La aldea lúdica en el espacio social.

El presente artículo pone a consideración del lector los resultados de la investigación desarrollada en los años 2009 y 2010 en la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, dentro la línea de investigación Construcción Social del Espacio.La investigación tuvo como objetivo...

Full description

Autores:
Báez Quintero, César Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8328
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7238
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8328
Palabra clave:
Espacio social
Lúdica
Territorio
Territorialidad
Social space
Playful territory
Territory
Espaço social
Lazer
Território
Territorialidade
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_697fbb7bedc1adf943ca7bde19953428
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8328
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La aldea lúdica en el espacio social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The playful village in the social space.
title La aldea lúdica en el espacio social.
spellingShingle La aldea lúdica en el espacio social.
Espacio social
Lúdica
Territorio
Territorialidad
Social space
Playful territory
Territory
Espaço social
Lazer
Território
Territorialidade
title_short La aldea lúdica en el espacio social.
title_full La aldea lúdica en el espacio social.
title_fullStr La aldea lúdica en el espacio social.
title_full_unstemmed La aldea lúdica en el espacio social.
title_sort La aldea lúdica en el espacio social.
dc.creator.fl_str_mv Báez Quintero, César Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Báez Quintero, César Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio social
Lúdica
Territorio
Territorialidad
topic Espacio social
Lúdica
Territorio
Territorialidad
Social space
Playful territory
Territory
Espaço social
Lazer
Território
Territorialidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social space
Playful territory
Territory
Espaço social
Lazer
Território
Territorialidade
description El presente artículo pone a consideración del lector los resultados de la investigación desarrollada en los años 2009 y 2010 en la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, dentro la línea de investigación Construcción Social del Espacio.La investigación tuvo como objetivo principal comprender cómo, por medio de la lúdica, los habitantes de Bogotá identifican, apropian y valoran el Parque Metropolitano Simón Bolívar, espacio que se encuentra en la capital de Colombia y que es administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad creada por la Alcaldía Mayor para supervisar el manejo y control de lugares destinados al descanso y el juego.Desde el Espacio Social se hace una apuesta porque el espacio que aquí se trabaja busque alternativas de conocimiento geográfico humanista desde el existencialismo y la fenomenología, en donde el sujeto cobra un importante valor a partir de sus subjetividades.La lúdica fue entendida en el desarrollo de la misma como una forma de estar en el mundo, de apropiarse y comunicarse con el mismo, partiendo de preceptos teóricos entre los que se resaltan autores internacionales como Johan Huizinga, Joffre Dumazedier y nacionales como Carlos Jiménez y Héctor Ángel Díaz.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7238
10.17227/Anekumene.2011.num2.7238
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8328
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7238
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8328
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num2.7238
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7238/5899
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arfuch, L. (2005). Pensar este tiempo: espacios, afectos y pertenencias. Buenos Aires: Editorial Paidos
Bourdieu, P. (1978). Sociología y Cultura. Barcelona: Grijalba S.A
Díaz, H. A. (2001). El Desarrollo de la Función Lúdica en el Sujeto Hacia una Interpretación de la Lúdica como acción Simbólica. Bogotá: Editorial Colecciones Creativas
Jiménez, A. (2006). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Merton, R. (2002). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (1921). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 2 (2011); 136-151
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958592008192
spelling Báez Quintero, César Ignacio2011-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/723810.17227/Anekumene.2011.num2.72382248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8328El presente artículo pone a consideración del lector los resultados de la investigación desarrollada en los años 2009 y 2010 en la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, dentro la línea de investigación Construcción Social del Espacio.La investigación tuvo como objetivo principal comprender cómo, por medio de la lúdica, los habitantes de Bogotá identifican, apropian y valoran el Parque Metropolitano Simón Bolívar, espacio que se encuentra en la capital de Colombia y que es administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad creada por la Alcaldía Mayor para supervisar el manejo y control de lugares destinados al descanso y el juego.Desde el Espacio Social se hace una apuesta porque el espacio que aquí se trabaja busque alternativas de conocimiento geográfico humanista desde el existencialismo y la fenomenología, en donde el sujeto cobra un importante valor a partir de sus subjetividades.La lúdica fue entendida en el desarrollo de la misma como una forma de estar en el mundo, de apropiarse y comunicarse con el mismo, partiendo de preceptos teóricos entre los que se resaltan autores internacionales como Johan Huizinga, Joffre Dumazedier y nacionales como Carlos Jiménez y Héctor Ángel Díaz.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7238This article makes the reader consider the results of research carried out in 2009 and 2010 in the Masters in Social Studies of the National Pedagogical University, the research of the social construction of space. This research had as main goal to understand how, through the ludics of Bogotá, identified, appropriate and value the Parque Metropolitano Simon Bolivar which islocated in the capital of Colombia, and is managed by the District Institute of Recreation and Sports (IDRD), entity created by the Mayor`s office to supervise the management and control of spaces for resting and playing. Social Space makes a bet for the space that is worked here looks for alternatives of humanist geographical knowledge from an existentialist and phenomenological perspective, where the subject takes a significant value from his/her subjectivities The ludic was understood in its own development as a way of being in the world, of appropriating and communicating with it, parting from theoretical precepts including international highlighted authors such as Johan Huizinga, Joffre Dumazedier and national ones like Carlos Jiménez and Héctor Ángel Díaz.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7238/5899Arfuch, L. (2005). Pensar este tiempo: espacios, afectos y pertenencias. Buenos Aires: Editorial PaidosBourdieu, P. (1978). Sociología y Cultura. Barcelona: Grijalba S.ADíaz, H. A. (2001). El Desarrollo de la Función Lúdica en el Sujeto Hacia una Interpretación de la Lúdica como acción Simbólica. Bogotá: Editorial Colecciones CreativasJiménez, A. (2006). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalMerton, R. (2002). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.Weber, M. (1921). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 136-151Espacio socialLúdicaTerritorioTerritorialidadSocial spacePlayful territoryTerritoryEspaço socialLazerTerritórioTerritorialidadeLa aldea lúdica en el espacio social.The playful village in the social space.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8328oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83282023-11-09 09:40:01.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co