La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.

En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias –Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia qu...

Full description

Autores:
García Arteaga, Edwin Germán
García Giraldo, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15470
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Relación salud y ambiente
Perspectiva sociocultural
Drogadicción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6a92611ed186fb578b15d815b3fe8db2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15470
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Arteaga, Edwin GermánGarcía Giraldo, Mónica Alejandra2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias –Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia que tradicionalmente se ha manejado la salud en la escuela desde el enfoque biologicista y anatomista, el cual es inapropiado considerando las necesidades actuales como el abordar temas contextuales, lo que permite suponer que ésta situación es un problema en la formación inicial de los profesores. Para esto, se realizaron encuestas a estudiantes de la Universidad del Valle y se analizó el texto de biología más usado por los estudiantes. Además se construyó un marco teórico que permite desarrollar la relación salud y ambiente con aportes de la psicología ambiental desde las dimensiones del YO, EL OTRO Y LO OTRO, un caso de estudio sobre drogadicción y finalmente se proponen elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias relacionadas con salud y ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4732application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732/3872Briceño, R. (1993). Población, Salud y Ambiente en el desarrollo latinoamericano.García, E. G. (2016) líneas de investigación en enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales. En estatuto epistemológico de la educación en ciencias. compilador, A. Zambrano. Editorial Universidad del valle. caliGavidia, C. V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, vol. 75, no 6, p. 505-516.Maya, A. (2004). La ética de la tierra-ética y medio ambientePayán, J. (2006). La Salud Ajena. Disponible en Consultado el 11 de marzo de 2015.Rengifo, H. (2008). Conceptualización De La Salud Ambiental: Teoría Y Práctica (Parte 1). RevPeruMedExp Salud Publica. 25(4): 403-9Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM,p. 162-160.Zimmerman, M. (1995). Psicología ambiental y calidad de vida. 2 Ed. Santa fe de Bogotá.Zuluaga, A. (2015). en su conferencia ¿Haces parte del mundo o el mundo hace parte de ti?, del ciclo Educación, Salud y ambiente, el encuentro con el propio yo por parte de todo individuo es fundamental en la construcción de su salud.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasFormación inicial docenteRelación salud y ambientePerspectiva socioculturalDrogadicciónLa relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15470oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154702024-08-21 15:34:54.266Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
title La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
spellingShingle La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Relación salud y ambiente
Perspectiva sociocultural
Drogadicción
title_short La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
title_full La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
title_fullStr La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
title_full_unstemmed La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
title_sort La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
dc.creator.fl_str_mv García Arteaga, Edwin Germán
García Giraldo, Mónica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Arteaga, Edwin Germán
García Giraldo, Mónica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Relación salud y ambiente
Perspectiva sociocultural
Drogadicción
topic Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Relación salud y ambiente
Perspectiva sociocultural
Drogadicción
description En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias –Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia que tradicionalmente se ha manejado la salud en la escuela desde el enfoque biologicista y anatomista, el cual es inapropiado considerando las necesidades actuales como el abordar temas contextuales, lo que permite suponer que ésta situación es un problema en la formación inicial de los profesores. Para esto, se realizaron encuestas a estudiantes de la Universidad del Valle y se analizó el texto de biología más usado por los estudiantes. Además se construyó un marco teórico que permite desarrollar la relación salud y ambiente con aportes de la psicología ambiental desde las dimensiones del YO, EL OTRO Y LO OTRO, un caso de estudio sobre drogadicción y finalmente se proponen elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias relacionadas con salud y ambiente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732/3872
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briceño, R. (1993). Población, Salud y Ambiente en el desarrollo latinoamericano.
García, E. G. (2016) líneas de investigación en enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales. En estatuto epistemológico de la educación en ciencias. compilador, A. Zambrano. Editorial Universidad del valle. cali
Gavidia, C. V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, vol. 75, no 6, p. 505-516.
Maya, A. (2004). La ética de la tierra-ética y medio ambiente
Payán, J. (2006). La Salud Ajena. Disponible en Consultado el 11 de marzo de 2015.
Rengifo, H. (2008). Conceptualización De La Salud Ambiental: Teoría Y Práctica (Parte 1). RevPeruMedExp Salud Publica. 25(4): 403-9
Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM,p. 162-160.
Zimmerman, M. (1995). Psicología ambiental y calidad de vida. 2 Ed. Santa fe de Bogotá.
Zuluaga, A. (2015). en su conferencia ¿Haces parte del mundo o el mundo hace parte de ti?, del ciclo Educación, Salud y ambiente, el encuentro con el propio yo por parte de todo individuo es fundamental en la construcción de su salud.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177090080768