Ocio en el modelo laboral operario colombiano.
Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la percepción del trabajo tanto por parte de los trabajadores como de los mismos d...
- Autores:
-
Reyes Rivera, Mabir Lubieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4699
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699
- Palabra clave:
- Ocio
Trabajo
Trabajador operario
Educación
Leisure
Work
Worker operator
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a9bcb5113454f234331f2aea1f48704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4699 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Leisure in Colombian operator work model. |
title |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
spellingShingle |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. Ocio Trabajo Trabajador operario Educación Leisure Work Worker operator Education |
title_short |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
title_full |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
title_fullStr |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
title_full_unstemmed |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
title_sort |
Ocio en el modelo laboral operario colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Rivera, Mabir Lubieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Rivera, Mabir Lubieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ocio Trabajo Trabajador operario Educación |
topic |
Ocio Trabajo Trabajador operario Educación Leisure Work Worker operator Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Leisure Work Worker operator Education |
description |
Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la percepción del trabajo tanto por parte de los trabajadores como de los mismos dueños de las fábricas, y luego esta en el contexto de la vida de los trabajadores colombianos a co-mienzos del siglo xx. Culminando este recorrido se busca encontrar el vínculo del trabajo y del ocio con la población trabajadora colombiana que se ve envuelta en una historia de resistencia sindical y transformación educativa que, sin duda, influye en el reconocimiento que esta población tiene en la actualidad de estos dos actos, llegando a una serie de confrontaciones finales que resultan en interro-gantes e invitan a la reflexión. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808 10.17227/01214128.3808 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.3808 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808/3383 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Archila, M. (2010). Cultura e identidad obrera, Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep. Bermúdez, M. (2011). Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/16/mba.html# Caicedo, C. (2011). El trabajo flexible se impone a nivel mundial, pero en Colombia tiene sus detractores. Actualícese.com. Recuperado de: http://actualicese.com/actualidad/2011/03/24/el-trabajo-flexible-se-impone-a-nivel-mundial-pero-en-colombia-tiene-sus-retractores/# Caicedo, E. (1974). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Suramérica Ltda. Capella, L. (2 de septiembre de 1910). El clero es responsable de las guerras civiles. El Símbolo, p.p. 1-2.Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/expv/pobrera/elsimbolo_8_cartagena_1910.pdf Corominas, J. (1987). Diccionarioetimológicode la lengua castellana. Madrid: Gredos. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) (2012). Fuerza laboral y educación. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2011.pdf Duque, H.; Franco, S. y Escobar, A. (2008). Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana. Tesis para optar al título de Magíster en Motricidad-Desarrollo Humano. Medellín: Universidad de Antioquia. Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis9(26), 1-16. Gawriszewski, B. (2003). La lucha capitalista contra el ocio: la necesidad de un ocio consumista. Educación Física y Deportes, 66. Recuperado de: http://sociologiatl.wordpress.com/2011/03/17/la-lucha-capitalista-contra-el-ocio-la-necesidad-de-un-ocio-consumista/ Hernández, D. (2012). La escuela de ocio: tiempo libre y filosofía antigua. Cuadernos Hispanoamericanos, 747, 77-99. Recuperado de: https://www.academia.edu/2927349/La_escuela_del_ocio_Tiempo_libre_y_filosofia_antigua._In_Cuadernos_hispanoamericanos_ISSN_0011-250X_747_2012_77-100 Miranda, G. (2006). El tiempo libre y ocio reivindicado por los trabajadores. Pasos4(3), 301-326. Otero, J. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. Lugo, España: AXAC. Rul-lán, G. (1997). Del ocio al negocio... y otra vez al ocio. Papers, 53, 171-193. Russell, B. (1932). Elogio a la ociosidad. Recuperado de: http://www.alcoberro.info/pdf/russell3.pdf Tabares, F. (2005). El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín: Civitas. Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [En línea]. Polis, 26. Recuperado de: http://polis.revues.org/187. DOI : 10.4000/po-lis.187 2010. Taylor, J. (2010). Historia secreta del sistema educativo. Recuperado de: http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html Uribe, J. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo xx.Revista del Banco de la RepúblicaLXXIX(940), 1-16. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889147965440 |
