Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Este trabajo tiene como finalidad analizar la práctica pedagógica de los profesores de portugués del centro de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, realizado teniendo como base la noción de práctica pedagógica de Olga Lucía Zuluaga. Se realizaron seis entrevistas semiestruc...

Full description

Autores:
Mejía Botero, Sara María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/535
Palabra clave:
Centro de extensión Universidad Nacional de Colombia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Brasil
Portugués
Lengua extranjera
Profesor nativos
Profesor no nativos
Prácticas pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6a6c8ac3bfc068b6da9021b10563c881
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/535
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
spellingShingle Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Centro de extensión Universidad Nacional de Colombia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Brasil
Portugués
Lengua extranjera
Profesor nativos
Profesor no nativos
Prácticas pedagógicas
title_short Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_full Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_fullStr Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_sort Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Mejía Botero, Sara María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Heredia Duarte, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Botero, Sara María
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro de extensión Universidad Nacional de Colombia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Brasil
Portugués
Lengua extranjera
Profesor nativos
Profesor no nativos
Prácticas pedagógicas
topic Centro de extensión Universidad Nacional de Colombia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Brasil
Portugués
Lengua extranjera
Profesor nativos
Profesor no nativos
Prácticas pedagógicas
description Este trabajo tiene como finalidad analizar la práctica pedagógica de los profesores de portugués del centro de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, realizado teniendo como base la noción de práctica pedagógica de Olga Lucía Zuluaga. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas con los profesores y se llegaron a hallazgos de carácter global y particular.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:45:34Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:45:34Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19953
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/535
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19953
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/535
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agostini, Basílio. Pereira da Silva, Odete. Ensino de português segunda língua. Revista Letras, vol. 43, pp. 63-69. Universidade Federal do Paraná, 1994. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.ufpr.br/letras/article/view/19096/12397
Álvarez, Carmen. San Fabián, José Luis. La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología, 2012. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_AlvarezJoseLuis_SanFabian.html
Aristizabal Botero, Carlos Andres. Teoría y metodología de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias administrativas, económicas y contables. 2008. En sitio web visitado el 15 de abril de 2014. http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf
Arteaga, Rafael. Cortes, Ligia. Hernandez, Jairo. ¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras?. Revista Matices, vol.2. Universidad Nacional de Colombia, 2008. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10703/11175
Barrio de Castillo, Irene. González Jiménez, Jésica, et.al. Métodos de investigación educativa. El estudio de casos. Universidad autónoma de Madrid, Sin fecha. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Est_Casos_doc.pdf
Candeas, Alessandro. La agenda educativa en la política exterior de Brasil Papel Político. Revista Redalyc en línea, vol. 15. 2010. En sitio web visitado el 13 de septiembre de 2015.
Dalpiaz, Roanita. Stanzani, Luciana. ―Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá‖. Espiral, revista en docencia e investigación, vol. 2, pp. 21-26. Universidad Santo Tomás, 2012. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/espiral/article/view/307/520
Díaz, Victor. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, vol. 12. 2006, pp. 88-103. En sitio web visitado el 10 de mayo de 2014. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
García Mínguez, María Luisa. Nuevas tendencia en la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa: Un profesorado en vías de adaptación. Revista española de educación comparada, número 7. 2001; 357 a 372 pág 361 y 362. En sítio web visitado el 20 de julio de 2014: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec07/reec0714.pdf.)
Grupo laboratorio para el análisis del Cambio Educativo (L.A.C.E.). Introducción al estudio de caso en educación. Facultad de Ciencias de la educación, Universidad de Cádiz, 1999. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf
Heredia Duarte, Maria Isabel. Práctica pedagógica: una expresión en singular para un ―espacio plural en sí mismo‖. Diálogo con Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez. Revista de educación Fundación Convivencia. Nociones y debates en la práctica pedagógica. N°. 7, enero- abril de 2015. Págs. 25- 33.
Krostina, Irina. Arboleda, Argemiro. La didáctica en lenguas extranjeras: un campo interdiscilinar, multidisciplinar y multidimensional. Universidad del Valle. 2005. En sitio web visitado el 20 de julio de 2014: http://campusvirtualgitt.com/linea/Documentos/ponenciaIrinaArgemiro2.doc)
Lakatos, Susana y Ubach, Antonio. ¿Profesor nativo o no nativo?. ASELE, actas VI. Instituto Cervantes. 1995. En sitio web visitado el 12 de marzo de 2014. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0238.pdf
Loaiza Zuluaga, Yasaldez, et al. Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios en el área de la salud. Universidad de Manizales. 2014. En sitio web visitado el 08 de mayo de 2014. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1256/1/Caracteriz acion%20de%20las%20practicas%20pedagogicas%20de%20los%20docen tes%20universitarios%20en%20el%20area%20de%20la%20salud.pdf
Martín Martín, José Miguel. El profesor nativo de español. ASELE, actas X. Centro Virtual Cervantes. 1999. N sitio web visitado el 8 de mayo de 2014. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0431.pdf
Martínez Bonafé, Jaume. El estudio de casos en la investigación educativa. Revista Investigación en la escuela, Nº6. Universidad de Valencia. 1988. En sitio web visitado el 02 de mayo de 2014. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/6/R6_3.pdf
Martínez Carazo, Piedad Cristina. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Científica pensamiento y gestión Nº20, Universidad del Norte, 2006. En sitio web visitado el 03 de mayo
Martínez González, Raquel-Amaya. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de educación y ciencia. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa y Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). España. 2007. En sitio web visitado el 17 de abril de 2014. http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%2 0pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf
Moreno, Elsa Amanda. Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Sin fecha. Pág. 6. En sitio web visitado el 08 de mayo de 2014. http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Nazzari Verani, Elizabeth. El portugués desde sus orígenes hasta nuestros días. Universidad de Guadalajara. 2005. En: http://sincronia.cucsh.udg.mx/verani05.htm
Patiño Garzon, Camilo Andrés. El portugués como Lengua extranjera en Bogotá: situación actual y perspectivas para su posible inclusión en el currículo de la educación básica y media. Monografía para optar por el título de licenciado en filosofía e idiomas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 2005. En sitio web visitado en 10 de octubre de 2016. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4913/5488/2246/Patino_Garzon_ Camilo_Andres._El_portugues_como_lengua_extranjera_en_Bogota.pdf
Ramírez Robledo, Libia Helena et.al. Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de educación. 2004. En sitio web visitado en 24 de febrero de 2014. http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/ 2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf
Sánchez Upegui, Alexander. Manual de redacción académica e investigativa: como escribir, evaluar y publicar artículos. Fundación Universitaria Católica del Norte. 2011
Wittrock, Merlin C. La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós, Madrid. 1989.
Yacuzzi, Enrique. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA. 2005. En sitio web visitado el 01 de mayo de 2014. http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
Zuluaga Garcés, Olga Lucía. Pedagogía e historia: la historicidad dela pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. 1999.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/535/1/TO-19953.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/535/2/TO-19953.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fbb759e6cf8c81251581bb21f6b673f
ebd8b7c4f318c52c41e3a3ab3c159611
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373804187648
spelling Heredia Duarte, María IsabelMejía Botero, Sara María2017-05-30T18:45:34Z2017-12-12T21:39:29Z2017-05-30T18:45:34Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19953http://hdl.handle.net/20.500.12209/535instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo tiene como finalidad analizar la práctica pedagógica de los profesores de portugués del centro de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, realizado teniendo como base la noción de práctica pedagógica de Olga Lucía Zuluaga. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas con los profesores y se llegaron a hallazgos de carácter global y particular.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:28:58Z No. of bitstreams: 1 TO-19953.pdf: 841401 bytes, checksum: 6fbb759e6cf8c81251581bb21f6b673f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:45:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19953.pdf: 841401 bytes, checksum: 6fbb759e6cf8c81251581bb21f6b673f (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:45:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19953.pdf: 841401 bytes, checksum: 6fbb759e6cf8c81251581bb21f6b673f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19953.pdf: 841401 bytes, checksum: 6fbb759e6cf8c81251581bb21f6b673f (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCentro de extensión Universidad Nacional de ColombiaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasBrasilPortuguésLengua extranjeraProfesor nativosProfesor no nativosPrácticas pedagógicasReflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgostini, Basílio. Pereira da Silva, Odete. Ensino de português segunda língua. Revista Letras, vol. 43, pp. 63-69. Universidade Federal do Paraná, 1994. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.ufpr.br/letras/article/view/19096/12397Álvarez, Carmen. San Fabián, José Luis. La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología, 2012. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_AlvarezJoseLuis_SanFabian.htmlAristizabal Botero, Carlos Andres. Teoría y metodología de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias administrativas, económicas y contables. 