Fortalecimiento de la escritura a través del método de conciencia fonológica.
Trabajo de grado que expone el desarrollo de una investigación acción cuya meta es establecer la influencia del método conciencia fonológica sobre las habilidades de escritura en estudiantes de primer grado (segundo grado posteriormente) del colegio Prado Veraniego. Es una investigación educativa en...
- Autores:
-
Pérez Bohórquez, Darlein Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9136
- Palabra clave:
- Escritura
Conciencia fonológica
Correspondencia grafofónica
Grafema y fonema
Investigación acción - Metodología
Producción textual - Estudiantes
Escritura - Fonema
Español - Enseñanza
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Trabajo de grado que expone el desarrollo de una investigación acción cuya meta es establecer la influencia del método conciencia fonológica sobre las habilidades de escritura en estudiantes de primer grado (segundo grado posteriormente) del colegio Prado Veraniego. Es una investigación educativa en la que se utiliza una estrategia pedagógica como base de la propuesta. Se utilizan diferentes actividades basadas en el método de conciencia fonológica como lo son escucha atenta, rima, segmentación de palabras en sílabas y sustitución, adición o sustracción de grafemas; para posteriormente analizar sí este método funciona como apoyo al contenido curricular para mejorar la competencia escrita en lengua materna. Los resultados de este estudio demuestran que el uso de este método beneficia a los estudiantes en términos apoyo al proceso de adquisición de la lengua escrita a través del reconocimiento de la correspondencia grafo-fónica. |
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Se utilizan diferentes actividades basadas en el método de conciencia fonológica como lo son escucha atenta, rima, segmentación de palabras en sílabas y sustitución, adición o sustracción de grafemas; para posteriormente analizar sí este método funciona como apoyo al contenido curricular para mejorar la competencia escrita en lengua materna. 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Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. phyke, 14(2), 81 - 95. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282005000200007&script=sci_arttextKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar investigación acción. Los Angeles: Editorial Laertes.Lewin, K. (1992). La investigación acción y los problemas de las minorias. La investigaciónacción participativo: Inicios y desarrollos, 13 - 26.Lucía, H., & Silvia , D. (2005). Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. PSYKHE, 81 - 95.Mejia, L., & Eslava, J. (2008 ). La conciencia fonológica y el aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana. Instituto Colombiano de Neurociencias, 24.Sastre Goméz, L. V., Celis Leal, N. M., Roa De la Torre, J. D., & Luengas Monroy, C. F. (2017). 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