Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.

Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de educación musical, de acuerdo con las condiciones sociales y tecnológicas actuales...

Full description

Autores:
Nasif Contreras, Yamal Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13948
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948
Palabra clave:
Educación musical
Medios audiovisuales
Historia de la educación
Colonialismo
Musical education
Audiovisual media
History of education
Colonialism
Educação musical
Meios audiovisuais
História da educação
Colonialismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_69a3f61083df06889a994c58309cf53c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13948
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interactive music education : from enculturation to interculturality.
title Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
spellingShingle Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
Educación musical
Medios audiovisuales
Historia de la educación
Colonialismo
Musical education
Audiovisual media
History of education
Colonialism
Educação musical
Meios audiovisuais
História da educação
Colonialismo
title_short Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
title_full Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
title_fullStr Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
title_full_unstemmed Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
title_sort Educación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.
dc.creator.fl_str_mv Nasif Contreras, Yamal Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nasif Contreras, Yamal Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Medios audiovisuales
Historia de la educación
Colonialismo
topic Educación musical
Medios audiovisuales
Historia de la educación
Colonialismo
Musical education
Audiovisual media
History of education
Colonialism
Educação musical
Meios audiovisuais
História da educação
Colonialismo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical education
Audiovisual media
History of education
Colonialism
Educação musical
Meios audiovisuais
História da educação
Colonialismo
description Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de educación musical, de acuerdo con las condiciones sociales y tecnológicas actuales. En el texto se presentan cinco experiencias de educación musical con medios digitales en cuatro colegios públicos de Bogotá. A partir de los datos de la observación etnográfica en campo, del análisis de repositorios virtuales de estas experiencias y de la información teórica sobre el tema, el investigador propone una educación musical interactiva, basado en las ideas de Silva (2005), sobre la educación interactiva y de Aparici y Silva (2012), sobre la pedagogía de la interactividad. Para superar el determinismo tecnológico, se adoptaron los planteamientos de Dewey (2008) sobre la experiencia estética. Entre los principales hallazgos se encuentra que en Colombia ha hecho falta una educación musical intercultural, que los medios digitales pueden facilitar los cambios en las prácticas educativas si no se piensan de una forma meramente instrumental y que la interactividad y la experiencia estética surgen en la educación musical cuando se va más allá del mero desarrollo de destrezas técnicas musicales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620
10.17227/pys.num53-10620
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10620
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/8215
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/9411
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161013313536
spelling Nasif Contreras, Yamal Esteban2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1062010.17227/pys.num53-106202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13948Este artículo es resultado de la investigación titulada “Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela”. Plantea que es necesario que se actualicen y modifiquen las prácticas de educación musical, de acuerdo con las condiciones sociales y tecnológicas actuales. En el texto se presentan cinco experiencias de educación musical con medios digitales en cuatro colegios públicos de Bogotá. A partir de los datos de la observación etnográfica en campo, del análisis de repositorios virtuales de estas experiencias y de la información teórica sobre el tema, el investigador propone una educación musical interactiva, basado en las ideas de Silva (2005), sobre la educación interactiva y de Aparici y Silva (2012), sobre la pedagogía de la interactividad. Para superar el determinismo tecnológico, se adoptaron los planteamientos de Dewey (2008) sobre la experiencia estética. Entre los principales hallazgos se encuentra que en Colombia ha hecho falta una educación musical intercultural, que los medios digitales pueden facilitar los cambios en las prácticas educativas si no se piensan de una forma meramente instrumental y que la interactividad y la experiencia estética surgen en la educación musical cuando se va más allá del mero desarrollo de destrezas técnicas musicales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10620This article is the result of the research titled “Aesthetic experience in interactive music education: a look from the school”. It states that it is necessary for music education practices to be updated and modified, in accordance with current social and technological conditions. The text presents five experiences of music education with digital media in four public schools in Bogotá. Based on data from ethnographic observation in the field, from the analysis of virtual repositories of these experiences and from theoretical information on the subject, the researcher proposes an interactive musical education, based on the ideas of Silva (2005), on interactive education and Aparici and Silva (2012), on the pedagogy of interactivity. To overcome technological determinism, Dewey’s (2008) approaches on aesthetic experience were adopted. Among the main findings are that an intercultural music education has been required in Colombia, that digital media can facilitate changes in educational practices if they are not thought of in a merely instrumental way, and that interactivity and aesthetic experience arise in musical education when it goes beyond the mere development of musical technical skills.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/8215https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10620/9411https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicEducación musicalMedios audiovisualesHistoria de la educaciónColonialismoMusical educationAudiovisual mediaHistory of educationColonialismEducação musicalMeios audiovisuaisHistória da educaçãoColonialismoEducación musical interactiva : desde la enculturación hacia la interculturalidad.Interactive music education : from enculturation to interculturality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13948oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139482024-01-19 13:01:26.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co