Un canto alfabetizador. Narrativa pedagógica desde la voz de una profesora en la ruralidad.
Esta monografía con enfoque de narrativa pedagógica realza la voz de una profesora en artes escénicas que por medio de la metáfora del ciclo de vida de una planta, relata los momentos de enseñanza y aprendizaje en la práctica pedagógica rural en el municipio de Cuítiva (Boyacá), un contexto que llev...
- Autores:
-
Forero Rojas, Gissell Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13127
- Palabra clave:
- Canto alfabetizador
Constructores de conocimiento
Saberes campesinos
Ruralidad
Identidad
Voz hablada y cantada
Literacy song
Knowledge builders
Rurality
Identity
Spoken and sung voice
Peasant knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta monografía con enfoque de narrativa pedagógica realza la voz de una profesora en artes escénicas que por medio de la metáfora del ciclo de vida de una planta, relata los momentos de enseñanza y aprendizaje en la práctica pedagógica rural en el municipio de Cuítiva (Boyacá), un contexto que lleva a la educadora a un conocimiento vivo, desde experiencias vocales y corporales que congregan a la comunidad y permiten una lectura crítica desde la acción y el gesto pedagógico - artístico que promueve su posible transformación. Una narrativa que media entre el saber disciplinar y la experiencia de vida para movilizar contenidos pedagógicos de la voz por medio de canciones para visibilizar la identidad del territorio. Un canto alfabetizador que permitió enseñar a leer el mundo y escribir desde la identidad con los constructores de conocimiento (alumnos) que evidencian aprendizajes significativos en sus vidas. |
---|