Acciones de cuidado en el descanso escolar desde el Crossfit escolar. Una propuesta pedagógica para el colegio Enrique Olaya Herrera IED.

El siguiente proyecto de investigación, denominado Acciones de cuidado en el descanso pedagógico desde el Crossfit escolar. Una propuesta pedagógica para el colegio Enrique Olaya Herrera IED, está orientada a cumplir el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica desde el Crossfit escolar con enfoq...

Full description

Autores:
Ariza Cadavid, Santiago Esteban
Gómez Espinosa, Yeraldynne Nohelia
Lugo Ramírez, Laura Daniela
Orjuela Gil, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18609
Palabra clave:
Escuela
Deporte escolar
Crossfit
Cuidado
Descanso escolar
School
School sport
Crossfit
Careful
School break
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente proyecto de investigación, denominado Acciones de cuidado en el descanso pedagógico desde el Crossfit escolar. Una propuesta pedagógica para el colegio Enrique Olaya Herrera IED, está orientada a cumplir el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica desde el Crossfit escolar con enfoque de cuidado durante el espacio de descanso para los estudiantes de bachillerato de la institución. Como pretexto, los antecedentes bibliográficos permiten argumentar algunos desafíos de la educación actual en Colombia, y con ellos la oportunidad de reconocer el descanso escolar como un espacio de intervención en las relaciones personales y sociales de los estudiantes. Para ello, la metodología se configuró desde la investigación acción, de manera que la experiencia práctica proyecte la estructura de la propuesta pedagógica, basada en el Crossfit con enfoque de cuidado para los momentos de descanso escolar. Por lo anterior, dentro de las conclusiones se encuentra la construcción del crossfit escolar como categoría emergente en atención a las dinámicas individuales y colectivas, comprometidas con la reflexión y construcción de identidad a partir de la aplicación de talleres en los espacios de descanso escolar.