La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).

En esta ponencia presentamos un segundo avance del estado del arte, resultado del proyecto de investigación: “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital”.Aquí recogemos lasposturas que se exponen en los trabajo...

Full description

Autores:
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Jirón Popova, Mirna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15274
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274
Palabra clave:
Conocimiento profesional
Estado del arte
Conocimiento escolar
Educación primaria
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_69b4675def670c45a0c7bd769b51f132
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15274
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
title La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
spellingShingle La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
Conocimiento profesional
Estado del arte
Conocimiento escolar
Educación primaria
Enseñanza de las ciencias
title_short La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
title_full La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
title_fullStr La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
title_full_unstemmed La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
title_sort La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rivera, Carmen Alicia
Jirón Popova, Mirna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Rivera, Carmen Alicia
Jirón Popova, Mirna
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional
Estado del arte
Conocimiento escolar
Educación primaria
Enseñanza de las ciencias
topic Conocimiento profesional
Estado del arte
Conocimiento escolar
Educación primaria
Enseñanza de las ciencias
description En esta ponencia presentamos un segundo avance del estado del arte, resultado del proyecto de investigación: “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital”.Aquí recogemos lasposturas que se exponen en los trabajos académicos presentados en el V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias (Bogotá, Colombia, 2011), los cuales analizamos a la luz de las siguientes categorías propuestas en esta investigación: contenidos escolares; fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; referentes del conocimiento escolar; y criterios de validez.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366
10.17227/01203916.3366
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3366
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366/2924
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño S. y Aguaded S. (2011). El conocimiento del profesor en ciencias naturales para la enseñanza del agua en educación primaria: un estudio de caso. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1700-1704).
Cofré, H., Jiménez, J., Santibáñez, D., Yacovic, M. y Vergara, C. (2011). Concepciones acerca de la naturaleza de la ciencia de profesores primarios en Chile:¿es posible mejorarlas? TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario,(págs.1653-1659).
Daza,S., Arrieta, J., Ríos, O., y Rojas, R. (2011). El concepto de célula en los libros de texto de primaria, en contraste con lo presentado en la literatura científica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1742-1748).
Giraldo, L., López, J., y Martínez., L. (2011).Dimensión actitudinal de las tramas didácticas del contenido. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1732-1736).
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
Martínez, C. y Jirón, M. (2012). La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión. Revista EDUCYT. Vol 6, Junio-Diciembre, (págs.68-87).
Martínez, C., Molina, A., Reyes, D. Valbuena, E., y Hederich, C. (2011). Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar. TED: Tecné Episteme y Didaxis, 25, págs. 1589-1594.
Martínez, C., y Rivero, A. (2011). Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1583-1588).
Martínez, C. y Valbuena, E. (comps) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mayerhofer, N., y Márquez, C. (2011). Influencia de la discusión entre iguales en la representación inicial del modelo ser vivo. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1762-1766).
Parga, D. (2011). Presentación Quinto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario.págs.40-42.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.
Ruiz, F., Márquez, C. y Tamayo, O. (2011). Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la Educación Primaria a partir de un proceso de reflexión crítica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1184-1188).
Vallejo Y., Obregoso A. y Valbuena E. (2011). Formación inicial de educadores infantiles que enseñan ciencias en básica primaria: una revisión documental. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1158-1162).
Villamizar D. y Parga D. (2011). Complejización del conocimiento del estudiantado acerca de la discontinuidad de los materiales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1577-1582).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174311354368
spelling Martínez Rivera, Carmen AliciaJirón Popova, Mirna2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336610.17227/01203916.33662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274En esta ponencia presentamos un segundo avance del estado del arte, resultado del proyecto de investigación: “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital”.Aquí recogemos lasposturas que se exponen en los trabajos académicos presentados en el V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias (Bogotá, Colombia, 2011), los cuales analizamos a la luz de las siguientes categorías propuestas en esta investigación: contenidos escolares; fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; referentes del conocimiento escolar; y criterios de validez.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3366application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366/2924Castaño S. y Aguaded S. (2011). El conocimiento del profesor en ciencias naturales para la enseñanza del agua en educación primaria: un estudio de caso. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1700-1704).Cofré, H., Jiménez, J., Santibáñez, D., Yacovic, M. y Vergara, C. (2011). Concepciones acerca de la naturaleza de la ciencia de profesores primarios en Chile:¿es posible mejorarlas? TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario,(págs.1653-1659).Daza,S., Arrieta, J., Ríos, O., y Rojas, R. (2011). El concepto de célula en los libros de texto de primaria, en contraste con lo presentado en la literatura científica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1742-1748).Giraldo, L., López, J., y Martínez., L. (2011).Dimensión actitudinal de las tramas didácticas del contenido. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1732-1736).Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.Martínez, C. y Jirón, M. (2012). La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión. Revista EDUCYT. Vol 6, Junio-Diciembre, (págs.68-87).Martínez, C., Molina, A., Reyes, D. Valbuena, E., y Hederich, C. (2011). Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar. TED: Tecné Episteme y Didaxis, 25, págs. 1589-1594.Martínez, C., y Rivero, A. (2011). Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1583-1588).Martínez, C. y Valbuena, E. (comps) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Mayerhofer, N., y Márquez, C. (2011). Influencia de la discusión entre iguales en la representación inicial del modelo ser vivo. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1762-1766).Parga, D. (2011). Presentación Quinto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario.págs.40-42.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.Ruiz, F., Márquez, C. y Tamayo, O. (2011). Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la Educación Primaria a partir de un proceso de reflexión crítica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1184-1188).Vallejo Y., Obregoso A. y Valbuena E. (2011). Formación inicial de educadores infantiles que enseñan ciencias en básica primaria: una revisión documental. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1158-1162).Villamizar D. y Parga D. (2011). Complejización del conocimiento del estudiantado acerca de la discontinuidad de los materiales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1577-1582).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesionalEstado del arteConocimiento escolarEducación primariaEnseñanza de las cienciasLa investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152742024-09-10 11:43:32.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co