Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de educación musical, de acuerdo con las condiciones sociales y tecnológicas actuales...
- Autores:
-
Nasif Contreras, Yamal Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13948
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948
- Palabra clave:
- Educación musical
Medios audiovisuales
Historia de la educación
Colonialismo
Musical education
Audiovisual media
History of education
Colonialism
Educação musical
Meios audiovisuais
História da educação
Colonialismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_69a3f61083df06889a994c58309cf53c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13948 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interactive music education : from enculturation to interculturality. |
title |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
spellingShingle |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. Educación musical Medios audiovisuales Historia de la educación Colonialismo Musical education Audiovisual media History of education Colonialism Educação musical Meios audiovisuais História da educação Colonialismo |
title_short |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
title_full |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
title_fullStr |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
title_full_unstemmed |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
title_sort |
Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Nasif Contreras, Yamal Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nasif Contreras, Yamal Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación musical Medios audiovisuales Historia de la educación Colonialismo |
topic |
Educación musical Medios audiovisuales Historia de la educación Colonialismo Musical education Audiovisual media History of education Colonialism Educação musical Meios audiovisuais História da educação Colonialismo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical education Audiovisual media History of education Colonialism Educação musical Meios audiovisuais História da educação Colonialismo |
description |
Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de educación musical, de acuerdo con las condiciones sociales y tecnológicas actuales. En el texto se presentan cinco experiencias de educación musical con medios digitales en cuatro colegios públicos de Bogotá. A partir de los datos de la observación etnográfica en campo, del análisis de repositorios virtuales de estas experiencias y de la información teórica sobre el tema, el investigador propone una educación musical interactiva, basado en las ideas de Silva (2005), sobre la educación interactiva y de Aparici y Silva (2012), sobre la pedagogía de la interactividad. Para superar el determinismo tecnológico, se adoptaron los planteamientos de Dewey (2008) sobre la experiencia estética. Entre los principales hallazgos se encuentra que en Colombia ha hecho falta una educación musical intercultural, que los medios digitales pueden facilitar los cambios en las prácticas educativas si no se piensan de una forma meramente instrumental y que la interactividad y la experiencia estética surgen en la educación musical cuando se va más allá del mero desarrollo de destrezas técnicas musicales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620 10.17227/pys.num53-10620 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10620 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/8215 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/9411 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161013313536 |
spelling |
Nasif Contreras, Yamal Esteban2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1062010.17227/pys.num53-106202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de educación musical, de acuerdo con las condiciones sociales y tecnológicas actuales. En el texto se presentan cinco experiencias de educación musical con medios digitales en cuatro colegios públicos de Bogotá. A partir de los datos de la observación etnográfica en campo, del análisis de repositorios virtuales de estas experiencias y de la información teórica sobre el tema, el investigador propone una educación musical interactiva, basado en las ideas de Silva (2005), sobre la educación interactiva y de Aparici y Silva (2012), sobre la pedagogía de la interactividad. Para superar el determinismo tecnológico, se adoptaron los planteamientos de Dewey (2008) sobre la experiencia estética. Entre los principales hallazgos se encuentra que en Colombia ha hecho falta una educación musical intercultural, que los medios digitales pueden facilitar los cambios en las prácticas educativas si no se piensan de una forma meramente instrumental y que la interactividad y la experiencia estética surgen en la educación musical cuando se va más allá del mero desarrollo de destrezas técnicas musicales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10620This article is the result of the research titled “Aesthetic experience in interactive music education: a look from the school”. It states that it is necessary for music education practices to be updated and modified, in accordance with current social and technological conditions. The text presents five experiences of music education with digital media in four public schools in Bogotá. Based on data from ethnographic observation in the field, from the analysis of virtual repositories of these experiences and from theoretical information on the subject, the researcher proposes an interactive musical education, based on the ideas of Silva (2005), on interactive education and Aparici and Silva (2012), on the pedagogy of interactivity. To overcome technological determinism, Dewey’s (2008) approaches on aesthetic experience were adopted. Among the main findings are that an intercultural music education has been required in Colombia, that digital media can facilitate changes in educational practices if they are not thought of in a merely instrumental way, and that interactivity and aesthetic experience arise in musical education when it goes beyond the mere development of musical technical skills.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/8215https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/9411https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicEducación musicalMedios audiovisualesHistoria de la educaciónColonialismoMusical educationAudiovisual mediaHistory of educationColonialismEducação musicalMeios audiovisuaisHistória da educaçãoColonialismoEducación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.Interactive music education : from enculturation to interculturality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13948oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139482024-01-19 13:01:26.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |