The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer las habilidades de escucha en los estudiantes de primer grado del I.E.D. Prado Veraniego, quienes tienen el primer acercamiento a la lengua extranjera. Para este fin se tuvieron en cuenta los principios de la investigación acción. La int...

Full description

Autores:
Venegas Pinilla, Silvia Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739
Palabra clave:
Canciones en vídeo
Respuesta física total
Habilidades de escucha
Participación
Aprestamiento
Interacción
Interés
Vocabulario
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_69bc85d2c6bb33fd544e0e6d4f0b62a1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7739
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
title The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
spellingShingle The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
Canciones en vídeo
Respuesta física total
Habilidades de escucha
Participación
Aprestamiento
Interacción
Interés
Vocabulario
title_short The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
title_full The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
title_fullStr The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
title_full_unstemmed The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
title_sort The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
dc.creator.fl_str_mv Venegas Pinilla, Silvia Alicia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Becerra, Jairo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Venegas Pinilla, Silvia Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Canciones en vídeo
Respuesta física total
Habilidades de escucha
Participación
Aprestamiento
Interacción
Interés
topic Canciones en vídeo
Respuesta física total
Habilidades de escucha
Participación
Aprestamiento
Interacción
Interés
Vocabulario
dc.subject.none.fl_str_mv Vocabulario
description Esta investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer las habilidades de escucha en los estudiantes de primer grado del I.E.D. Prado Veraniego, quienes tienen el primer acercamiento a la lengua extranjera. Para este fin se tuvieron en cuenta los principios de la investigación acción. La intervención pedagógica se apoyó en los principios del método de respuesta física total y las canciones en video para contribuir a la creación de un entorno más propicio para el aprendizaje de la lengua extranjera. La intervención se desarrolló durante tres momentos metodológicos, el primero fue la observación durante la cual se hizo el diagnóstico de la población, y se evidenciaron sus necesidades, lo que permitió guiar la intervención cuya planeación y ejecución se desarrolló en un segundo momento para finalizar con la compilación y el análisis de los datos recolectados de manera que se pudiera validar o no el planteamiento de esta propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21126
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASHER, J. Organizing your Classroom for Successful Second Language Acquisition.
BANDURA, A. (1971). Social Learning Theory. General Learning Corporation. Stanford University.
BLOOM, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Vol. 1. New York.
BROWN, H. (2007). Teaching by Principles, an Interactive Approach to Language Pedagogy. Pearson education.
CHOMSKY, N. (1986). Knowledge of language. Its nature, origin and use. Edited by Ruth Nanda Anshen.
COFFEY, A. & ATKINSON, P. (1996). Making sense of qualitatice data: Complementary research strategies. Sage Publications.
CRANDALL, J. (2000). Language Teacher Education In: Annual Review of Applied Linguistics. Vol 20. Nª 34-35.Cambridge University Press.
CRUZ, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students of Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional.
DIAMOND, A. Chomsky’s Language Acquisition Device: Definition and Explanation. Retreived from: http://study.com/academy/lesson/chomskys-language-acquisition-device-definition-lessonquiz
DOWNS, L. (2008). Listening skills training. American Society for Training and Development.
ENGH, D. (2013). Why use music in English language learning? A survey of the literature.
English language teaching Review. Vol. 6 Nª 2. Canadian center of science and education.
FERRANCE, E. (2000). Action Research. Brown University.
FLETCHER, P. & GARMAN, M. (editors). (1979) Language acquisition. Studies in first language development. Cambridge University Press.
GREY, K. Academic Readiness: Definition and assessment. Taken from: http://study.com/
HANNAH, R. (2013). The effect of classroom environment on student learning. Western Michigan University. December.
HYMES, D. (1992). The concept of communicative competence revisited. In: (Thirty years of linguistic evolution: Studies in honor of René Dirven). University of Virginia. Charlottesville
JARDINE, W. (2006). Piaget & Education. Peter Lang Publishing. New York.
KRASHEN, S & TERREL, T. (1983). The Natural Approach, Language Acquisition in the Classroom. Alemany Press.
LEMETYINEN, H. (2012). Language Acquisition. Retreived from: www.simplypsychology.org/language.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés.
PALADINES, D. (2010). The role of children music videos in English learning for increasing the vocabulary in 102 students at San Jose de Castilla School. Universidad Pedagógica Nacional.
PÉREZ, F. (2012). El análisis concreto en el lenguaje: una apuesta para mitigar la brecha conceptual de la culturización en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.
PERLMUTTER, D (1968). Deep and Surface Structure contraints in syntax. (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology.
PIAGET, J. et al. (1971). Mental imagery in the child: A study of development of imaginal representation. Routledge, Taylor & Francis group. Reprinted of the 1971 edition.
PINTO, D. (2012). The video as an audiovisual tool that allows to develop listening and speaking skills by increasing vocabulary in students of 202 grade at Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional.
RAHMANTIAN R. (2011). The effectiveness of audio and video documents in developing listening comprehension skill in a foreign language. Canadian center of Science and Education.
RICHARDS, J. & RENANDYA, W. (2008). Methodology in Language Teaching. An anthology of current practice. Cambridge University Press.
RICHMOND, P.G. (2006). An introduction to Piaget. Routledge, Taylor & Francis group.
SAGOR, R. (2000). Guiding school improvement with action research. Association for Supervision and Curriculum Development.
SECRETARÍA de educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Segunda edición
SCHRAW, G., FLOWERDAY, T. & LEHMAN, S. (2001). Educational Psychology Review. Vol. 3 N° 13
SPRATT, M., PULVERNESS, A. &WILLIAMS, M. (2015). The TKT (teaching knowledge test) course. Modules 1, 2 and 3.
SWARBRICK, Anne. Teaching modern languages. The Open University. 2002
TURNER, J. & PATRICK, H. (2004). Motivational Influences on Student Participation in Classroom Learning Activities, Volume 106, Number 9. Teachers College Record Columbia University.
WALLACE, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press.
WINITZ, H. (1981). The Comprehension Approach to Foreign Language Instruction. Newbury House Publishers. Massachusetts.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/2/TE-21126.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/1/TE-21126.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ce4c3368340644db3869129d1e157e8e
aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837646815232
spelling Rincón Becerra, Jairo AntonioVenegas Pinilla, Silvia Alicia2018-05-31T16:07:40Z2018-05-31T16:07:40Z2017TE-21126http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer las habilidades de escucha en los estudiantes de primer grado del I.E.D. Prado Veraniego, quienes tienen el primer acercamiento a la lengua extranjera. Para este fin se tuvieron en cuenta los principios de la investigación acción. La intervención pedagógica se apoyó en los principios del método de respuesta física total y las canciones en video para contribuir a la creación de un entorno más propicio para el aprendizaje de la lengua extranjera. La intervención se desarrolló durante tres momentos metodológicos, el primero fue la observación durante la cual se hizo el diagnóstico de la población, y se evidenciaron sus necesidades, lo que permitió guiar la intervención cuya planeación y ejecución se desarrolló en un segundo momento para finalizar con la compilación y el análisis de los datos recolectados de manera que se pudiera validar o no el planteamiento de esta propuesta.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T20:29:02Z No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T21:28:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T21:28:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanciones en vídeoRespuesta física totalHabilidades de escuchaParticipaciónAprestamientoInteracciónInterésVocabularioThe video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASHER, J. Organizing your Classroom for Successful Second Language Acquisition.BANDURA, A. (1971). Social Learning Theory. General Learning Corporation. Stanford University.BLOOM, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Vol. 1. New York.BROWN, H. (2007). Teaching by Principles, an Interactive Approach to Language Pedagogy. Pearson education.CHOMSKY, N. (1986). Knowledge of