Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigat...
- Autores:
-
Rodriguez, Diana Marcela
Carrillo, Maria Angelica
Gomez R., Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3604
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
Pesquisa educativa
Inteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_69b002fd128b189e68de56541ce17390 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3604 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodriguez, Diana MarcelaCarrillo, Maria AngelicaGomez R., Luz Angela2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30110.17227/ppo.num2-3012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3604El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/301This article was prepared as one of the topics of the research project “Impact of Emotional Intelligence starting from artistic languages in the pedagogical practices at the school”. It is intended to present some of the reflections of the work team issued in the course of the research process, concerning the inclusion of emotional intelligence and artistic languages in pedagogical and life experiences of teachers from the Capital District. It becomes our challenge to think about the theoretical approaches regarding the relationships: emotion-cognition, emotional intelligence-school, school-art-emotion, artistic languages-school, as well as about the role they play in the production of new knowledge and the methodological entries that are being generated in educational research to understand these processes.We are aware that artistic languages and emotional intelligence, when they are viewed through a pedagogical approach, may well constitute scenarios of recognition and transformation not only for pedagogical practices, but even for the human being who learns, teaches and lives daily the encounter with knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301/287https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicInvestigación educativaInteligencia emocionalLenguajes artísticosFormación integralCualificación docenteHabilidades emocionalesPrácticas pedagógicasEmociónCogniciónPesquisa educativaInteligência emocionalLinguagens artísticasFormação integralQualificação docenteHabilidades emocionaisEducational researchEmotional intelligenceArtistic languagesIntegral upbringingTeaching qualificationEmotional skillsPedagogical practicesIncidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.Impact of emotional intelligence starting from artistic lanhuages in the pedagogical practices at the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3604oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36042024-01-19 13:01:44.278Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Impact of emotional intelligence starting from artistic lanhuages in the pedagogical practices at the school. |
title |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
spellingShingle |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. Investigación educativa Inteligencia emocional Lenguajes artísticos Formación integral Cualificación docente Habilidades emocionales Prácticas pedagógicas Emoción Cognición Pesquisa educativa Inteligência emocional Linguagens artísticas Formação integral Qualificação docente Habilidades emocionais Educational research Emotional intelligence Artistic languages Integral upbringing Teaching qualification Emotional skills Pedagogical practices |
title_short |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
title_full |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
title_fullStr |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
title_sort |
Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez, Diana Marcela Carrillo, Maria Angelica Gomez R., Luz Angela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez, Diana Marcela Carrillo, Maria Angelica Gomez R., Luz Angela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación educativa Inteligencia emocional Lenguajes artísticos Formación integral Cualificación docente Habilidades emocionales Prácticas pedagógicas Emoción Cognición |
topic |
Investigación educativa Inteligencia emocional Lenguajes artísticos Formación integral Cualificación docente Habilidades emocionales Prácticas pedagógicas Emoción Cognición Pesquisa educativa Inteligência emocional Linguagens artísticas Formação integral Qualificação docente Habilidades emocionais Educational research Emotional intelligence Artistic languages Integral upbringing Teaching qualification Emotional skills Pedagogical practices |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pesquisa educativa Inteligência emocional Linguagens artísticas Formação integral Qualificação docente Habilidades emocionais Educational research Emotional intelligence Artistic languages Integral upbringing Teaching qualification Emotional skills Pedagogical practices |
description |
El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301 10.17227/ppo.num2-301 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-301 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301/287 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876789448704 |