Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se planea un análisis teórico reflexivo en el cual se proponen algunas posibles h...
- Autores:
-
Carvajal Alfonso, Yesica Danisa
Huertas Navarro, Tatiana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14899
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899
- Palabra clave:
- Habilidades cognoscitiva
Pensamiento critico y reflexivo
Combustibles alternativos
Software educativo
Cognitive skills
Thought criticize and reflexively
Alternative fuels
Educational software
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_697da2041d17a2547660f3b3ed7e0105 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14899 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of cognitive skills and of critical thought from an environmental problematics. |
title |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. Habilidades cognoscitiva Pensamiento critico y reflexivo Combustibles alternativos Software educativo Cognitive skills Thought criticize and reflexively Alternative fuels Educational software |
title_short |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
title_full |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
title_sort |
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Alfonso, Yesica Danisa Huertas Navarro, Tatiana Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Alfonso, Yesica Danisa Huertas Navarro, Tatiana Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades cognoscitiva Pensamiento critico y reflexivo Combustibles alternativos Software educativo |
topic |
Habilidades cognoscitiva Pensamiento critico y reflexivo Combustibles alternativos Software educativo Cognitive skills Thought criticize and reflexively Alternative fuels Educational software |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive skills Thought criticize and reflexively Alternative fuels Educational software |
description |
En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se planea un análisis teórico reflexivo en el cual se proponen algunas posibles herramientas didácticas para generar habilidades cognoscitivas que fomenten y fortalezcan el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes frente a la química tomando como punto de referencia aspectos de la problemática ambiental que se está viviendo actualmente, y la importancia que está generando la producción e implementación de combustibles alternativos debido a la necesidad de lograr un desarrollo sustentable y menos contaminante del medio ambiente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204 10.17227/01203916.204 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.204 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204/192 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas, F. Sarmiento, R. (2000). Desarrollo y Evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE∆. 3. Gallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad – Educabilidad – Enseñabilidad: Una discusión, Revista Colombiana de Educación Gallego, R. y Pérez, R. (1999).La Construcción de Competencias. Una Intencionalidad Curricular. Bogotá, Colombia: Paradigma Editorial. Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metarecursos, Soluciones Learning Innovadoras, D. Ed. Concord, MA, 1 – 6. Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICS en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia.RevistadelInstitutodeEstudiosenEducaciónUniversidaddelNorte. Nº 7, Diciembre, ISSN 16572416 Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., Moreno, S. (2008).Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación en Química. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Santana, A., Navarro, F., Fernández, E., González, V., Domínguez, J. (2005). Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2º de bachillerato utilizando las TIC.Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química. España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166278213632 |
spelling |
Carvajal Alfonso, Yesica DanisaHuertas Navarro, Tatiana Alejandra2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20410.17227/01203916.2042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se planea un análisis teórico reflexivo en el cual se proponen algunas posibles herramientas didácticas para generar habilidades cognoscitivas que fomenten y fortalezcan el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes frente a la química tomando como punto de referencia aspectos de la problemática ambiental que se está viviendo actualmente, y la importancia que está generando la producción e implementación de combustibles alternativos debido a la necesidad de lograr un desarrollo sustentable y menos contaminante del medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/204In the last decades diverse and interesting changes have been seen in the form like give the processes of education and learning in the school and in classroom (Bermúdez, Escobedo and Jaramillo, 2.002), reason by which there is planned a theoretical reflexive(reflective) analysis in which they propose some possible didactic tools to generate cognitive skills that foment and strengthen the critical and reflexive thought in the students opposite to the chemistry taking as a point of reference aspects of the environmental problematics that is lived nowadays, and the importance that is generating the production and implementation of alternative fuels due to the need to achieve a development sustentable and less pollutant of the environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204/192Cárdenas, F. Sarmiento, R. (2000). Desarrollo y Evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE∆. 3.Gallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad – Educabilidad – Enseñabilidad: Una discusión, Revista Colombiana de EducaciónGallego, R. y Pérez, R. (1999).La Construcción de Competencias. Una Intencionalidad Curricular. Bogotá, Colombia: Paradigma Editorial.Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metarecursos, Soluciones Learning Innovadoras, D. Ed. Concord, MA, 1 – 6.Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICS en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia.RevistadelInstitutodeEstudiosenEducaciónUniversidaddelNorte. Nº 7, Diciembre, ISSN 16572416Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., Moreno, S. (2008).Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación en Química. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.Santana, A., Navarro, F., Fernández, E., González, V., Domínguez, J. (2005). Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2º de bachillerato utilizando las TIC.Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química. España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Habilidades cognoscitivaPensamiento critico y reflexivoCombustibles alternativosSoftware educativoCognitive skillsThought criticize and reflexivelyAlternative fuelsEducational softwareDesarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.Development of cognitive skills and of critical thought from an environmental problematics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148992024-04-16 13:22:39.786Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |