El mundo de la cocina : una propuesta pedagógica desde la exploración del medio para promover el pensamiento científico infantil.
Nuestro trabajo de grado se desarrolló en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional, acompañando a los grupos de párvulos A, B y C. La propuesta pedagógica tuvo como objetivo fomentar la exploración del medio y el pensamiento científico infantil mediante 14 talleres organizados en tres ejes: exp...
- Autores:
-
Carrasco Martínez, Sonia
Martínez Sanabria, Laura Valentina
Rodríguez Ayala, Kimberly Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20677
- Palabra clave:
- Primera infancia
Exploración del medio
Pensamiento científico infantil
Talleres pedagógicos
Relatos pedagógicos
Saberes docentes
Early childhood
Environmental exploration
Children's scientific thinking
Pedagogical workshops
Pedagogical narratives
Teaching knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Nuestro trabajo de grado se desarrolló en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional, acompañando a los grupos de párvulos A, B y C. La propuesta pedagógica tuvo como objetivo fomentar la exploración del medio y el pensamiento científico infantil mediante 14 talleres organizados en tres ejes: exploración con alimentos, preparación de recetas y realización de experimentos. A través de estos talleres, los niños y niñas interactuaron con elementos cotidianos de la cocina, como utensilios y alimentos, lo que les permitió observar su entorno, formular preguntas, construir hipótesis y llegar a conclusiones. Este enfoque, centrado en lo cotidiano, ofreció un espacio de información y descubrimiento donde los niños pudieron experimentar de manera novedosa, conectando los aprendizajes adquiridos con su vida diaria. Además, identificamos cómo la edad influye en el vocabulario y las formas de expresión de los niños, enriqueciendo las interacciones. Esto nos permitió desarrollar una mayor sensibilidad hacia sus gestos, movimientos y palabras. Durante el proceso, observamos una evolución significativa en sus capacidades de exploración: los niños ganaron confianza y seguridad en sí mismos, elementos clave para desarrollar su capacidad de cuestionar y comprender el mundo que los rodea. |
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