2008. En sitio web visitado el 15 de abril de 2014. http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdfArteaga, Rafael. Cortes, Ligia. Hernandez, Jairo. ¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras?. Revista Matices, vol.2. Universidad Nacional de Colombia, 2008. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10703/11175Barrio de Castillo, Irene. González Jiménez, Jésica, et.al. Métodos de investigación educativa. El estudio de casos. Universidad autónoma de Madrid, Sin fecha. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Est_Casos_doc.pdfCandeas, Alessandro. La agenda educativa en la política exterior de Brasil Papel Político. Revista Redalyc en línea, vol. 15. 2010. En sitio web visitado el 13 de septiembre de 2015.Dalpiaz, Roanita. Stanzani, Luciana. ―Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá‖. Espiral, revista en docencia e investigación, vol. 2, pp. 21-26. Universidad Santo Tomás, 2012. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/espiral/article/view/307/520Díaz, Victor. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, vol. 12. 2006, pp. 88-103. En sitio web visitado el 10 de mayo de 2014. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906García Mínguez, María Luisa. Nuevas tendencia en la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa: Un profesorado en vías de adaptación. Revista española de educación comparada, número 7. 2001; 357 a 372 pág 361 y 362. En sítio web visitado el 20 de julio de 2014: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec07/reec0714.pdf.)Grupo laboratorio para el análisis del Cambio Educativo (L.A.C.E.). Introducción al estudio de caso en educación. Facultad de Ciencias de la educación, Universidad de Cádiz, 1999. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdfHeredia Duarte, Maria Isabel. Práctica pedagógica: una expresión en singular para un ―espacio plural en sí mismo‖. Diálogo con Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez. Revista de educación Fundación Convivencia. Nociones y debates en la práctica pedagógica. N°. 7, enero- abril de 2015. Págs. 25- 33.Krostina, Irina. Arboleda, Argemiro. La didáctica en lenguas extranjeras: un campo interdiscilinar, multidisciplinar y multidimensional. Universidad del Valle. 2005. En sitio web visitado el 20 de julio de 2014: http://campusvirtualgitt.com/linea/Documentos/ponenciaIrinaArgemiro2.doc)Lakatos, Susana y Ubach, Antonio. ¿Profesor nativo o no nativo?. ASELE, actas VI. Instituto Cervantes. 1995. En sitio web visitado el 12 de marzo de 2014. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0238.pdfLoaiza Zuluaga, Yasaldez, et al. Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios en el área de la salud. Universidad de Manizales. 2014. En sitio web visitado el 08 de mayo de 2014. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1256/1/Caracteriz acion%20de%20las%20practicas%20pedagogicas%20de%20los%20docen tes%20universitarios%20en%20el%20area%20de%20la%20salud.pdfMartín Martín, José Miguel. El profesor nativo de español. ASELE, actas X. Centro Virtual Cervantes. 1999. N sitio web visitado el 8 de mayo de 2014. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0431.pdfMartínez Bonafé, Jaume. El estudio de casos en la investigación educativa. Revista Investigación en la escuela, Nº6. Universidad de Valencia. 1988. En sitio web visitado el 02 de mayo de 2014. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/6/R6_3.pdfMartínez Carazo, Piedad Cristina. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Científica pensamiento y gestión Nº20, Universidad del Norte, 2006. En sitio web visitado el 03 de mayoMartínez González, Raquel-Amaya. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de educación y ciencia. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa y Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). España. 2007. En sitio web visitado el 17 de abril de 2014. http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%2 0pr%C3%A1ctica%20educativa.pdfMoreno, Elsa Amanda. Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Sin fecha. Pág. 6. En sitio web visitado el 08 de mayo de 2014. http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfNazzari Verani, Elizabeth. El portugués desde sus orígenes hasta nuestros días. Universidad de Guadalajara. 2005. En: http://sincronia.cucsh.udg.mx/verani05.htmPatiño Garzon, Camilo Andrés. El portugués como Lengua extranjera en Bogotá: situación actual y perspectivas para su posible inclusión en el currículo de la educación básica y media. Monografía para optar por el título de licenciado en filosofía e idiomas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 2005. En sitio web visitado en 10 de octubre de 2016. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4913/5488/2246/Patino_Garzon_ Camilo_Andres._El_portugues_como_lengua_extranjera_en_Bogota.pdfRamírez Robledo, Libia Helena et.al. Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de educación. 2004. En sitio web visitado en 24 de febrero de 2014. http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/ 2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdfSánchez Upegui, Alexander. Manual de redacción académica e investigativa: como escribir, evaluar y publicar artículos. Fundación Universitaria Católica del Norte. 2011Wittrock, Merlin C. La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós, Madrid. 1989.Yacuzzi, Enrique. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA. 2005. En sitio web visitado el 01 de mayo de 2014. http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdfZuluaga Garcés, Olga Lucía. Pedagogía e historia: la historicidad dela pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. 1999.ORIGINALTO-19953.pdfapplication/pdf841401http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/535/1/TO-19953.pdf6fbb759e6cf8c81251581bb21f6b673fMD51THUMBNAILTO-19953.pdf.jpgTO-19953.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/535/2/TO-19953.pdf.jpgebd8b7c4f318c52c41e3a3ab3c159611MD5220.500.12209/535oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5352023-08-31 09:02:46.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co