Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.

En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se planea un análisis teórico reflexivo en el cual se proponen algunas posibles h...

Full description

Autores:
Carvajal Alfonso, Yesica Danisa
Huertas Navarro, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14899
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899
Palabra clave:
Habilidades cognoscitiva
Pensamiento critico y reflexivo
Combustibles alternativos
Software educativo
Cognitive skills
Thought criticize and reflexively
Alternative fuels
Educational software
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_697da2041d17a2547660f3b3ed7e0105
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14899
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of cognitive skills and of critical thought from an environmental problematics.
title Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
spellingShingle Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
Habilidades cognoscitiva
Pensamiento critico y reflexivo
Combustibles alternativos
Software educativo
Cognitive skills
Thought criticize and reflexively
Alternative fuels
Educational software
title_short Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
title_full Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
title_fullStr Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
title_sort Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Alfonso, Yesica Danisa
Huertas Navarro, Tatiana Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Alfonso, Yesica Danisa
Huertas Navarro, Tatiana Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades cognoscitiva
Pensamiento critico y reflexivo
Combustibles alternativos
Software educativo
topic Habilidades cognoscitiva
Pensamiento critico y reflexivo
Combustibles alternativos
Software educativo
Cognitive skills
Thought criticize and reflexively
Alternative fuels
Educational software
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive skills
Thought criticize and reflexively
Alternative fuels
Educational software
description En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se planea un análisis teórico reflexivo en el cual se proponen algunas posibles herramientas didácticas para generar habilidades cognoscitivas que fomenten y fortalezcan el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes frente a la química tomando como punto de referencia aspectos de la problemática ambiental que se está viviendo actualmente, y la importancia que está generando la producción e implementación de combustibles alternativos debido a la necesidad de lograr un desarrollo sustentable y menos contaminante del medio ambiente.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204
10.17227/01203916.204
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899
identifier_str_mv 10.17227/01203916.204
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204/192
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas, F. Sarmiento, R. (2000). Desarrollo y Evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE∆. 3.
Gallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad – Educabilidad – Enseñabilidad: Una discusión, Revista Colombiana de Educación
Gallego, R. y Pérez, R. (1999).La Construcción de Competencias. Una Intencionalidad Curricular. Bogotá, Colombia: Paradigma Editorial.
Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metarecursos, Soluciones Learning Innovadoras, D. Ed. Concord, MA, 1 – 6.
Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICS en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia.RevistadelInstitutodeEstudiosenEducaciónUniversidaddelNorte. Nº 7, Diciembre, ISSN 1657­2416
Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., Moreno, S. (2008).Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación en Química. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.
Santana, A., Navarro, F., Fernández, E., González, V., Domínguez, J. (2005). Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2º de bachillerato utilizando las TIC.Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química. España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166278213632
spelling Carvajal Alfonso, Yesica DanisaHuertas Navarro, Tatiana Alejandra2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20410.17227/01203916.2042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14899En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se planea un análisis teórico reflexivo en el cual se proponen algunas posibles herramientas didácticas para generar habilidades cognoscitivas que fomenten y fortalezcan el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes frente a la química tomando como punto de referencia aspectos de la problemática ambiental que se está viviendo actualmente, y la importancia que está generando la producción e implementación de combustibles alternativos debido a la necesidad de lograr un desarrollo sustentable y menos contaminante del medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/204In the last decades diverse and interesting changes have been seen in the form like give the processes of education and learning in the school and in classroom (Bermúdez, Escobedo and Jaramillo, 2.002), reason by which there is planned a theoretical reflexive(reflective) analysis in which they propose some possible didactic tools to generate cognitive skills that foment and strengthen the critical and reflexive thought in the students opposite to the chemistry taking as a point of reference aspects of the environmental problematics that is lived nowadays, and the importance that is generating the production and implementation of alternative fuels due to the need to achieve a development sustentable and less pollutant of the environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/204/192Cárdenas, F. Sarmiento, R. (2000). Desarrollo y Evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE∆. 3.Gallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad – Educabilidad – Enseñabilidad: Una discusión, Revista Colombiana de EducaciónGallego, R. y Pérez, R. (1999).La Construcción de Competencias. Una Intencionalidad Curricular. Bogotá, Colombia: Paradigma Editorial.Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metarecursos, Soluciones Learning Innovadoras, D. Ed. Concord, MA, 1 – 6.Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICS en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia.RevistadelInstitutodeEstudiosenEducaciónUniversidaddelNorte. Nº 7, Diciembre, ISSN 1657­2416Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., Moreno, S. (2008).Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación en Química. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.Santana, A., Navarro, F., Fernández, E., González, V., Domínguez, J. (2005). Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2º de bachillerato utilizando las TIC.Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química. España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Habilidades cognoscitivaPensamiento critico y reflexivoCombustibles alternativosSoftware educativoCognitive skillsThought criticize and reflexivelyAlternative fuelsEducational softwareDesarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.Development of cognitive skills and of critical thought from an environmental problematics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148992024-04-16 13:22:39.786Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co