Lenguaje, educación, sujetos y sentido. Cátedra 14

El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), sede Universidad Pedagógica Nacional, presenta en esta ocasión un conjunto de capítulos en los que sus autores reflexionan sobre el lenguaje como fenómeno cultural y su papel fundamental en la educación de la sociedad contemporánea. El estudio del...

Full description

Autores:
Lomas, Carlos
Skliar, Carlos
Bustamante Zamudio, Guillermo
Narvaja de Arnoux, Elvira
Cárdenas Páez, Alfonso
Santibáñez, Cristián
García, Laura Rafaela
Bombini, Gustavo
Calderón, Dora Inés
Ramírez, Luis Alfonso
Ortiz, María Nancy
Vargas Guillén, Germán
Prada Dussán, Maximiliano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19600
Palabra clave:
Lenguaje
Eduación
Semiótica
Discurso
Lenguage
Education
Semiotics
Discourse
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), sede Universidad Pedagógica Nacional, presenta en esta ocasión un conjunto de capítulos en los que sus autores reflexionan sobre el lenguaje como fenómeno cultural y su papel fundamental en la educación de la sociedad contemporánea. El estudio del discurso se traduce en la reflexión alrededor de múltiples formas de representación, relacionamiento con los otros y el espacio, constitución de la realidad externa y la subjetividad, poder y potencia; en otras palabras, el lenguaje como fenómeno volátil trasciende los meros códigos y se resignifica constantemente, haciendo del sentido una configuración dialógica e ideológica, idea que, entre otros asuntos, permite comprender la función social del lenguaje. En la decimocuarta entrega de la presente colección, los autores nos presentan algunas de las más paradigmáticas corrientes epistemológicas en relación con el lenguaje, sus metodologías y sus propuestas pragmáticas, implementadas en espacios pedagógicos.