Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.

En estainvestigación analizamos cincoenfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos s...

Full description

Autores:
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15219
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica crítica
Crítica inmanente
Crítica ideológica
Crítica terapéutica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6a828ed01e16632c9246252808671b0b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15219
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Henao Giraldo, Wilman Ricardo2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/321510.17227/01203916.32152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219En estainvestigación analizamos cincoenfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se planteóuna investigación de corte cualitativo, hermenéutico-documental,tomando comocategorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica terapéutica”. Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3215application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215/3025Adúriz-Bravo, A.& Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3), 130 –140.Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/Numero3/Art1.pdfCarrascosa, J., Gil, D. & Martínez, F. (1999). El surgimiento de la Didáctica de las Ciencias como campo específico de conocimientos. Educación y Pedagogía, XI (25), 15 –65.Habermas, J. (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus Humanidades.Ospina,H.F., Alvarado, S.V. y Muñoz, D.A. (2008). La educación como transformación y la formación como emancipación: apuntes conceptuales desde la ciencia crítica de la educación. Revista Alternativas. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, 1 –15.Rodriguez, M. L.; Moreira, M. A.; Caballero, M. C. & Greca, I. M. (2008). La teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro SL.Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). BeyondSTS: Aresearch-based framework for socioscientific issues education. ScienceEducation, 89 (3), 357–377.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidáctica de las ciencias experimentalesDidáctica críticaCrítica inmanenteCrítica ideológicaCrítica terapéuticaAnálisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152192024-09-05 13:38:22.081Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
title Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
spellingShingle Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica crítica
Crítica inmanente
Crítica ideológica
Crítica terapéutica
title_short Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
title_full Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
title_fullStr Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
title_full_unstemmed Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
title_sort Análisis categorial de cinco enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki.
dc.creator.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica crítica
Crítica inmanente
Crítica ideológica
Crítica terapéutica
topic Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica crítica
Crítica inmanente
Crítica ideológica
Crítica terapéutica
description En estainvestigación analizamos cincoenfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se planteóuna investigación de corte cualitativo, hermenéutico-documental,tomando comocategorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica terapéutica”. Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215
10.17227/01203916.3215
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15219
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3215
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3215/3025
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A.& Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3), 130 –140.Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/Numero3/Art1.pdf
Carrascosa, J., Gil, D. & Martínez, F. (1999). El surgimiento de la Didáctica de las Ciencias como campo específico de conocimientos. Educación y Pedagogía, XI (25), 15 –65.
Habermas, J. (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus Humanidades.
Ospina,H.F., Alvarado, S.V. y Muñoz, D.A. (2008). La educación como transformación y la formación como emancipación: apuntes conceptuales desde la ciencia crítica de la educación. Revista Alternativas. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, 1 –15.
Rodriguez, M. L.; Moreira, M. A.; Caballero, M. C. & Greca, I. M. (2008). La teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro SL.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). BeyondSTS: Aresearch-based framework for socioscientific issues education. ScienceEducation, 89 (3), 357–377.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174091153408