La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).
En esta ponencia presentamos un segundo avance del estado del arte, resultado del proyecto de investigación: “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital”.Aquí recogemos lasposturas que se exponen en los trabajo...
- Autores:
-
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Jirón Popova, Mirna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15274
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional
Estado del arte
Conocimiento escolar
Educación primaria
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_69b4675def670c45a0c7bd769b51f132 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15274 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
title |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
spellingShingle |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). Conocimiento profesional Estado del arte Conocimiento escolar Educación primaria Enseñanza de las ciencias |
title_short |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
title_full |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
title_fullStr |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
title_full_unstemmed |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
title_sort |
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rivera, Carmen Alicia Jirón Popova, Mirna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Rivera, Carmen Alicia Jirón Popova, Mirna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional Estado del arte Conocimiento escolar Educación primaria Enseñanza de las ciencias |
topic |
Conocimiento profesional Estado del arte Conocimiento escolar Educación primaria Enseñanza de las ciencias |
description |
En esta ponencia presentamos un segundo avance del estado del arte, resultado del proyecto de investigación: “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital”.Aquí recogemos lasposturas que se exponen en los trabajos académicos presentados en el V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias (Bogotá, Colombia, 2011), los cuales analizamos a la luz de las siguientes categorías propuestas en esta investigación: contenidos escolares; fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; referentes del conocimiento escolar; y criterios de validez. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366 10.17227/01203916.3366 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3366 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366/2924 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño S. y Aguaded S. (2011). El conocimiento del profesor en ciencias naturales para la enseñanza del agua en educación primaria: un estudio de caso. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1700-1704). Cofré, H., Jiménez, J., Santibáñez, D., Yacovic, M. y Vergara, C. (2011). Concepciones acerca de la naturaleza de la ciencia de profesores primarios en Chile:¿es posible mejorarlas? TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario,(págs.1653-1659). Daza,S., Arrieta, J., Ríos, O., y Rojas, R. (2011). El concepto de célula en los libros de texto de primaria, en contraste con lo presentado en la literatura científica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1742-1748). Giraldo, L., López, J., y Martínez., L. (2011).Dimensión actitudinal de las tramas didácticas del contenido. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1732-1736). Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla. Martínez, C. y Jirón, M. (2012). La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión. Revista EDUCYT. Vol 6, Junio-Diciembre, (págs.68-87). Martínez, C., Molina, A., Reyes, D. Valbuena, E., y Hederich, C. (2011). Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar. TED: Tecné Episteme y Didaxis, 25, págs. 1589-1594. Martínez, C., y Rivero, A. (2011). Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1583-1588). Martínez, C. y Valbuena, E. (comps) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mayerhofer, N., y Márquez, C. (2011). Influencia de la discusión entre iguales en la representación inicial del modelo ser vivo. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1762-1766). Parga, D. (2011). Presentación Quinto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario.págs.40-42. Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora. Ruiz, F., Márquez, C. y Tamayo, O. (2011). Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la Educación Primaria a partir de un proceso de reflexión crítica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1184-1188). Vallejo Y., Obregoso A. y Valbuena E. (2011). Formación inicial de educadores infantiles que enseñan ciencias en básica primaria: una revisión documental. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1158-1162). Villamizar D. y Parga D. (2011). Complejización del conocimiento del estudiantado acerca de la discontinuidad de los materiales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1577-1582). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174311354368 |
spelling |
Martínez Rivera, Carmen AliciaJirón Popova, Mirna2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336610.17227/01203916.33662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15274En esta ponencia presentamos un segundo avance del estado del arte, resultado del proyecto de investigación: “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital”.Aquí recogemos lasposturas que se exponen en los trabajos académicos presentados en el V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias (Bogotá, Colombia, 2011), los cuales analizamos a la luz de las siguientes categorías propuestas en esta investigación: contenidos escolares; fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; referentes del conocimiento escolar; y criterios de validez.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3366application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3366/2924Castaño S. y Aguaded S. (2011). El conocimiento del profesor en ciencias naturales para la enseñanza del agua en educación primaria: un estudio de caso. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1700-1704).Cofré, H., Jiménez, J., Santibáñez, D., Yacovic, M. y Vergara, C. (2011). Concepciones acerca de la naturaleza de la ciencia de profesores primarios en Chile:¿es posible mejorarlas? TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario,(págs.1653-1659).Daza,S., Arrieta, J., Ríos, O., y Rojas, R. (2011). El concepto de célula en los libros de texto de primaria, en contraste con lo presentado en la literatura científica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1742-1748).Giraldo, L., López, J., y Martínez., L. (2011).Dimensión actitudinal de las tramas didácticas del contenido. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1732-1736).Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.Martínez, C. y Jirón, M. (2012). La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión. Revista EDUCYT. Vol 6, Junio-Diciembre, (págs.68-87).Martínez, C., Molina, A., Reyes, D. Valbuena, E., y Hederich, C. (2011). Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar. TED: Tecné Episteme y Didaxis, 25, págs. 1589-1594.Martínez, C., y Rivero, A. (2011). Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1583-1588).Martínez, C. y Valbuena, E. (comps) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Mayerhofer, N., y Márquez, C. (2011). Influencia de la discusión entre iguales en la representación inicial del modelo ser vivo. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1762-1766).Parga, D. (2011). Presentación Quinto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario.págs.40-42.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.Ruiz, F., Márquez, C. y Tamayo, O. (2011). Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la Educación Primaria a partir de un proceso de reflexión crítica. TED: Tecné, Episteme y DidaxisN° Extraordinario, (págs.1184-1188).Vallejo Y., Obregoso A. y Valbuena E. (2011). Formación inicial de educadores infantiles que enseñan ciencias en básica primaria: una revisión documental. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1158-1162).Villamizar D. y Parga D. (2011). Complejización del conocimiento del estudiantado acerca de la discontinuidad de los materiales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis N° Extraordinario, (págs.1577-1582).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesionalEstado del arteConocimiento escolarEducación primariaEnseñanza de las cienciasLa investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152742024-09-10 11:43:32.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |