El origen de la Capoeira como praxis liberadora. Una mirada desde las filosofías de la liberación y la inflexión decolonial
La Capoeira es una práctica originada en el contexto de la esclavitud de los africanos en Brasil en el siglo XVI, su principal intención tuvo relación con la supervivencia y el fin de la condición de subyugación. El presente trabajo tiene como claro horizonte revisar y exponer los aportes del origen...
- Autores:
-
Zuluaga Botero, Jairo Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12524
- Palabra clave:
- Filosofía
Liberación
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La Capoeira es una práctica originada en el contexto de la esclavitud de los africanos en Brasil en el siglo XVI, su principal intención tuvo relación con la supervivencia y el fin de la condición de subyugación. El presente trabajo tiene como claro horizonte revisar y exponer los aportes del origen de la Capoeira como una práctica liberadora y decolonial. Para ello se ha propuesto examinar si es posible que el origen de la Capoeira sea comprendido como praxis liberadora, a partir de un diálogo entre las filosofías de la liberación y la inflexión decolonial. En este sentido, la propuesta se nutre de dos corrientes latinoamericanas que se han centrado en la necesidad de la liberación/decolonialidad de los históricamente oprimidos y colonizados, no solo planteando alternativas posibles a las jerarquías sistema mundo moderno/colonial, sino también reconociendo las experiencias históricas que han intentado contrarrestar dicha lógica. Para el cumplimiento de este objetivo se han construido las categorías de totalidad, alteridad situada y praxis de liberación, como el resultado de un diálogo conceptual entre las dos corrientes. De igual manera, se realiza un marco histórico sobre el desarrollo inicial del colonialismo en Brasil en conjunto con la descripción histórica de la esclavitud de los africanos en suelo brasileño, expresando el contexto en el que se manifiesta el origen de esta práctica. A partir de estos elementos se realiza el análisis del origen de la Capoeira, encontrando elementos que permiten identificar dicho acontecimiento como una práctica liberadora, sustentando la tesis propuesta. Este es un ejercicio vital para nutrir los campos de estudio tanto de las filosofías de la liberación, como de la inflexión decolonial y, los estudios concretos sobre la Capoeira. |
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Adorno, C. (1987). A arte da Capoeira. Goiania, Ed. Kelps-Goiania E.F. Araujo, R. (2015). Zumbi dos palmares. Apostila para os educadores da expo. "zumbi a guerra do povo negro”. Sao Paulo, Museo Afro Brasil. Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Deusto, Universidad de Deusto. Bondy, A. S. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México D.F. Editorial Siglo XXI. Castro-Gómez, S., & Grosfoguel, R. (2007). Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del hombre editores. Cerutti, H. (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. México D.F. Fondo de Cultura Económica. Cerutti, H. (2011). Doscientos años de pensamiento filosófico Nuestroamericano. Bogotá D.C. Ediciones desde abajo. Dussel, E. (1991) Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá D.C. Editorial Nueva América. Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México D.F. Fondo de Cultura Económica. Dussel, E., Mendieta, E., & Bohórquez, C. (Eds.). (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y" latino"(1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos. México, Editorial Siglo XXI. Klein, H (1993). Las características demográficas del comercio atlántico de esclavos hacia latinoamérica. Traducción Elena Odriozola y Silvana G. Gorostidi. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo (Vol. 99). Almagro, Ediciones Siruela. Levinas, E. (1999). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, Ediciones Sígueme. Lockhart, J., & Schwartz, S. B. (1992). América Latina en la edad moderna (Vol. 159). Madrid, Ediciones AKAL. Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 127-167. Bogotá, Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores. Marcílio, M.L. (1990). La población del Brasil colonial. En Leslie Bethell, ed. Historia de América Latina 4. América Latina colonial: población, sociedad y cultura. Barcelona, Editorial Crítica. Mauro, f. (1984) Portugal y Brasil: estructuras políticas y económicas del imperio, 1580-1750. En Leslie Bethell, ed. Historia de América Latina 2. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII. Barcelona, Editorial Crítica. Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal. Mignolo, W. (2007) El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 25-46. Bogotá, Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores. Quijano, A. (1992) Colonialidad y modernidad-racionalidad. En: Heraclio Bonilla (ed.), Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. pp. 437-447. Bogotá, Tercer Mundo Editores. Quijano, A. (1998) ¡Qué tal raza! Revista venezolana de economía y ciencias sociales. (1): 141-152. Lima, CECOSAM. Quijano, A. & Wallerstein, I. 1992. La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial. Catalunya, Revista Internacional de Ciencias Sociales. Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: pensamiento crítico desde América Latina. Popayán, Instituto Pensar. Santos, X. (2002). Capoeira como expressao particular do negro. Sao Paulo, Instituto de historia Universidad de Sao Paulo. Soares, C. E. L. (1998). A capoeira escrava no Rio de Janeiro: 1808-1850. Rio de Janeiro, Universidad Federal de Rio de Janeiro Vázquez, A. S. (2003). Filosofía de la praxis. México D.F. Editorial Siglo XXI. Zea, L. (1969). La filosofía americana como filosofía sin más (No. 30). México, DF, Siglo Veintiuno Editores. |
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En este sentido, la propuesta se nutre de dos corrientes latinoamericanas que se han centrado en la necesidad de la liberación/decolonialidad de los históricamente oprimidos y colonizados, no solo planteando alternativas posibles a las jerarquías sistema mundo moderno/colonial, sino también reconociendo las experiencias históricas que han intentado contrarrestar dicha lógica. Para el cumplimiento de este objetivo se han construido las categorías de totalidad, alteridad situada y praxis de liberación, como el resultado de un diálogo conceptual entre las dos corrientes. De igual manera, se realiza un marco histórico sobre el desarrollo inicial del colonialismo en Brasil en conjunto con la descripción histórica de la esclavitud de los africanos en suelo brasileño, expresando el contexto en el que se manifiesta el origen de esta práctica. 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Este es un ejercicio vital para nutrir los campos de estudio tanto de las filosofías de la liberación, como de la inflexión decolonial y, los estudios concretos sobre la Capoeira.Submitted by Jairo Alexander Zuluaga Botero (dfl_jzuluaga900@pedagogica.edu.co) on 2020-10-30T18:56:40Z No. of bitstreams: 2 el_origen_de_la_capoeira_como_praxis_liberadora_una_mirada_desde_las_filosofias_de_la_liberacion_y_la_inflexion_decolonial.pdf: 763882 bytes, checksum: c8817eee7ebff24ef6f34157c9e82e64 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 223802 bytes, checksum: e646c2d464b5ec95bfc199fc2be812b9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-03T22:23:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_origen_de_la_capoeira_como_praxis_liberadora_una_mirada_desde_las_filosofias_de_la_liberacion_y_la_inflexion_decolonial.pdf: 763882 bytes, checksum: c8817eee7ebff24ef6f34157c9e82e64 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 223802 bytes, checksum: e646c2d464b5ec95bfc199fc2be812b9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-10T16:41:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_origen_de_la_capoeira_como_praxis_liberadora_una_mirada_desde_las_filosofias_de_la_liberacion_y_la_inflexion_decolonial.pdf: 763882 bytes, checksum: c8817eee7ebff24ef6f34157c9e82e64 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 223802 bytes, checksum: e646c2d464b5ec95bfc199fc2be812b9 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-10T16:41:27Z (GMT). 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In this sense, the proposal is nourished by two Latin American currents that have focused on the imperative need for liberation/decolonization of the historically oppressed and colonized, not only by proposing possible alternatives to the modern/colonial world system hierarchies, but also by recognizing the historical experiences that have attempted to counteract this logic. In order to fulfill this objective, the categories of totality, situated otherness and liberation praxis have been constructed as the result of a conceptual dialogue between the two currents. Similarly, a historical framework is made of the initial development of colonialism in Brazil in conjunction with the historical description of the enslavement of Africans on Brazilian soil, expressing the context in which the origin of this practice is manifested. From these elements, the analysis of the origin of Capoeira is made, finding elements that allow the identification of this event as a liberating practice, supporting the proposed thesis. This is a vital exercise to nurture the fields of study of both liberation philosophies and decolonial inflection, as well as concrete studies on Capoeira.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofíaLiberaciónDecolonialidadCapoeiraPraxisPhilosophyLiberationDecolonialityCapoeiraPraxisEl origen de la Capoeira como praxis liberadora. Una mirada desde las filosofías de la liberación y la inflexión decolonialThe origin of Capoeira as a liberating practice. A look from the philosophies of liberation and decolonial inflectioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, C. (1987). A arte da Capoeira. Goiania, Ed. Kelps-Goiania E.F.Araujo, R. (2015). Zumbi dos palmares. Apostila para os educadores da expo. "zumbi a guerra do povo negro”. Sao Paulo, Museo Afro Brasil.Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Deusto, Universidad de Deusto.Bondy, A. S. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México D.F. Editorial Siglo XXI.Castro-Gómez, S., & Grosfoguel, R. (2007). Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del hombre editores.Cerutti, H. (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. México D.F. Fondo de Cultura Económica.Cerutti, H. (2011). Doscientos años de pensamiento filosófico Nuestroamericano. Bogotá D.C. Ediciones desde abajo.Dussel, E. (1991) Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá D.C. Editorial Nueva América.Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México D.F. Fondo de Cultura Económica.Dussel, E., Mendieta, E., & Bohórquez, C. (Eds.). (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y" latino"(1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos. México, Editorial Siglo XXI.Klein, H (1993). Las características demográficas del comercio atlántico de esclavos hacia latinoamérica. Traducción Elena Odriozola y Silvana G. Gorostidi. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo (Vol. 99). Almagro, Ediciones Siruela.Levinas, E. (1999). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, Ediciones Sígueme.Lockhart, J., & Schwartz, S. B. (1992). América Latina en la edad moderna (Vol. 159). Madrid, Ediciones AKAL.Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 127-167. Bogotá, Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.Marcílio, M.L. (1990). La población del Brasil colonial. En Leslie Bethell, ed. Historia de América Latina 4. América Latina colonial: población, sociedad y cultura. Barcelona, Editorial Crítica.Mauro, f. (1984) Portugal y Brasil: estructuras políticas y económicas del imperio, 1580-1750. En Leslie Bethell, ed. Historia de América Latina 2. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII. Barcelona, Editorial Crítica.Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal.Mignolo, W. (2007) El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. 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