El mundo de la cocina : una propuesta pedagógica desde la exploración del medio para promover el pensamiento científico infantil.

Nuestro trabajo de grado se desarrolló en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional, acompañando a los grupos de párvulos A, B y C. La propuesta pedagógica tuvo como objetivo fomentar la exploración del medio y el pensamiento científico infantil mediante 14 talleres organizados en tres ejes: exp...

Full description

Autores:
Carrasco Martínez, Sonia
Martínez Sanabria, Laura Valentina
Rodríguez Ayala, Kimberly Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20677
Palabra clave:
Primera infancia
Exploración del medio
Pensamiento científico infantil
Talleres pedagógicos
Relatos pedagógicos
Saberes docentes
Early childhood
Environmental exploration
Children's scientific thinking
Pedagogical workshops
Pedagogical narratives
Teaching knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Nuestro trabajo de grado se desarrolló en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional, acompañando a los grupos de párvulos A, B y C. La propuesta pedagógica tuvo como objetivo fomentar la exploración del medio y el pensamiento científico infantil mediante 14 talleres organizados en tres ejes: exploración con alimentos, preparación de recetas y realización de experimentos. A través de estos talleres, los niños y niñas interactuaron con elementos cotidianos de la cocina, como utensilios y alimentos, lo que les permitió observar su entorno, formular preguntas, construir hipótesis y llegar a conclusiones. Este enfoque, centrado en lo cotidiano, ofreció un espacio de información y descubrimiento donde los niños pudieron experimentar de manera novedosa, conectando los aprendizajes adquiridos con su vida diaria. Además, identificamos cómo la edad influye en el vocabulario y las formas de expresión de los niños, enriqueciendo las interacciones. Esto nos permitió desarrollar una mayor sensibilidad hacia sus gestos, movimientos y palabras. Durante el proceso, observamos una evolución significativa en sus capacidades de exploración: los niños ganaron confianza y seguridad en sí mismos, elementos clave para desarrollar su capacidad de cuestionar y comprender el mundo que los rodea.