language. Its nature, origin and use. Edited by Ruth Nanda Anshen.COFFEY, A. & ATKINSON, P. (1996). Making sense of qualitatice data: Complementary research strategies. Sage Publications.CRANDALL, J. (2000). Language Teacher Education In: Annual Review of Applied Linguistics. Vol 20. Nª 34-35.Cambridge University Press.CRUZ, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students of Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional.DIAMOND, A. Chomsky’s Language Acquisition Device: Definition and Explanation. Retreived from: http://study.com/academy/lesson/chomskys-language-acquisition-device-definition-lessonquizDOWNS, L. (2008). Listening skills training. American Society for Training and Development.ENGH, D. (2013). Why use music in English language learning? A survey of the literature.English language teaching Review. Vol. 6 Nª 2. Canadian center of science and education.FERRANCE, E. (2000). Action Research. Brown University.FLETCHER, P. & GARMAN, M. (editors). (1979) Language acquisition. Studies in first language development. Cambridge University Press.GREY, K. Academic Readiness: Definition and assessment. Taken from: http://study.com/HANNAH, R. (2013). The effect of classroom environment on student learning. Western Michigan University. December.HYMES, D. (1992). The concept of communicative competence revisited. In: (Thirty years of linguistic evolution: Studies in honor of René Dirven). University of Virginia. CharlottesvilleJARDINE, W. (2006). Piaget & Education. Peter Lang Publishing. New York.KRASHEN, S & TERREL, T. (1983). The Natural Approach, Language Acquisition in the Classroom. Alemany Press.LEMETYINEN, H. (2012). Language Acquisition. Retreived from: www.simplypsychology.org/language.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés.PALADINES, D. (2010). The role of children music videos in English learning for increasing the vocabulary in 102 students at San Jose de Castilla School. Universidad Pedagógica Nacional.PÉREZ, F. (2012). El análisis concreto en el lenguaje: una apuesta para mitigar la brecha conceptual de la culturización en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.PERLMUTTER, D (1968). Deep and Surface Structure contraints in syntax. (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology.PIAGET, J. et al. (1971). Mental imagery in the child: A study of development of imaginal representation. Routledge, Taylor & Francis group. Reprinted of the 1971 edition.PINTO, D. (2012). The video as an audiovisual tool that allows to develop listening and speaking skills by increasing vocabulary in students of 202 grade at Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional.RAHMANTIAN R. (2011). The effectiveness of audio and video documents in developing listening comprehension skill in a foreign language. Canadian center of Science and Education.RICHARDS, J. & RENANDYA, W. (2008). Methodology in Language Teaching. An anthology of current practice. Cambridge University Press.RICHMOND, P.G. (2006). An introduction to Piaget. Routledge, Taylor & Francis group.SAGOR, R. (2000). Guiding school improvement with action research. Association for Supervision and Curriculum Development.SECRETARÍA de educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Segunda ediciónSCHRAW, G., FLOWERDAY, T. & LEHMAN, S. (2001). Educational Psychology Review. Vol. 3 N° 13SPRATT, M., PULVERNESS, A. &WILLIAMS, M. (2015). The TKT (teaching knowledge test) course. Modules 1, 2 and 3.SWARBRICK, Anne. Teaching modern languages. The Open University. 2002TURNER, J. & PATRICK, H. (2004). Motivational Influences on Student Participation in Classroom Learning Activities, Volume 106, Number 9. Teachers College Record Columbia University.WALLACE, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press.WINITZ, H. (1981). The Comprehension Approach to Foreign Language Instruction. Newbury House Publishers. Massachusetts.Material didáctico - Video cancionesEnseñanza del inglésInvestigación acción - Enfoque educativoVocabulario - DesarrolloEscucha - HabilidadTHUMBNAILTE-21126.pdf.jpgTE-21126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2260http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/2/TE-21126.pdf.jpgce4c3368340644db3869129d1e157e8eMD52ORIGINALTE-21126.pdfapplication/pdf2045135http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/1/TE-21126.pdfaaaf2d8c411a18e68683c3474d935071MD5120.500.12209/7739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77392021-08-12 13:19:29.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co