Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
En estainvestigación analizamos cincoenfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos s...
- Autores:
-
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15219
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica crítica
Crítica inmanente
Crítica ideológica
Crítica terapéutica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a828ed01e16632c9246252808671b0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15219 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/321510.17227/01203916.32152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219En estainvestigación analizamos cincoenfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se planteóuna investigación de corte cualitativo, hermenéutico-documental,tomando comocategorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica terapéutica”. Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3215application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215/3025Adúriz-Bravo, A.& Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3), 130 –140.Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/Numero3/Art1.pdfCarrascosa, J., Gil, D. & Martínez, F. (1999). El surgimiento de la Didáctica de las Ciencias como campo específico de conocimientos. Educación y Pedagogía, XI (25), 15 –65.Habermas, J. (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus Humanidades.Ospina,H.F., Alvarado, S.V. y Muñoz, D.A. (2008). La educación como transformación y la formación como emancipación: apuntes conceptuales desde la ciencia crítica de la educación. Revista Alternativas. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, 1 –15.Rodriguez, M. L.; Moreira, M. A.; Caballero, M. C. & Greca, I. M. (2008). La teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro SL.Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). BeyondSTS: Aresearch-based framework for socioscientific issues education. ScienceEducation, 89 (3), 357–377.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidáctica de las ciencias experimentalesDidáctica críticaCrítica inmanenteCrítica ideológicaCrítica terapéuticaAnálisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152192024-09-05 13:38:22.081Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
title |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
spellingShingle |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Didáctica de las ciencias experimentales Didáctica crítica Crítica inmanente Crítica ideológica Crítica terapéutica |
title_short |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
title_full |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
title_fullStr |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
title_full_unstemmed |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
title_sort |
Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias experimentales Didáctica crítica Crítica inmanente Crítica ideológica Crítica terapéutica |
topic |
Didáctica de las ciencias experimentales Didáctica crítica Crítica inmanente Crítica ideológica Crítica terapéutica |
description |
En estainvestigación analizamos cincoenfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se planteóuna investigación de corte cualitativo, hermenéutico-documental,tomando comocategorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica terapéutica”. Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215 10.17227/01203916.3215 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3215 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215/3025 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A.& Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3), 130 –140.Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/Numero3/Art1.pdf Carrascosa, J., Gil, D. & Martínez, F. (1999). El surgimiento de la Didáctica de las Ciencias como campo específico de conocimientos. Educación y Pedagogía, XI (25), 15 –65. Habermas, J. (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus Humanidades. Ospina,H.F., Alvarado, S.V. y Muñoz, D.A. (2008). La educación como transformación y la formación como emancipación: apuntes conceptuales desde la ciencia crítica de la educación. Revista Alternativas. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, 1 –15. Rodriguez, M. L.; Moreira, M. A.; Caballero, M. C. & Greca, I. M. (2008). La teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro SL. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). BeyondSTS: Aresearch-based framework for socioscientific issues education. ScienceEducation, 89 (3), 357–377. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174091153408 |