De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales.
Artículo que busca fundamentar las ciencias sociales desde el punto de vista de la retórica; para ello se muestran los planteamientos que permiten el tránsito de la lógica a las estructuras argumentativas, con previo énfasis en las tesis centrales que definen la formalidad de la epistemología para e...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6217
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5912
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6217
- Palabra clave:
- Argumentación
Retórica
Hermenéutica
Decisión racional
Ciencias sociales
Epistemología
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6994a9acf823034481e7241abf1f0c86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6217 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Guillén, Germán2017-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/591210.17227/01234870.16folios13.210120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6217Artículo que busca fundamentar las ciencias sociales desde el punto de vista de la retórica; para ello se muestran los planteamientos que permiten el tránsito de la lógica a las estructuras argumentativas, con previo énfasis en las tesis centrales que definen la formalidad de la epistemología para estas ciencias. El giro de lógica a retórica requiere tanto la noción de auditorio universal como las relaciones entre la retórica y la hermenéutica; en fin, de lo que se trata es de dar curso al hecho de que las ciencias sociales vuelvan a su suelo nutricio: la ciudadanía y las posibilidades de que ella participe en la toma de decisiones mediante procesos deliberativos, de construcción del sentido social de lo público y de reconocimiento a la historicidad como fuente de los proyectos que pretenden a llevar a cabo las comunidades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5912This article tries to give b asis to the social sciences from the point of view of rethorics. To do that, statements that allow the transit from logic to argumentative structures are given. Previous emphasis is put to the central theses that define the formality of epistemology for those sciences. The turn form logic to rethorics requires the notion of a “universal auditory”, as well as, the relationships between rethorics and hermeneutics. In sum, the purpose is to support the fact that social sciences return to their nutritious ground: citizenship, and the possibility for it to participate in decision making processes through deliberation; the building of a social sense of the public affairs and the acknowledgement of historicity as the source of all projects of communitary nature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5912/4896Aristóteles . Retórica. Madrid, Ed. Gredos, 1999; 626 págs.Aristóteles . Tratados de lógica (Órganon)II. Madrid, Ed. Gredos (BCG), 1995; 460 págs.Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca, Ed. Sígueme; 1984. Tom os I y II.Habermas, Jürgen. La lógica de las ciencias sociales. Madrid, Editorial Tecnos, 1990, 506 págsNietzsche, Friedrich. Retórica y lenguaje. En: El libro del filósofo. Madrid, Ed. Taurus, 1974, págs. 123 á 189.Perelman, Chaïm. El imperio retórico. Bogotá, Ed. Norma, 1997, 214 págs.Perelman, Chaïm; Olbrechts-Tyteca, Lucía. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, Editorial Gredos, 1989, 847 págsRicoeur, Paul. Historia y narratividad, Barcelona, Paidós, 1999, 230 págs.Ricoeur, Paul. La metáfora viva. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1980; 437 págsRorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Ed. Paidós, 1991; 222 págs.Vargas Guillén, Germán. Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá, Sociedad de San Pablo, 2002; 446 págs.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 16 (2002): jul-dic; 13.21Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 13.21Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 13.21Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 13.21ArgumentaciónRetóricaHermenéuticaDecisión racionalCiencias socialesEpistemologíaDe la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62172024-01-19 12:59:25.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
title |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
spellingShingle |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. Argumentación Retórica Hermenéutica Decisión racional Ciencias sociales Epistemología |
title_short |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
title_full |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
title_fullStr |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
title_full_unstemmed |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
title_sort |
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Retórica Hermenéutica Decisión racional Ciencias sociales Epistemología |
topic |
Argumentación Retórica Hermenéutica Decisión racional Ciencias sociales Epistemología |
description |
Artículo que busca fundamentar las ciencias sociales desde el punto de vista de la retórica; para ello se muestran los planteamientos que permiten el tránsito de la lógica a las estructuras argumentativas, con previo énfasis en las tesis centrales que definen la formalidad de la epistemología para estas ciencias. El giro de lógica a retórica requiere tanto la noción de auditorio universal como las relaciones entre la retórica y la hermenéutica; en fin, de lo que se trata es de dar curso al hecho de que las ciencias sociales vuelvan a su suelo nutricio: la ciudadanía y las posibilidades de que ella participe en la toma de decisiones mediante procesos deliberativos, de construcción del sentido social de lo público y de reconocimiento a la historicidad como fuente de los proyectos que pretenden a llevar a cabo las comunidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5912 10.17227/01234870.16folios13.21 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6217 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5912 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6217 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.16folios13.21 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5912/4896 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aristóteles . Retórica. Madrid, Ed. Gredos, 1999; 626 págs. Aristóteles . Tratados de lógica (Órganon)II. Madrid, Ed. Gredos (BCG), 1995; 460 págs. Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca, Ed. Sígueme; 1984. Tom os I y II. Habermas, Jürgen. La lógica de las ciencias sociales. Madrid, Editorial Tecnos, 1990, 506 págs Nietzsche, Friedrich. Retórica y lenguaje. En: El libro del filósofo. Madrid, Ed. Taurus, 1974, págs. 123 á 189. Perelman, Chaïm. El imperio retórico. Bogotá, Ed. Norma, 1997, 214 págs. Perelman, Chaïm; Olbrechts-Tyteca, Lucía. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, Editorial Gredos, 1989, 847 págs Ricoeur, Paul. Historia y narratividad, Barcelona, Paidós, 1999, 230 págs. Ricoeur, Paul. La metáfora viva. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1980; 437 págs Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Ed. Paidós, 1991; 222 págs. Vargas Guillén, Germán. Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá, Sociedad de San Pablo, 2002; 446 págs. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 13.21 Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 13.21 Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 13.21 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 13.21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911699689472 |