La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.
En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias –Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia qu...
- Autores:
-
García Arteaga, Edwin Germán
García Giraldo, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15470
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Relación salud y ambiente
Perspectiva sociocultural
Drogadicción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a92611ed186fb578b15d815b3fe8db2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15470 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Arteaga, Edwin GermánGarcía Giraldo, Mónica Alejandra2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias –Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia que tradicionalmente se ha manejado la salud en la escuela desde el enfoque biologicista y anatomista, el cual es inapropiado considerando las necesidades actuales como el abordar temas contextuales, lo que permite suponer que ésta situación es un problema en la formación inicial de los profesores. Para esto, se realizaron encuestas a estudiantes de la Universidad del Valle y se analizó el texto de biología más usado por los estudiantes. Además se construyó un marco teórico que permite desarrollar la relación salud y ambiente con aportes de la psicología ambiental desde las dimensiones del YO, EL OTRO Y LO OTRO, un caso de estudio sobre drogadicción y finalmente se proponen elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias relacionadas con salud y ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4732application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732/3872Briceño, R. (1993). Población, Salud y Ambiente en el desarrollo latinoamericano.García, E. G. (2016) líneas de investigación en enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales. En estatuto epistemológico de la educación en ciencias. compilador, A. Zambrano. Editorial Universidad del valle. caliGavidia, C. V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, vol. 75, no 6, p. 505-516.Maya, A. (2004). La ética de la tierra-ética y medio ambientePayán, J. (2006). La Salud Ajena. Disponible en Consultado el 11 de marzo de 2015.Rengifo, H. (2008). Conceptualización De La Salud Ambiental: Teoría Y Práctica (Parte 1). RevPeruMedExp Salud Publica. 25(4): 403-9Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM,p. 162-160.Zimmerman, M. (1995). Psicología ambiental y calidad de vida. 2 Ed. Santa fe de Bogotá.Zuluaga, A. (2015). en su conferencia ¿Haces parte del mundo o el mundo hace parte de ti?, del ciclo Educación, Salud y ambiente, el encuentro con el propio yo por parte de todo individuo es fundamental en la construcción de su salud.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasFormación inicial docenteRelación salud y ambientePerspectiva socioculturalDrogadicciónLa relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15470oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154702024-08-21 15:34:54.266Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
title |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
spellingShingle |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente Relación salud y ambiente Perspectiva sociocultural Drogadicción |
title_short |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
title_full |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
title_fullStr |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
title_full_unstemmed |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
title_sort |
La relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias: el caso de la drogadicción. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Arteaga, Edwin Germán García Giraldo, Mónica Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Arteaga, Edwin Germán García Giraldo, Mónica Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente Relación salud y ambiente Perspectiva sociocultural Drogadicción |
topic |
Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente Relación salud y ambiente Perspectiva sociocultural Drogadicción |
description |
En esta investigación, que hace parte de un proyecto de investigación amplio financiado por Colciencias –Capes durante el 2015 y 2016, se abordó la inclusión de la relación salud y ambiente en la formación inicial de profesores de ciencias desde la perspectiva sociocultural, dado que se evidencia que tradicionalmente se ha manejado la salud en la escuela desde el enfoque biologicista y anatomista, el cual es inapropiado considerando las necesidades actuales como el abordar temas contextuales, lo que permite suponer que ésta situación es un problema en la formación inicial de los profesores. Para esto, se realizaron encuestas a estudiantes de la Universidad del Valle y se analizó el texto de biología más usado por los estudiantes. Además se construyó un marco teórico que permite desarrollar la relación salud y ambiente con aportes de la psicología ambiental desde las dimensiones del YO, EL OTRO Y LO OTRO, un caso de estudio sobre drogadicción y finalmente se proponen elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias relacionadas con salud y ambiente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15470 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4732/3872 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Briceño, R. (1993). Población, Salud y Ambiente en el desarrollo latinoamericano. García, E. G. (2016) líneas de investigación en enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales. En estatuto epistemológico de la educación en ciencias. compilador, A. Zambrano. Editorial Universidad del valle. cali Gavidia, C. V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, vol. 75, no 6, p. 505-516. Maya, A. (2004). La ética de la tierra-ética y medio ambiente Payán, J. (2006). La Salud Ajena. Disponible en Consultado el 11 de marzo de 2015. Rengifo, H. (2008). Conceptualización De La Salud Ambiental: Teoría Y Práctica (Parte 1). RevPeruMedExp Salud Publica. 25(4): 403-9 Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM,p. 162-160. Zimmerman, M. (1995). Psicología ambiental y calidad de vida. 2 Ed. Santa fe de Bogotá. Zuluaga, A. (2015). en su conferencia ¿Haces parte del mundo o el mundo hace parte de ti?, del ciclo Educación, Salud y ambiente, el encuentro con el propio yo por parte de todo individuo es fundamental en la construcción de su salud. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177090080768 |