spelling |
Reyes Rivera, Mabir Lubieth2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/380810.17227/01214128.38082462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4699Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la percepción del trabajo tanto por parte de los trabajadores como de los mismos dueños de las fábricas, y luego esta en el contexto de la vida de los trabajadores colombianos a co-mienzos del siglo xx. Culminando este recorrido se busca encontrar el vínculo del trabajo y del ocio con la población trabajadora colombiana que se ve envuelta en una historia de resistencia sindical y transformación educativa que, sin duda, influye en el reconocimiento que esta población tiene en la actualidad de estos dos actos, llegando a una serie de confrontaciones finales que resultan en interro-gantes e invitan a la reflexión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3808This article presents a historical journey that begins with the emergence of the era recognized as an industrial revolution and its influence on the workers’ struggles that over time somehow marked the perception of work by both workers and owners themselves factories and then this in the context of the lives of Colombian workers in the early twentieth century. With this journey culminated, it seeks to find the link between work and leisure with the working population Colombian who becomes embroiled in a story of labor union resistance and educational transformation that undoubtedly it influence in the recognition that this population now has these two acts coming to a series of confrontations that result in final questions and thought-provoking.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3808/3383Archila, M. (2010). Cultura e identidad obrera, Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep.Bermúdez, M. (2011). Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/16/mba.html#Caicedo, C. (2011). El trabajo flexible se impone a nivel mundial, pero en Colombia tiene sus detractores. Actualícese.com. Recuperado de: http://actualicese.com/actualidad/2011/03/24/el-trabajo-flexible-se-impone-a-nivel-mundial-pero-en-colombia-tiene-sus-retractores/#Caicedo, E. (1974). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Suramérica Ltda.Capella, L. (2 de septiembre de 1910). El clero es responsable de las guerras civiles. El Símbolo, p.p. 1-2.Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/expv/pobrera/elsimbolo_8_cartagena_1910.pdfCorominas, J. (1987). Diccionarioetimológicode la lengua castellana. Madrid: Gredos.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) (2012). Fuerza laboral y educación. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2011.pdfDuque, H.; Franco, S. y Escobar, A. (2008). Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana. Tesis para optar al título de Magíster en Motricidad-Desarrollo Humano. Medellín: Universidad de Antioquia.Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis9(26), 1-16.Gawriszewski, B. (2003). La lucha capitalista contra el ocio: la necesidad de un ocio consumista. Educación Física y Deportes, 66. Recuperado de: http://sociologiatl.wordpress.com/2011/03/17/la-lucha-capitalista-contra-el-ocio-la-necesidad-de-un-ocio-consumista/Hernández, D. (2012). La escuela de ocio: tiempo libre y filosofía antigua. Cuadernos Hispanoamericanos, 747, 77-99. Recuperado de: https://www.academia.edu/2927349/La_escuela_del_ocio_Tiempo_libre_y_filosofia_antigua._In_Cuadernos_hispanoamericanos_ISSN_0011-250X_747_2012_77-100Miranda, G. (2006). El tiempo libre y ocio reivindicado por los trabajadores. Pasos4(3), 301-326.Otero, J. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. Lugo, España: AXAC.Rul-lán, G. (1997). Del ocio al negocio... y otra vez al ocio. Papers, 53, 171-193.Russell, B. (1932). Elogio a la ociosidad. Recuperado de: http://www.alcoberro.info/pdf/russell3.pdfTabares, F. (2005). El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín: Civitas.Tabares, F. (2010). Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial. [En línea]. Polis, 26. Recuperado de: http://polis.revues.org/187. DOI : 10.4000/po-lis.187 2010.Taylor, J. (2010). Historia secreta del sistema educativo. Recuperado de: http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.htmlUribe, J. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo xx.Revista del Banco de la RepúblicaLXXIX(940), 1-16.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)OcioTrabajoTrabajador operarioEducaciónLeisureWorkWorker operatorEducationOcio en el modelo laboral operario colombiano.Leisure in Colombian operator work model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4699oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46992024-01-19 13:02:39.837Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |