Violencia a la mujer y sus relaciones con la práctica pedagógica: una mirada desde los saberes de los maestros en formación del PCLB.

El presente trabajo de grado es una investigación que se realiza con algunos estudiantes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB), sobre los saberes que tienen ellos de violencia a la mujer y su relación con la práctica pedagógica de los maestros en formación. Se muestran algunos c...

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Autores:
González Pulido, Angela Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10502
Palabra clave:
Saberes
Violencia
Mujer
Práctica pedagógica
Equidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de grado es una investigación que se realiza con algunos estudiantes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB), sobre los saberes que tienen ellos de violencia a la mujer y su relación con la práctica pedagógica de los maestros en formación. Se muestran algunos conceptos de violencia como el del grupo de violencia de la UPN (Pinzón, 2004): la violencia como el “desconocer al otro”; que son tenidos en cuenta para realizar la discusión de los análisis, además de mostrar un marco normativo que ha ido surgiendo históricamente para bien proteger a la mujer, o para mantener acciones de violencia en la cotidianidad de las mismas. Se menciona los entes a los que la mujer puede acudir en caso de violencia física, verbal, psicológica, además de contar con fuentes como SOFIA, que aportó en cuanto derecho de la mujer, normativas y entes. Este trabajo surge de la preocupación de la investigadora por ver como la violencia: vulneración de derechos, golpes, insultos, manipulación, acoso sexual, acoso laboral, sueldos por debajo del hombre, entre muchas otras acciones; han afectado a la mujer históricamente y se han quedado ahí plasmadas, sin que trasciendan acciones penales, jurídicas o de protección, porque no se ha garantizado la equidad, sino la igualdad. A partir de la problematización se propone problematizar sobre la violencia a la mujer y sus relaciones con la práctica pedagógica, desde algunos de los saberes de los maestros en formación del PCLB, a partir de la pregunta sobre ¿cuáles son los saberes sobre violencia a la mujer a partir de sus relaciones con la práctica pedagógica? La metodología de este trabajo se realiza desde un enfoque cualitativo, por lo tanto, es se trabaja desde la reflexión de maestros en formación de Licenciatura en Biología, en este caso, sobre los saberes de violencia a la mujer. Además, se toman algunos elementos del modelo Arqueológico genealógico, como lo es la caja de herramientas de Foucault, del cual se basan las matrices para antecedentes y resultados de la investigación. Después de describir el enfoque, se describen 5 sesiones con cada actividad que se realiza con la muestra de los estudiantes del PCLB, paso a paso.
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