Memorias de la generación de los años 70` del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá : propuesta de formación a partir del diálogo en la IED Juana Escobar.
El interés del presente trabajo de grado es problematizar: ¿Cuáles son las experiencias que configuran las memorias de la generación de los años 70’ del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá? Para resolver este cuestionamiento en el primer capítulo describo el planteamiento del problema donde present...
- Autores:
-
Romero Guevara, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16799
- Palabra clave:
- Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Memoria
Generación
Experiencia
Entorno virtual de aprendizaje
Official Fire Department of Bogotá
Memory
Generation
Experience
Virtual Learning Environment (VLE)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El interés del presente trabajo de grado es problematizar: ¿Cuáles son las experiencias que configuran las memorias de la generación de los años 70’ del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá? Para resolver este cuestionamiento en el primer capítulo describo el planteamiento del problema donde presento el estado del arte, luego muestro mi posicionamiento teórico basado en tres conceptos: Memoria, generación y experiencia. Todo enmarcado en una metodología de investigación cualitativa basada en el método de testimonio oral, para la recopilación de las memorias de los bomberos se utilizó entrevistas semiestructuradas. En la última parte del primer capítulo presento una breve historia del Cuerpo Oficial de Bomberos, luego elaboro un análisis de las experiencias que configuraron las memorias de la generación de los años 70. En el segundo capítulo se establece el diseño, análisis y desarrollo de la propuesta pedagógica, la cual trabaje en el colegio IED Juana Escobar, con los estudiantes de grado segundo. El tercer capítulo gira entorno a los retos y problemáticas que implicó realizar la práctica pedagógica en entornos virtuales. |
---|