Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.

El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigat...

Full description

Autores:
Rodriguez, Diana Marcela
Carrillo, Maria Angelica
Gomez R., Luz Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3604
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3604
Palabra clave:
Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
Pesquisa educativa
Inteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.