Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física.
Trabajo de grado que se propone para el desarrollo de las competencias ciudadanas de tipo cognitivo, emocional, comunicativo en integración con conocimientos básicos para la formación temprana del carácter ciudadano. Donde se emplean los contenidos de la educación física y los criterios de situacion...
- Autores:
-
Caicedo Caviedes, Luz Dary
Zapata Morales, Edwin Abel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2781
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Ciudadano
Competencias ciudadanas - Educación física
Experiencias pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_697a2089cc0410f74f30b5680c1f7b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2781 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
title |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
spellingShingle |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. Ciudadanía Ciudadano Competencias ciudadanas - Educación física Experiencias pedagógicas |
title_short |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
title_full |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
title_fullStr |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
title_full_unstemmed |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
title_sort |
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Caviedes, Luz Dary Zapata Morales, Edwin Abel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Mora, Marco Aurelio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Caviedes, Luz Dary Zapata Morales, Edwin Abel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudadanía Ciudadano |
topic |
Ciudadanía Ciudadano Competencias ciudadanas - Educación física Experiencias pedagógicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas - Educación física Experiencias pedagógicas |
description |
Trabajo de grado que se propone para el desarrollo de las competencias ciudadanas de tipo cognitivo, emocional, comunicativo en integración con conocimientos básicos para la formación temprana del carácter ciudadano. Donde se emplean los contenidos de la educación física y los criterios de situaciones motrices de la sociomotricidad, como el medio y no como el fin, donde la intencionalidad del docente en la práctica y la reflexión, es la de desarrollar y fortalecer hábitos constructivos frente a la ciudadanía en todos los espacios socioculturales donde vive y se desarrolla el sujeto |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-23T17:55:35Z 2017-12-12T22:01:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-23T17:55:35Z 2017-12-12T22:01:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18194 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2781 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18194 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2781 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolívar, O. & Rodríguez, C. (2010). ¿Crisis civilizatoria? Reto de la Educación Corporal. (Proyecto Curricular Particular). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Cámara de Comercio de Bogotá Colombia, (2009). El programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Producido por UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, edificio 102. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf. Código Educativo ( I ), Ley General de Educación, Ley 60 y Ley 30. (2000). Segunda Edición, Magisterio Competencias ciudadanas en Educación Física. En, E. Chaux, J, Lleras, A, Velásquez, Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp. 158-177). Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes. Delgado, R. Vasco, C. (2003). Interrogantes entorno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Ponencia presentada en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales- CINDE, en el Simposio internacional de Investigación. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II07/documentos/art-ed-ciudadana.pdf. De Zubiria, M (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá, Colombia. Editorial, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Documento No.15. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Ministerio de Educación Nacional EFE. (18 de Junio de 2014). Colombia y México, los países con menor nivel de paz de Latinoamérica. El Espectador. Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/paz/colombia-ymexico-los-paises-menor-nivel-de-paz-de-lati-articulo-499117. Escartí, A., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona, España, Editorial, GRAÓ. Guarro, A. (2002). Currículum y Democracia, Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona, España: Editorial, OCTAEDRO. Hernández Bustamante, N. (22 de Marzo de 2015). Así se permea la cultura de la ilegalidad a los más pequeños. El Tiempo, p. 19. Iafrancesco, G.M. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Lineamientos Curriculares. (1996): Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf. Lozano, R (2005). Ciudadanos siglo XXI. Bogotá, Colombia. Editorial, Circulo de Lectura Alternativa. Marmolejo, F, & Jiménez, A. (2005). La formación en Competencias Ciudadanas en el preescolar. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología. 23(2), p.p. 219-226. Universidad de Sevilla, España. Martínez, Juan M. (2008). El arte de aprender y enseñar. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Editorial La Hoguera. Mejía, A. Perafán, B (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales 57(23), 22-35. Recuperado desde: http://res.uniandes.edu.co/view.php/323/index.php?id=323 Mejía, J (2005). Competencias ciudadanas en Educación Física. En, E. Chaux, J, Lleras, A, Velásquez, Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp. 158-177). Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes. Mockus, Antanas (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero No. 2, FebreroMarzo 2004. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html. Montoya, I. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (29), 8-32. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co. . Nueva Constitución Política de Colombia., proclamada el 4 de Julio de 1991. Editorial Unión Ltda. 2005. Pedraza, A,. Hernández, D (2011). Modelos pedagógicos. Recuperado de: http://es.slideshare.net/ALEXANDER_PEDRAZA_1968/modelopedagogico-cognitivosocialmodelos-p. Publicaciones Revista Semana (2014, 29 de Marzo). Pesadilla Ambiental. Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-otros-conflictos-ambientales-encolombia/381836-3. Restrepo, J. (2005). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepción ciudadana?: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia.(tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis06.pdf. Rodríguez, A., Ruíz, S., y Guerra, Y. (2007). Competencias Ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1). Recuperado de: http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdf. Rodríguez, C,. Fernández, D. (2012). Sociomotricidad, como alternativa para posibilitar la participación y la convivencia. Revista Corporeizando, 1(6), 122-134. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando. Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Bogotá, Colombia: Ediciones ECOE. Segunda edición. Zagalaz, Luisa Ma. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona, España: publicaciones INDE, primera edición. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2781/1/TE-18194.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2781/2/TE-18194.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39a465b31d6f5eb71fc2941abc5cc992 097d10541064d6aecf184bae50e53d4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060455450509312 |
spelling |
Rodríguez Mora, Marco AurelioCaicedo Caviedes, Luz DaryZapata Morales, Edwin Abel2016-08-23T17:55:35Z2017-12-12T22:01:29Z2016-08-23T17:55:35Z2017-12-12T22:01:29Z2015TE-18194http://hdl.handle.net/20.500.12209/2781instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone para el desarrollo de las competencias ciudadanas de tipo cognitivo, emocional, comunicativo en integración con conocimientos básicos para la formación temprana del carácter ciudadano. Donde se emplean los contenidos de la educación física y los criterios de situaciones motrices de la sociomotricidad, como el medio y no como el fin, donde la intencionalidad del docente en la práctica y la reflexión, es la de desarrollar y fortalecer hábitos constructivos frente a la ciudadanía en todos los espacios socioculturales donde vive y se desarrolla el sujetoSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T12:56:36Z No. of bitstreams: 1 TE-18194.pdf: 858278 bytes, checksum: 39a465b31d6f5eb71fc2941abc5cc992 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:55:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18194.pdf: 858278 bytes, checksum: 39a465b31d6f5eb71fc2941abc5cc992 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:55:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18194.pdf: 858278 bytes, checksum: 39a465b31d6f5eb71fc2941abc5cc992 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18194.pdf: 858278 bytes, checksum: 39a465b31d6f5eb71fc2941abc5cc992 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiudadaníaCiudadanoCompetencias ciudadanas - Educación físicaExperiencias pedagógicasPropuesta curricular para el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBolívar, O. & Rodríguez, C. (2010). ¿Crisis civilizatoria? Reto de la Educación Corporal. (Proyecto Curricular Particular). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cámara de Comercio de Bogotá Colombia, (2009). El programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Producido por UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, edificio 102. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf.Código Educativo ( I ), Ley General de Educación, Ley 60 y Ley 30. (2000). Segunda Edición, MagisterioCompetencias ciudadanas en Educación Física. En, E. Chaux, J, Lleras, A, Velásquez, Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp. 158-177). Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes.Delgado, R. Vasco, C. (2003). Interrogantes entorno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Ponencia presentada en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales- CINDE, en el Simposio internacional de Investigación. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II07/documentos/art-ed-ciudadana.pdf.De Zubiria, M (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá, Colombia. Editorial, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Documento No.15. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Ministerio de Educación NacionalEFE. (18 de Junio de 2014). Colombia y México, los países con menor nivel de paz de Latinoamérica. El Espectador. Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/paz/colombia-ymexico-los-paises-menor-nivel-de-paz-de-lati-articulo-499117.Escartí, A., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona, España, Editorial, GRAÓ.Guarro, A. (2002). Currículum y Democracia, Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona, España: Editorial, OCTAEDRO.Hernández Bustamante, N. (22 de Marzo de 2015). Así se permea la cultura de la ilegalidad a los más pequeños. El Tiempo, p. 19.Iafrancesco, G.M. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Lineamientos Curriculares. (1996): Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf.Lozano, R (2005). Ciudadanos siglo XXI. Bogotá, Colombia. Editorial, Circulo de Lectura Alternativa.Marmolejo, F, & Jiménez, A. (2005). La formación en Competencias Ciudadanas en el preescolar. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología. 23(2), p.p. 219-226. Universidad de Sevilla, España.Martínez, Juan M. (2008). El arte de aprender y enseñar. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Editorial La Hoguera.Mejía, A. Perafán, B (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales 57(23), 22-35. Recuperado desde: http://res.uniandes.edu.co/view.php/323/index.php?id=323Mejía, J (2005). Competencias ciudadanas en Educación Física. En, E. Chaux, J, Lleras, A, Velásquez, Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp. 158-177). Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes.Mockus, Antanas (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero No. 2, FebreroMarzo 2004. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html.Montoya, I. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (29), 8-32. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co. .Nueva Constitución Política de Colombia., proclamada el 4 de Julio de 1991. Editorial Unión Ltda. 2005.Pedraza, A,. Hernández, D (2011). Modelos pedagógicos. Recuperado de: http://es.slideshare.net/ALEXANDER_PEDRAZA_1968/modelopedagogico-cognitivosocialmodelos-p.Publicaciones Revista Semana (2014, 29 de Marzo). Pesadilla Ambiental. Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-otros-conflictos-ambientales-encolombia/381836-3.Restrepo, J. (2005). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepción ciudadana?: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia.(tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis06.pdf.Rodríguez, A., Ruíz, S., y Guerra, Y. (2007). Competencias Ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1). Recuperado de: http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdf.Rodríguez, C,. Fernández, D. (2012). Sociomotricidad, como alternativa para posibilitar la participación y la convivencia. Revista Corporeizando, 1(6), 122-134. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando.Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Bogotá, Colombia: Ediciones ECOE. Segunda edición.Zagalaz, Luisa Ma. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona, España: publicaciones INDE, primera edición.ORIGINALTE-18194.pdfapplication/pdf858278http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2781/1/TE-18194.pdf39a465b31d6f5eb71fc2941abc5cc992MD51THUMBNAILTE-18194.pdf.jpgTE-18194.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6122http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2781/2/TE-18194.pdf.jpg097d10541064d6aecf184bae50e53d4fMD5220.500.12209/2781oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27812023-06-01 15:47:52.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |