The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer las habilidades de escucha en los estudiantes de primer grado del I.E.D. Prado Veraniego, quienes tienen el primer acercamiento a la lengua extranjera. Para este fin se tuvieron en cuenta los principios de la investigación acción. La int...
- Autores:
-
Venegas Pinilla, Silvia Alicia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739
- Palabra clave:
- Canciones en vídeo
Respuesta física total
Habilidades de escucha
Participación
Aprestamiento
Interacción
Interés
Vocabulario
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_69bc85d2c6bb33fd544e0e6d4f0b62a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7739 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
title |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
spellingShingle |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. Canciones en vídeo Respuesta física total Habilidades de escucha Participación Aprestamiento Interacción Interés Vocabulario |
title_short |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
title_full |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
title_fullStr |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
title_full_unstemmed |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
title_sort |
The video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School. |
dc.creator.fl_str_mv |
Venegas Pinilla, Silvia Alicia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Becerra, Jairo Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Venegas Pinilla, Silvia Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canciones en vídeo Respuesta física total Habilidades de escucha Participación Aprestamiento Interacción Interés |
topic |
Canciones en vídeo Respuesta física total Habilidades de escucha Participación Aprestamiento Interacción Interés Vocabulario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocabulario |
description |
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer las habilidades de escucha en los estudiantes de primer grado del I.E.D. Prado Veraniego, quienes tienen el primer acercamiento a la lengua extranjera. Para este fin se tuvieron en cuenta los principios de la investigación acción. La intervención pedagógica se apoyó en los principios del método de respuesta física total y las canciones en video para contribuir a la creación de un entorno más propicio para el aprendizaje de la lengua extranjera. La intervención se desarrolló durante tres momentos metodológicos, el primero fue la observación durante la cual se hizo el diagnóstico de la población, y se evidenciaron sus necesidades, lo que permitió guiar la intervención cuya planeación y ejecución se desarrolló en un segundo momento para finalizar con la compilación y el análisis de los datos recolectados de manera que se pudiera validar o no el planteamiento de esta propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21126 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASHER, J. Organizing your Classroom for Successful Second Language Acquisition. BANDURA, A. (1971). Social Learning Theory. General Learning Corporation. Stanford University. BLOOM, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Vol. 1. New York. BROWN, H. (2007). Teaching by Principles, an Interactive Approach to Language Pedagogy. Pearson education. CHOMSKY, N. (1986). Knowledge of language. Its nature, origin and use. Edited by Ruth Nanda Anshen. COFFEY, A. & ATKINSON, P. (1996). Making sense of qualitatice data: Complementary research strategies. Sage Publications. CRANDALL, J. (2000). Language Teacher Education In: Annual Review of Applied Linguistics. Vol 20. Nª 34-35.Cambridge University Press. CRUZ, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students of Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional. DIAMOND, A. Chomsky’s Language Acquisition Device: Definition and Explanation. Retreived from: http://study.com/academy/lesson/chomskys-language-acquisition-device-definition-lessonquiz DOWNS, L. (2008). Listening skills training. American Society for Training and Development. ENGH, D. (2013). Why use music in English language learning? A survey of the literature. English language teaching Review. Vol. 6 Nª 2. Canadian center of science and education. FERRANCE, E. (2000). Action Research. Brown University. FLETCHER, P. & GARMAN, M. (editors). (1979) Language acquisition. Studies in first language development. Cambridge University Press. GREY, K. Academic Readiness: Definition and assessment. Taken from: http://study.com/ HANNAH, R. (2013). The effect of classroom environment on student learning. Western Michigan University. December. HYMES, D. (1992). The concept of communicative competence revisited. In: (Thirty years of