Fortalecimiento de la escritura a través del método de conciencia fonológica.

Trabajo de grado que expone el desarrollo de una investigación acción cuya meta es establecer la influencia del método conciencia fonológica sobre las habilidades de escritura en estudiantes de primer grado (segundo grado posteriormente) del colegio Prado Veraniego. Es una investigación educativa en...

Full description

Autores:
Pérez Bohórquez, Darlein Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9136
Palabra clave:
Escritura
Conciencia fonológica
Correspondencia grafofónica
Grafema y fonema
Investigación acción - Metodología
Producción textual - Estudiantes
Escritura - Fonema
Español - Enseñanza
Rights
License
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description Trabajo de grado que expone el desarrollo de una investigación acción cuya meta es establecer la influencia del método conciencia fonológica sobre las habilidades de escritura en estudiantes de primer grado (segundo grado posteriormente) del colegio Prado Veraniego. Es una investigación educativa en la que se utiliza una estrategia pedagógica como base de la propuesta. Se utilizan diferentes actividades basadas en el método de conciencia fonológica como lo son escucha atenta, rima, segmentación de palabras en sílabas y sustitución, adición o sustracción de grafemas; para posteriormente analizar sí este método funciona como apoyo al contenido curricular para mejorar la competencia escrita en lengua materna. Los resultados de este estudio demuestran que el uso de este método beneficia a los estudiantes en términos apoyo al proceso de adquisición de la lengua escrita a través del reconocimiento de la correspondencia grafo-fónica.
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(2017). Manual de Convivencia. Bogotá.Corlino, P., & Santana , D. (1996). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor.Defior, D., Serrano, F., & Marín- Cano , M. (s.f.). El poder predictivo de las habilidades de conciencia fonológica en la lectura y escritura en castellano. Universidad de Granada.Defior, S., Serrano, F., & Jiménez, G. (2009). Evolución de la relación entre conciencia fonológica y kenguaje escrito en niños españoles de Primer curso de educación primaria. SImposium: Procesos fonológicos y lectura: un enfoque trabslinguistico, 1 - 11.Esquivias, M. (2015). La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lecto-escritura. Obtenido de www.astrane.com: http://www.astrane.com/la-conciencia-fonologica-en-elaprendizaje-de-la-lectoescritura/Feld, Víctor. (2014). Habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación. Pensamiento Psicológico, 71 - 82.Ferreiro , E. (1986). 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