Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

La presente investigación es un análisis documental desde una postura hermenéutica acerca de la manera como se ha producido conocimiento sobre el Jazz como género musical en los trabajos de grado presentados. Se justifica este trabajo en tanto el Jazz ha ganado relevancia en la práctica musical y en...

Full description

Autores:
Ospina Vélez, Paul Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1493
Palabra clave:
Jazz
Conocimiento
Panorama
Música
UPN
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6a0dae1e5f845881398efd083ba50c7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Jazz
Conocimiento
Panorama
Música
UPN
title_short Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Panorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Vélez, Paul Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Vélez, Paul Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Jazz
Conocimiento
Panorama
Música
UPN
topic Jazz
Conocimiento
Panorama
Música
UPN
description La presente investigación es un análisis documental desde una postura hermenéutica acerca de la manera como se ha producido conocimiento sobre el Jazz como género musical en los trabajos de grado presentados. Se justifica este trabajo en tanto el Jazz ha ganado relevancia en la práctica musical y en la experiencia artística formativa de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN. En los capítulos que aparecen a continuación los lectores y lectoras encontrarán, primero los aspectos generales de esta investigación, es decir, los elementos del problema que se desea abordar; los objetivos tanto el general como los específicos y la justificación. Más adelante aparece un sucinto marco conceptual sobre el Jazz, sucinto en tanto no es el interés del trabajo hacer una historiografía del Jazz como género sino definirlo como objeto de conocimiento, aquí se hace necesario aclarar que todo el trabajo está construido a modo de un estado del arte, en este caso, acerca de la producción académica que se ha escrito en los trabajos de grado de los últimos años en la licenciatura.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-14T20:24:08Z
2017-12-12T21:50:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-14T20:24:08Z
2017-12-12T21:50:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11392
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1493
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11392
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1493
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACOSTA BERMÚDEZ, Juan Daniel. 2006. Guía para un modo de iniciación en improvisación vocal Bebop. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
BARATO GÓMEZ, Saúl Andrés. 2006. Análisis de la construcción grupal en agrupaciones de jazz como didáctica de trabajo en grupo. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
CASTAÑO TÁMARA, Rubén Darío. BARRERA TACHA, William Ricardo. 1996. Compendio Metodológico para Orquesta de Jazz Latino orientado hacia la proyección de la Cumbia Colombiana Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito
FLÓREZ MONTEALEGRE, Luís Enrique. 2008. Transcripción y adaptación de improvisaciones del Bebop a la guitarra eléctrica como una herramienta de estudio para el acercamiento al fraseo jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
GARAY LEAL, Alejandro. ROJAS CORREA, Carlos Ernesto. 2004. Guía Teórico-Práctica para el Aprendizaje de la armonía utilizada en el jazz abordando las composiciones musicales del Real Book Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
GARCIA ORTIZ, Carlos Andrés. 2012. Caracterización de la producción de conocimiento sobre tecnologías de la información en la educación musical en la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
GIL AVENDAÑO, Manuel Fernando. 2013. Músicas colombianas para Big Band Jazz. Composición de un porro chocoano y joropo para Big Band Jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito
HENAO MORA, Circe Xiomara. 2008. Análisis estructural de la improvisación vocal en el Jazz. Caso Ella Fitzgerald. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
HERNÁNDEZ GALÁN, Julián Adolfo. 2008. Propuesta metodológica para la enseñanza de Swing (Jazz) en guitarra eléctrica con base en Charlie Christian y Wes Montgomery. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
HERNÁNDEZ PATIÑO, Ramón Enrique Andrés. 2012. Análisis e implementación de elementos armónicos del jazz en el festejo ¨Saca Las Manos¨. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
HOYOS BOTERO, Consuelo. 2000. Un modelo para investigación documental: Guía teórico - práctica sobre construcción de Estados del Arte. Medellín: Señal Editora.
LINARES BARRERO Rosemary y MAYA ACEVEDO, Diego Alejandro. 2014. Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia. Presentada como requisito de grado en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Inédito
LOAIZA RODRÍGUEZ, Tatiana Irene. 2008. Importancia de la historia del jazz en Bogotá como un componente de estudio e investigación en la Facultad De Bellas Artes UPN. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
MALDONADO GARCÍA, Anderson Steven. 2013. Análisis de la composición de las agrupaciones jazzísticas bogotanas Garujazz Y Zaperoco. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito
PULIDO RÍOS, Miguel Ángel. 2010. El papel de la academia en la consolidación de la radiodifusión de jazz en Bogotá. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
QUINTERO MORENO, Andrea Paola. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Leonel Alberto. 2011. Iniciación al Cello-Jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
ROMERO RIVEROS, Germán Augusto 1994. El Piano Jazz Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito
STUBLEY, Eleanor. V. 1992. Philosophical Foundations [Fundamentos filosóficos. Traducción: I.C. Martínez en R. Colwell. (Ed) Hand Book of research in music. Teaching and Learning. Reston: MENC - Shirmer Books. PDF.
TORRES FONSECA, Camilo. BEJARANO Luis Carlos. 2010. Implementación en la guitarra eléctrica de la forma rítmico melódica utilizada en la gaita en un contexto jazzístico. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito
VILLA NIÑO, Luis Carlos. 2005. Propuesta creativa de intervención en la estructura armónica del Porro Pelayero a partir de elementos de Latin Jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1493/1/TE-11392.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1493/2/TE-11392.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1885d9e0af59e9dd1766aa54bc9139c0
f31dbe07be0af355fa11d71b72590fbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795008909312
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoOspina Vélez, Paul Humberto2016-09-14T20:24:08Z2017-12-12T21:50:12Z2016-09-14T20:24:08Z2017-12-12T21:50:12Z2015TE-11392http://hdl.handle.net/20.500.12209/1493instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación es un análisis documental desde una postura hermenéutica acerca de la manera como se ha producido conocimiento sobre el Jazz como género musical en los trabajos de grado presentados. Se justifica este trabajo en tanto el Jazz ha ganado relevancia en la práctica musical y en la experiencia artística formativa de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN. En los capítulos que aparecen a continuación los lectores y lectoras encontrarán, primero los aspectos generales de esta investigación, es decir, los elementos del problema que se desea abordar; los objetivos tanto el general como los específicos y la justificación. Más adelante aparece un sucinto marco conceptual sobre el Jazz, sucinto en tanto no es el interés del trabajo hacer una historiografía del Jazz como género sino definirlo como objeto de conocimiento, aquí se hace necesario aclarar que todo el trabajo está construido a modo de un estado del arte, en este caso, acerca de la producción académica que se ha escrito en los trabajos de grado de los últimos años en la licenciatura.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T17:00:16Z No. of bitstreams: 1 TE-11392.pdf: 908228 bytes, checksum: 1885d9e0af59e9dd1766aa54bc9139c0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T20:24:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11392.pdf: 908228 bytes, checksum: 1885d9e0af59e9dd1766aa54bc9139c0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T20:24:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11392.pdf: 908228 bytes, checksum: 1885d9e0af59e9dd1766aa54bc9139c0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11392.pdf: 908228 bytes, checksum: 1885d9e0af59e9dd1766aa54bc9139c0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJazzConocimientoPanoramaMúsicaUPNPanorama sobre el conocimiento construido acerca del jazz en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACOSTA BERMÚDEZ, Juan Daniel. 2006. Guía para un modo de iniciación en improvisación vocal Bebop. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.BARATO GÓMEZ, Saúl Andrés. 2006. Análisis de la construcción grupal en agrupaciones de jazz como didáctica de trabajo en grupo. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.CASTAÑO TÁMARA, Rubén Darío. BARRERA TACHA, William Ricardo. 1996. Compendio Metodológico para Orquesta de Jazz Latino orientado hacia la proyección de la Cumbia Colombiana Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia InéditoFLÓREZ MONTEALEGRE, Luís Enrique. 2008. Transcripción y adaptación de improvisaciones del Bebop a la guitarra eléctrica como una herramienta de estudio para el acercamiento al fraseo jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.GARAY LEAL, Alejandro. ROJAS CORREA, Carlos Ernesto. 2004. Guía Teórico-Práctica para el Aprendizaje de la armonía utilizada en el jazz abordando las composiciones musicales del Real Book Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.GARCIA ORTIZ, Carlos Andrés. 2012. Caracterización de la producción de conocimiento sobre tecnologías de la información en la educación musical en la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.GIL AVENDAÑO, Manuel Fernando. 2013. Músicas colombianas para Big Band Jazz. Composición de un porro chocoano y joropo para Big Band Jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia InéditoHENAO MORA, Circe Xiomara. 2008. Análisis estructural de la improvisación vocal en el Jazz. Caso Ella Fitzgerald. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.HERNÁNDEZ GALÁN, Julián Adolfo. 2008. Propuesta metodológica para la enseñanza de Swing (Jazz) en guitarra eléctrica con base en Charlie Christian y Wes Montgomery. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.HERNÁNDEZ PATIÑO, Ramón Enrique Andrés. 2012. Análisis e implementación de elementos armónicos del jazz en el festejo ¨Saca Las Manos¨. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.HOYOS BOTERO, Consuelo. 2000. Un modelo para investigación documental: Guía teórico - práctica sobre construcción de Estados del Arte. Medellín: Señal Editora.LINARES BARRERO Rosemary y MAYA ACEVEDO, Diego Alejandro. 2014. Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia. Presentada como requisito de grado en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. InéditoLOAIZA RODRÍGUEZ, Tatiana Irene. 2008. Importancia de la historia del jazz en Bogotá como un componente de estudio e investigación en la Facultad De Bellas Artes UPN. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.MALDONADO GARCÍA, Anderson Steven. 2013. Análisis de la composición de las agrupaciones jazzísticas bogotanas Garujazz Y Zaperoco. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia InéditoPULIDO RÍOS, Miguel Ángel. 2010. El papel de la academia en la consolidación de la radiodifusión de jazz en Bogotá. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.QUINTERO MORENO, Andrea Paola. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Leonel Alberto. 2011. Iniciación al Cello-Jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.ROMERO RIVEROS, Germán Augusto 1994. El Piano Jazz Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia InéditoSTUBLEY, Eleanor. V. 1992. Philosophical Foundations [Fundamentos filosóficos. Traducción: I.C. Martínez en R. Colwell. (Ed) Hand Book of research in music. Teaching and Learning. Reston: MENC - Shirmer Books. PDF.TORRES FONSECA, Camilo. BEJARANO Luis Carlos. 2010. Implementación en la guitarra eléctrica de la forma rítmico melódica utilizada en la gaita en un contexto jazzístico. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia InéditoVILLA NIÑO, Luis Carlos. 2005. Propuesta creativa de intervención en la estructura armónica del Porro Pelayero a partir de elementos de Latin Jazz. Trabajo de grado como requisito parcial para el título de Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Inédito.ORIGINALTE-11392.pdfapplication/pdf908228http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1493/1/TE-11392.pdf1885d9e0af59e9dd1766aa54bc9139c0MD51THUMBNAILTE-11392.pdf.jpgTE-11392.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1493/2/TE-11392.pdf.jpgf31dbe07be0af355fa11d71b72590fbeMD5220.500.12209/1493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14932021-06-14 19:57:11.843Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co