linguistic evolution: Studies in honor of René Dirven). University of Virginia. Charlottesville JARDINE, W. (2006). Piaget & Education. Peter Lang Publishing. New York. KRASHEN, S & TERREL, T. (1983). The Natural Approach, Language Acquisition in the Classroom. Alemany Press. LEMETYINEN, H. (2012). Language Acquisition. Retreived from: www.simplypsychology.org/language.html MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. PALADINES, D. (2010). The role of children music videos in English learning for increasing the vocabulary in 102 students at San Jose de Castilla School. Universidad Pedagógica Nacional. PÉREZ, F. (2012). El análisis concreto en el lenguaje: una apuesta para mitigar la brecha conceptual de la culturización en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. PERLMUTTER, D (1968). Deep and Surface Structure contraints in syntax. (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology. PIAGET, J. et al. (1971). Mental imagery in the child: A study of development of imaginal representation. Routledge, Taylor & Francis group. Reprinted of the 1971 edition. PINTO, D. (2012). The video as an audiovisual tool that allows to develop listening and speaking skills by increasing vocabulary in students of 202 grade at Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional. RAHMANTIAN R. (2011). The effectiveness of audio and video documents in developing listening comprehension skill in a foreign language. Canadian center of Science and Education. RICHARDS, J. & RENANDYA, W. (2008). Methodology in Language Teaching. An anthology of current practice. Cambridge University Press. RICHMOND, P.G. (2006). An introduction to Piaget. Routledge, Taylor & Francis group. SAGOR, R. (2000). Guiding school improvement with action research. Association for Supervision and Curriculum Development. SECRETARÍA de educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Segunda edición SCHRAW, G., FLOWERDAY, T. & LEHMAN, S. (2001). Educational Psychology Review. Vol. 3 N° 13 SPRATT, M., PULVERNESS, A. &WILLIAMS, M. (2015). The TKT (teaching knowledge test) course. Modules 1, 2 and 3. SWARBRICK, Anne. Teaching modern languages. The Open University. 2002 TURNER, J. & PATRICK, H. (2004). Motivational Influences on Student Participation in Classroom Learning Activities, Volume 106, Number 9. Teachers College Record Columbia University. WALLACE, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press. WINITZ, H. (1981). The Comprehension Approach to Foreign Language Instruction. Newbury House Publishers. Massachusetts. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/2/TE-21126.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/1/TE-21126.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce4c3368340644db3869129d1e157e8e aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060659609305088 |
spelling |
Rincón Becerra, Jairo AntonioVenegas Pinilla, Silvia Alicia2018-05-31T16:07:40Z2018-05-31T16:07:40Z2017TE-21126http://hdl.handle.net/20.500.12209/7739instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer las habilidades de escucha en los estudiantes de primer grado del I.E.D. Prado Veraniego, quienes tienen el primer acercamiento a la lengua extranjera. Para este fin se tuvieron en cuenta los principios de la investigación acción. La intervención pedagógica se apoyó en los principios del método de respuesta física total y las canciones en video para contribuir a la creación de un entorno más propicio para el aprendizaje de la lengua extranjera. La intervención se desarrolló durante tres momentos metodológicos, el primero fue la observación durante la cual se hizo el diagnóstico de la población, y se evidenciaron sus necesidades, lo que permitió guiar la intervención cuya planeación y ejecución se desarrolló en un segundo momento para finalizar con la compilación y el análisis de los datos recolectados de manera que se pudiera validar o no el planteamiento de esta propuesta.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T20:29:02Z No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T21:28:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T21:28:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21126.pdf: 2045135 bytes, checksum: aaaf2d8c411a18e68683c3474d935071 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanciones en vídeoRespuesta física totalHabilidades de escuchaParticipaciónAprestamientoInteracciónInterésVocabularioThe video songs as a tool to enhance listening skills in first grade students at Prado Veraniego School.