Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.

El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigat...

Full description

Autores:
Rodriguez, Diana Marcela
Carrillo, Maria Angelica
Gomez R., Luz Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3604
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604
Palabra clave:
Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
Pesquisa educativa
Inteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_69b002fd128b189e68de56541ce17390
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3604
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodriguez, Diana MarcelaCarrillo, Maria AngelicaGomez R., Luz Angela2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30110.17227/ppo.num2-3012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3604El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/301This article was prepared as one of the topics of the research project “Impact of Emotional Intelligence starting from artistic languages in the pedagogical practices at the school”. It is intended to present some of the reflections of the work team issued in the course of the research process, concerning the inclusion of emotional intelligence and artistic languages in pedagogical and life experiences of teachers from the Capital District. It becomes our challenge to think about the theoretical approaches regarding the relationships: emotion-cognition, emotional intelligence-school, school-art-emotion, artistic languages-school, as well as about the role they play in the production of new knowledge and the methodological entries that are being generated in educational research to understand these processes.We are aware that artistic languages and emotional intelligence, when they are viewed through a pedagogical approach, may well constitute scenarios of recognition and transformation not only for pedagogical practices, but even for the human being who learns, teaches and lives daily the encounter with knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301/287https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicInvestigación educativaInteligencia emocionalLenguajes artísticosFormación integralCualificación docenteHabilidades emocionalesPrácticas pedagógicasEmociónCogniciónPesquisa educativaInteligência emocionalLinguagens artísticasFormação integralQualificação docenteHabilidades emocionaisEducational researchEmotional intelligenceArtistic languagesIntegral upbringingTeaching qualificationEmotional skillsPedagogical practicesIncidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.Impact of emotional intelligence starting from artistic lanhuages in the pedagogical practices at the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3604oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36042024-01-19 13:01:44.278Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of emotional intelligence starting from artistic lanhuages in the pedagogical practices at the school.
title Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
spellingShingle Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
Pesquisa educativa
Inteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
title_short Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
title_full Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
title_fullStr Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
title_full_unstemmed Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
title_sort Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez, Diana Marcela
Carrillo, Maria Angelica
Gomez R., Luz Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez, Diana Marcela
Carrillo, Maria Angelica
Gomez R., Luz Angela
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
topic Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
Pesquisa educativa
Inteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pesquisa educativa
Inteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
description El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301
10.17227/ppo.num2-301
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-301
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301/287
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876789448704