La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo establecer parámetros de gradación para los niveles de iniciación en una orquesta sinfónica, tomando como contexto el proceso orquestal del municipio de Cajicá en los grados 0.5 y 1. La metodología de investigación fue revisión documental con un enfoqu...
- Autores:
-
Pereira Plata, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19293
- Palabra clave:
- Orquesta
Sinfónica
Multinivel
Gradación
Orchestra
Beginner symphony orchestra
gradation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_69e25db225ed0404189499a0bad565b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19293 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
title |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
spellingShingle |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. Orquesta Sinfónica Multinivel Gradación Orchestra Beginner symphony orchestra gradation |
title_short |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
title_full |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
title_fullStr |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
title_full_unstemmed |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
title_sort |
La pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereira Plata, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tejada Jiménez, Juan Carlos Tovar Quevedo, Iván Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pereira Plata, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orquesta Sinfónica Multinivel Gradación |
topic |
Orquesta Sinfónica Multinivel Gradación Orchestra Beginner symphony orchestra gradation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Orchestra Beginner symphony orchestra gradation |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo establecer parámetros de gradación para los niveles de iniciación en una orquesta sinfónica, tomando como contexto el proceso orquestal del municipio de Cajicá en los grados 0.5 y 1. La metodología de investigación fue revisión documental con un enfoque cualitativo y se llegó a los resultados por medio de una matriz de síntesis. Este análisis de las gradaciones propuestas por otros contextos educativos y su revisiónpermitió identificar los requisitos mínimos comunes necesarios para la generación de obras o arreglos para el nivel inicial en una orquesta sinfónica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T20:31:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T20:31:31Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19293 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19293 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alemán, V. C. (2018). Rol estético y rol ético del repertorio en los sistemas de orquestas: el caso del sistema de orquestas infantiles y juveniles de jujuy – SOJ. Foz do Iguaçu: Instituto Latino-Americano de arte, cultura e história (ilaach). Alfred Music. (2021). Who we are. Obtenido de Alfred Music: https://www.alfred.com/about Anderson, G., & Frost, R. S. (1985). All for Strings: String Violin. Comprehensive String Method. Book 1. San Diego, California: Neil A. Kjos Music Company. Aravena Soto, F. J., & Salazar Salas, A. R. (2017). CREACIÓN DE REPERTORIO PARA LA INICIACION DE UNA ORQUESTA DE CUERDAS DE NIVEL ELEMENTAL EN EL COLEGIO CRISTIAN AND CAREN SCHOOL DE LA COMUNA DE CERRO NAVIA, SANTIAGO, CHILE. Santiago, Chile: Universidad Mayor de Chile. Bello, I. L. (2018). Entrevista sobre los procesos de orquesta sinfónica en Cundinamarca. (G. G. Galán, Entrevistador) Carvajal, B. C., & Melgarejo, I. (2008). El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende. . Revista Estudios digital N ° 21, ISSN 1852-1568 Universidad Nacional de Córdoba. Chacón Castillo, S. (2020). LOS SONIDOS DE MI TIERRA: ANTOLOGÍA DE ARREGLOS REALIZADOS PARA EL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS SINFÓNICAS DE BOYACÁ DE OBRAS MUSICALES DE COMPOSITORES BOYACENSES. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Córdoba Cañón, J. M. (2018). Repertorio para iniciación orquestal. Medellín, Antioquia: Universidad EAFIT. Cornelli, L. (2018). LAS ORQUESTAS-ESCUELA DESDE UNA MIRADA NUESTROAMERICANA. Herramientas del director/a de orquesta-escuela. Buenos Aires: Universidad de la Plata. del Sagrado Corazón Galindo Orozco, G. D., & Ojeda García, A. (2015). LA MATRIZ-SÍNTESIS: UNA HERRAMIENTA-EJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 206-217. Fundación Nacional Batuta. (s.f.). https://www.fundacionbatuta.org/. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de https://www.fundacionbatuta.org/historia.php Gordillo Galán, G. (2018). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN PRO DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS ORQUESTALES INFANTILES Y JUVENILES. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Herrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna (Vol. I). Barcelona , España : Anthony Bosch Editor S.A . LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical, pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. (P. P. Chicot, Trad.) Barcelona, España: Editorial Labor. S.A. (Trabajo original publicado en 1970). López Narváez, N. (2019). ARREGLOS PARA LOS PROCESOS SINFÓNICOS BINACIONALES DE NIVEL INICIAL E INTERMEDIO DE LA CIUDAD DE IPIALES. Universidad EAFIT. Mendez, J., & Correal, M. (2018). De la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de cultura. (2007). Plan nacional de música para la convivencia. Lineamientos para la formación de formadores en la práctica orquestal. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Ministerio de Cultura. (2012). Manual para la gestión de bandas-escuelas de música. Bogotá D.C Ministerio de Cultura. (s.f.). Estadísticas escuelas. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de Sistema de Información de la Musica (SIMUS): https://simus.mincultura.gov.co/Indicadores/Escuelas Motatu, D. (1994). 18 golpes de arco op. 36 N. 1. España: Piles Editorial de Música S.A. Neil A. Kjos Music Company. (2016). GRADING for String Orchestra publications. San Diego, CA: Inédito. Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje / Pedagogic Models and Learning Theories. Bogotá: Ediciones de la U, 1° edición. Orquesta Filarmónica de Bogotá. (2018). Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Obtenido de https://fomento.ofb.gov.co/proyecto-de-formacion-musical-ofb/ Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://dle.rae.es/gradaci%C3%B3n Red de escuelas de música de Medellín. (2020). Programa red de escuelas de música de Medellín. Obtenido de https://www.redmusicamedellin.org/nosotros/ Rincón Prat, G. C. (2015). El impacto social y educativo del programa nacional "Batuta". El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas infantiles y juveniles de Colombia. Madrid: Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Saglimbeni Muñoz, J. F. (2001). Organización secuencial del repertorio para las orquestas juveniles. Fundación del estado para el sistema nacional de las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Sandoval Casilimas, C. A. (1996). investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Santiago Jácome, J. O. (2020). Seis obras colombianas para los procesos orquestales en formación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Spitzer, J., & Zaslaw, N. (2004). The Birth of the Orchestra, History of an Institution 1650 - 1815. New York: Oxford University Press inc. Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Abromont, C., & de Montalembert, E. (2005). Teoría de la música, una guía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Adler, S. (2002). The study of orchestration [El estudio de la orquestación]. United States of America: W. W. Norton & Company, Inc. Lee, H. A. (2003). Towards a dynamic pedagogy: Contemporary pedagogical approaches to basic violin technique. (D. e. Theses, Recopilador) University of Washington. doi:UMI No. 3091026 Symphony nova Scotia. (s.f.). How do musicians know how fast to play a piece? And why are the terms in Italian? Recuperado el 10 de Abril de 2022, de Orchestra Symphony 101: https://symphonynovascotia.ca/faqs/symphony-101/how-do-musicians-know-how-fast-to-play- a-piece-and-why-are-the-terms-in-italian/ Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, revista de sociología Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 91-106. Taylor, S., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. The Associated Board of the Royal Schools of Music. (2016). BRASS GRADES: requirements and information. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://co.abrsm.org/en/our-exams/#horn The Associated Board of the Royal Schools of Music. (2020a). BOWED STRING PRACTICAL GRADES: requirements and information. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://co.abrsm.org/en/our-exams/#violin The Associated Board of the Royal Schools of Music. (2020b). Qualification specification: Music Performance Grades. United Kingdom: ABRSM. The Associated Board of the Royal Schools of Music. (2020c). Qualification Specification: Practical Music Piano syllabus 2021 & 2022. U.K.: ABRSM. The Associated Board of the Royal Schools of Music. (s.f.). ABRSM: The beginning. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de ABRSM: https://co.abrsm.org/en/about-us/our-history/ Torres Gómez, A. M. (2016). Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Valencia Rincón, V. (s.f.). ¡Música para la vida! Recuperado el 3 de Abril de 2021, de http://www.victorianovalencia.com/index.php/biografia?showall= UPN, U. P. (2019). Línea Hermenéutica y Educación Multicultural. Obtenido de Upn.mx: https://upn.mx/index.php/estudiar-en-la-upn/posgrados/32-posgrado-ajusco/198-linea- hermeneutica-y-educacion-multicultural Tuneu, N. P. (2009). La teoría de la inclusión, entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962540 Valencia Rincón, V. (2014). Grados del desarrollo bandístico - el contexto latinoamericano. Valencia Rincón, V. F. (2005). Cartilla de Arreglos para Banda Nivel I. Colombia: Ministerio de Cultura. Valencia, V. (2010). Bandas de música en Colombia: La creación musical en la perspectiva educativa. Medellín: Universidad EAFIT. Willems, E. (1993). El ritmo musical. Buenos Aires, Argentina: Editorial universitaria de Buenos Aires. World Association for Symphonic Bands & Ensembles. (2018). Recuperado el 20 de abril de 2021, de WASBE: https://wasbe.org/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cajicá, Cundinamarca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/7/La%20pre-orquesta%20sinf%c3%b3nica.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/8/202403350001543-19%20DIC%2023%20LUISA%20PEREIRA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/1/La%20pre-orquesta%20sinf%c3%b3nica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
859131063533a2b3cd12b68f5ad7f5be 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445280877084672 |
spelling |
Tejada Jiménez, Juan CarlosTovar Quevedo, Iván RicardoPereira Plata, Luisa FernandaCajicá, Cundinamarca2024-01-30T20:31:31Z2024-01-30T20:31:31Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19293instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tuvo como objetivo establecer parámetros de gradación para los niveles de iniciación en una orquesta sinfónica, tomando como contexto el proceso orquestal del municipio de Cajicá en los grados 0.5 y 1. La metodología de investigación fue revisión documental con un enfoque cualitativo y se llegó a los resultados por medio de una matriz de síntesis. Este análisis de las gradaciones propuestas por otros contextos educativos y su revisiónpermitió identificar los requisitos mínimos comunes necesarios para la generación de obras o arreglos para el nivel inicial en una orquesta sinfónica.Submitted by Luisa Fernanda Pereira Plata (dem_lfpereirap450@pedagogica.edu.co) on 2023-12-08T02:44:28Z No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoLuisaPereira.pdf: 502696 bytes, checksum: fe32806d2360d5d801ced645a77aac27 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevara mayúsculas intermedias ni fijas, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-12-19T16:08:25Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Pereira Plata (dem_lfpereirap450@pedagogica.edu.co) on 2023-12-21T04:58:37Z No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) licencia de uso Luisa pereira.pdf: 300626 bytes, checksum: b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-22T11:48:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) licencia de uso Luisa pereira.pdf: 300626 bytes, checksum: b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. En el registro debe incluir todas las referencias bibliográficas que tiene en su trabajo ya que ingreso solo 32 y en su trabajo son mas de 50. on 2024-01-29T15:28:13Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Pereira Plata (dem_lfpereirap450@pedagogica.edu.co) on 2024-01-30T19:08:12Z No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) licencia de uso Luisa pereira.pdf: 300626 bytes, checksum: b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-30T19:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) licencia de uso Luisa pereira.pdf: 300626 bytes, checksum: b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-30T20:31:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) licencia de uso Luisa pereira.pdf: 300626 bytes, checksum: b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-30T20:31:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La pre-orquesta sinfónica parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.pdf: 670341 bytes, checksum: d3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8 (MD5) licencia de uso Luisa pereira.pdf: 300626 bytes, checksum: b171bef74354f5ff2621fff52fd2f575 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThe following degree thesis presents the grading parameters for the initial levels in a symphony orchestra, taking as context the orchestral process of the municipality of Cajicá in grades 0.5 and 1. The research methodology was a documentary review with a qualitative approach, and the results were reached through a synthesis matrix.This analysis of the gradations proposed by other educational contexts and its review made it possible to identify the common minimum requirements necessary for the generation of works or arrangements for the initial level in a symphony orchestra.Educación musicalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalOrquestaSinfónicaMultinivelGradaciónOrchestraBeginner symphony orchestragradationLa pre-orquesta sinfónica : parámetros del repertorio de iniciación para el proceso de formación de orquesta sinfónica de Cajicá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlemán, V. C. (2018). Rol estético y rol ético del repertorio en los sistemas de orquestas: el caso del sistema de orquestas infantiles y juveniles de jujuy – SOJ. Foz do Iguaçu: Instituto Latino-Americano de arte, cultura e história (ilaach).Alfred Music. (2021). Who we are. Obtenido de Alfred Music: https://www.alfred.com/aboutAnderson, G., & Frost, R. S. (1985). All for Strings: String Violin. Comprehensive String Method. Book 1. San Diego, California: Neil A. Kjos Music Company.Aravena Soto, F. J., & Salazar Salas, A. R. (2017). CREACIÓN DE REPERTORIO PARA LA INICIACION DE UNA ORQUESTA DE CUERDAS DE NIVEL ELEMENTAL EN EL COLEGIO CRISTIAN AND CAREN SCHOOL DE LA COMUNA DE CERRO NAVIA, SANTIAGO, CHILE. Santiago, Chile: Universidad Mayor de Chile.Bello, I. L. (2018). Entrevista sobre los procesos de orquesta sinfónica en Cundinamarca. (G. G. Galán, Entrevistador)Carvajal, B. C., & Melgarejo, I. (2008). El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende. . Revista Estudios digital N ° 21, ISSN 1852-1568 Universidad Nacional de Córdoba.Chacón Castillo, S. (2020). LOS SONIDOS DE MI TIERRA: ANTOLOGÍA DE ARREGLOS REALIZADOS PARA EL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS SINFÓNICAS DE BOYACÁ DE OBRAS MUSICALES DE COMPOSITORES BOYACENSES. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Córdoba Cañón, J. M. (2018). Repertorio para iniciación orquestal. Medellín, Antioquia: Universidad EAFIT.Cornelli, L. (2018). LAS ORQUESTAS-ESCUELA DESDE UNA MIRADA NUESTROAMERICANA. Herramientas del director/a de orquesta-escuela. Buenos Aires: Universidad de la Plata.del Sagrado Corazón Galindo Orozco, G. D., & Ojeda García, A. (2015). LA MATRIZ-SÍNTESIS: UNA HERRAMIENTA-EJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 206-217.Fundación Nacional Batuta. (s.f.). https://www.fundacionbatuta.org/. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de https://www.fundacionbatuta.org/historia.phpGordillo Galán, G. (2018). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN PRO DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS ORQUESTALES INFANTILES Y JUVENILES. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Herrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna (Vol. I). Barcelona , España : Anthony Bosch Editor S.A .LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical, pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. (P. P. Chicot, Trad.) Barcelona, España: Editorial Labor. S.A. (Trabajo original publicado en 1970).López Narváez, N. (2019). ARREGLOS PARA LOS PROCESOS SINFÓNICOS BINACIONALES DE NIVEL INICIAL E INTERMEDIO DE LA CIUDAD DE IPIALES. Universidad EAFIT.Mendez, J., & Correal, M. (2018). De la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de cultura. (2007). Plan nacional de música para la convivencia. Lineamientos para la formación de formadores en la práctica orquestal. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura. (2012). Manual para la gestión de bandas-escuelas de música. Bogotá D.CMinisterio de Cultura. (s.f.). Estadísticas escuelas. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de Sistema de Información de la Musica (SIMUS): https://simus.mincultura.gov.co/Indicadores/EscuelasMotatu, D. (1994). 18 golpes de arco op. 36 N. 1. España: Piles Editorial de Música S.A.Neil A. Kjos Music Company. (2016). GRADING for String Orchestra publications. San Diego, CA: Inédito.Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje / Pedagogic Models and Learning Theories. Bogotá: Ediciones de la U, 1° edición.Orquesta Filarmónica de Bogotá. (2018). Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Obtenido de https://fomento.ofb.gov.co/proyecto-de-formacion-musical-ofb/Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://dle.rae.es/gradaci%C3%B3nRed de escuelas de música de Medellín. (2020). Programa red de escuelas de música de Medellín. Obtenido de https://www.redmusicamedellin.org/nosotros/Rincón Prat, G. C. (2015). El impacto social y educativo del programa nacional "Batuta". El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas infantiles y juveniles de Colombia. Madrid: Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.Saglimbeni Muñoz, J. F. (2001). Organización secuencial del repertorio para las orquestas juveniles. Fundación del estado para el sistema nacional de las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela (FESNOJIV).Sandoval Casilimas, C. A. (1996). investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.Santiago Jácome, J. O. (2020). Seis obras colombianas para los procesos orquestales en formación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Spitzer, J., & Zaslaw, N. (2004). The Birth of the Orchestra, History of an Institution 1650 - 1815. New York: Oxford University Press inc.Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.Abromont, C., & de Montalembert, E. (2005). Teoría de la música, una guía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Adler, S. (2002). The study of orchestration [El estudio de la orquestación]. United States of America: W. W. Norton & Company, Inc.Lee, H. A. (2003). Towards a dynamic pedagogy: Contemporary pedagogical approaches to basic violin technique. (D. e. Theses, Recopilador) University of Washington. doi:UMI No. 3091026Symphony nova Scotia. (s.f.). How do musicians know how fast to play a piece? And why are the terms in Italian? Recuperado el 10 de Abril de 2022, de Orchestra Symphony 101: https://symphonynovascotia.ca/faqs/symphony-101/how-do-musicians-know-how-fast-to-play- a-piece-and-why-are-the-terms-in-italian/Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, revista de sociología Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 91-106.Taylor, S., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.The Associated Board of the Royal Schools of Music. (2016). BRASS GRADES: requirements and information. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://co.abrsm.org/en/our-exams/#hornThe Associated Board of the Royal Schools of Music. (2020a). BOWED STRING PRACTICAL GRADES: requirements and information. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://co.abrsm.org/en/our-exams/#violinThe Associated Board of the Royal Schools of Music. (2020b). Qualification specification: Music Performance Grades. United Kingdom: ABRSM.The Associated Board of the Royal Schools of Music. (2020c). Qualification Specification: Practical Music Piano syllabus 2021 & 2022. U.K.: ABRSM. The Associated Board of the Royal Schools of Music. (s.f.). ABRSM: The beginning. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de ABRSM: https://co.abrsm.org/en/about-us/our-history/Torres Gómez, A. M. (2016). Mi amigo el violín, una experiencia para contar. Sistematización de la experiencia del proceso de educación musical en la Escuela de Violín de Zipaquirá para la iniciación orquestal con niños en edades de 7 a 12 años desde el año 2012 al 2016. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Valencia Rincón, V. (s.f.). ¡Música para la vida! Recuperado el 3 de Abril de 2021, de http://www.victorianovalencia.com/index.php/biografia?showall=UPN, U. P. (2019). Línea Hermenéutica y Educación Multicultural. Obtenido de Upn.mx: https://upn.mx/index.php/estudiar-en-la-upn/posgrados/32-posgrado-ajusco/198-linea- hermeneutica-y-educacion-multiculturalTuneu, N. P. (2009). La teoría de la inclusión, entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962540Valencia Rincón, V. (2014). Grados del desarrollo bandístico - el contexto latinoamericano.Valencia Rincón, V. F. (2005). Cartilla de Arreglos para Banda Nivel I. Colombia: Ministerio de Cultura.Valencia, V. (2010). Bandas de música en Colombia: La creación musical en la perspectiva educativa. Medellín: Universidad EAFIT.Willems, E. (1993). El ritmo musical. Buenos Aires, Argentina: Editorial universitaria de Buenos Aires.World Association for Symphonic Bands & Ensembles. (2018). Recuperado el 20 de abril de 2021, de WASBE: https://wasbe.org/THUMBNAILLa pre-orquesta sinfónica.pdf.jpgLa pre-orquesta sinfónica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2663http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/7/La%20pre-orquesta%20sinf%c3%b3nica.pdf.jpg859131063533a2b3cd12b68f5ad7f5beMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350001543-19 DIC 23 LUISA PEREIRA.pdf202403350001543-19 DIC 23 LUISA PEREIRA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf300626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/8/202403350001543-19%20DIC%2023%20LUISA%20PEREIRA.pdfb171bef74354f5ff2621fff52fd2f575MD58ORIGINALLa pre-orquesta sinfónica.pdfLa pre-orquesta sinfónica.pdfapplication/pdf670341http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19293/1/La%20pre-orquesta%20sinf%c3%b3nica.pdfd3e44038f264908b17ddf406ae45bcc8MD5120.500.12209/19293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/192932024-02-26 16:05:20.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |