX(940), 1-16.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889147965440
spelling Reyes Rivera, Mabir Lubieth2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/380810.17227/01214128.38082462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la percepción del trabajo tanto por parte de los trabajadores como de los mismos dueños de las fábricas, y luego esta en el contexto de la vida de los trabajadores colombianos a co-mienzos del siglo xx. Culminando este recorrido se busca encontrar el vínculo del trabajo y del ocio con la población trabajadora colombiana que se ve envuelta en una historia de resistencia sindical y transformación educativa que, sin duda, influye en el reconocimiento que esta población tiene en la actualidad de estos dos actos, llegando a una serie de confrontaciones finales que resultan en interro-gantes e invitan a la reflexión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3808This article presents a historical journey that begins with the emergence of the era recognized as an industrial revolution and its influence on the workers’ struggles that over time somehow marked the perception of work by both workers and owners themselves factories and then this in the context of the lives of Colombian workers in the early twentieth century. With this journey culminated, it seeks to find the link between work and leisure with the working population Colombian who becomes embroiled in a story of labor union resistance and educational transformation that undoubtedly it influence in the recognition that this population now has these two acts coming to a series of confrontations that result in final questions and thought-provoking.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808/3383Archila, M. (2010). Cultura e identidad obrera, Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep.Bermúdez, M. (2011). Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/16/mba.html#Caicedo, C. (2011). El trabajo flexible se impone a nivel mundial, pero en Colombia tiene sus detractores. Actualícese.com. Recuperado de: http://actualicese.com/actualidad/2011/03/24/el-trabajo-flexible-se-impone-a-nivel-mundial-pero-en-colombia-tiene-sus-retractores/#Caicedo, E. (1974). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Suramérica Ltda.Capella, L. (2 de septiembre de 1910). El clero es responsable de las guerras civiles. El Símbolo, p.p. 1-2.Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/expv/pobrera/elsimbolo_8_cartagena_1910.pdfCorominas, J. (1987). Diccionarioetimológicode la lengua castellana. Madrid: Gredos.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) (2012). Fuerza laboral y educación. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2011.pdfDuque, H.; Franco, S. y Escobar, A. (2008). Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana. Tesis para optar al título de Magíster en Motricidad-Desarrollo Humano. Medellín: Universidad de Antioquia.Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis9(26), 1-16.Gawriszewski, B. (2003). La lucha capitalista contra el ocio: la necesidad de un ocio consumista. Educación Física y Deportes, 66. Recuperado de: http://sociologiatl.wordpress.com/2011/03/17/la-lucha-capitalista-contra-el-ocio-la-necesidad-de-un-ocio-consumista/Hernández, D. (2012). La escuela de ocio: tiempo libre y filosofía antigua. Cuadernos Hispanoamericanos, 747, 77-99. Recuperado de: https://www.academia.edu/2927349/La_escuela_del_ocio_Tiempo_libre_y_filosofia_antigua._In_Cuadernos_hispanoamericanos_ISSN_0011-250X_747_2012_77-100Miranda, G. (2006). El tiempo libre y ocio reivindicado por los trabajadores. Pasos4(3), 301-326.Otero, J. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. Lugo, España: AXAC.Rul-lán, G. (1997). Del ocio al negocio... y otra vez al ocio. Papers, 53, 171-193.Russell, B. (1932). Elogio a la ociosidad. Recuperado de: http://www.alcoberro.info/pdf/russell3.pdfTabares, F. (2005). El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín: Civitas.Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [En línea]. Polis, 26. Recuperado de: http://polis.revues.org/187. DOI : 10.4000/po-lis.187 2010.Taylor, J. (2010). Historia secreta del sistema educativo. Recuperado de: http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.htmlUribe, J. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo xx.Revista del Banco de la RepúblicaLXXIX(940), 1-16.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)OcioTrabajoTrabajador operarioEducaciónLeisureWorkWorker operatorEducationOcio en el modelo laboral operario colombiano.Leisure in Colombian operator work model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4699oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46992024-01-19 13:02:39.837Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co