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASHER, J. Organizing your Classroom for Successful Second Language Acquisition.BANDURA, A. (1971). Social Learning Theory. General Learning Corporation. Stanford University.BLOOM, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Vol. 1. New York.BROWN, H. (2007). Teaching by Principles, an Interactive Approach to Language Pedagogy. Pearson education.CHOMSKY, N. (1986). Knowledge of language. Its nature, origin and use. Edited by Ruth Nanda Anshen.COFFEY, A. & ATKINSON, P. (1996). Making sense of qualitatice data: Complementary research strategies. Sage Publications.CRANDALL, J. (2000). Language Teacher Education In: Annual Review of Applied Linguistics. Vol 20. Nª 34-35.Cambridge University Press.CRUZ, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students of Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional.DIAMOND, A. Chomsky’s Language Acquisition Device: Definition and Explanation. Retreived from: http://study.com/academy/lesson/chomskys-language-acquisition-device-definition-lessonquizDOWNS, L. (2008). Listening skills training. American Society for Training and Development.ENGH, D. (2013). Why use music in English language learning? A survey of the literature.English language teaching Review. Vol. 6 Nª 2. Canadian center of science and education.FERRANCE, E. (2000). Action Research. Brown University.FLETCHER, P. & GARMAN, M. (editors). (1979) Language acquisition. Studies in first language development. Cambridge University Press.GREY, K. Academic Readiness: Definition and assessment. Taken from: http://study.com/HANNAH, R. (2013). The effect of classroom environment on student learning. Western Michigan University. December.HYMES, D. (1992). The concept of communicative competence revisited. In: (Thirty years of linguistic evolution: Studies in honor of René Dirven). University of Virginia. CharlottesvilleJARDINE, W. (2006). Piaget & Education. Peter Lang Publishing. New York.KRASHEN, S & TERREL, T. (1983). The Natural Approach, Language Acquisition in the Classroom. Alemany Press.LEMETYINEN, H. (2012). Language Acquisition. Retreived from: www.simplypsychology.org/language.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés.PALADINES, D. (2010). The role of children music videos in English learning for increasing the vocabulary in 102 students at San Jose de Castilla School. Universidad Pedagógica Nacional.PÉREZ, F. (2012). El análisis concreto en el lenguaje: una apuesta para mitigar la brecha conceptual de la culturización en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.PERLMUTTER, D (1968). Deep and Surface Structure contraints in syntax. (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology.PIAGET, J. et al. (1971). Mental imagery in the child: A study of development of imaginal representation. Routledge, Taylor & Francis group. Reprinted of the 1971 edition.PINTO, D. (2012). The video as an audiovisual tool that allows to develop listening and speaking skills by increasing vocabulary in students of 202 grade at Prado Veraniego School. Universidad Pedagógica Nacional.RAHMANTIAN R. (2011). The effectiveness of audio and video documents in developing listening comprehension skill in a foreign language. Canadian center of Science and Education.RICHARDS, J. & RENANDYA, W. (2008). Methodology in Language Teaching. An anthology of current practice. Cambridge University Press.RICHMOND, P.G. (2006). An introduction to Piaget. Routledge, Taylor & Francis group.SAGOR, R. (2000). Guiding school improvement with action research. Association for Supervision and Curriculum Development.SECRETARÍA de educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Segunda ediciónSCHRAW, G., FLOWERDAY, T. & LEHMAN, S. (2001). Educational Psychology Review. Vol. 3 N° 13SPRATT, M., PULVERNESS, A. &WILLIAMS, M. (2015). The TKT (teaching knowledge test) course. Modules 1, 2 and 3.SWARBRICK, Anne. Teaching modern languages. The Open University. 2002TURNER, J. & PATRICK, H. (2004). Motivational Influences on Student Participation in Classroom Learning Activities, Volume 106, Number 9. Teachers College Record Columbia University.WALLACE, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press.WINITZ, H. (1981). The Comprehension Approach to Foreign Language Instruction. Newbury House Publishers. Massachusetts.Material didáctico - Video cancionesEnseñanza del inglésInvestigación acción - Enfoque educativoVocabulario - DesarrolloEscucha - HabilidadTHUMBNAILTE-21126.pdf.jpgTE-21126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2260http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/2/TE-21126.pdf.jpgce4c3368340644db3869129d1e157e8eMD52ORIGINALTE-21126.pdfapplication/pdf2045135http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7739/1/TE-21126.pdfaaaf2d8c411a18e68683c3474d935071MD5120.500.12209/7739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77392021-08-12 13:19:29.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |