Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.

Este artículo tiene como objetivo identificar las barreras y dificultades que enfrentan los niños de básica pri-maria frente a lo físico-deportivo y muestra el resultado parcial de una investigación mixta, en el campo de la educación física, adelantada como proyecto de grado titulado “Estrategias ti...

Full description

Autores:
Martínez G, Ivonne Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13688
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13688
Palabra clave:
Aprendizaje
Barreras
Dificultades
Físico-deportivo
Inclusión
Learning
Barriers
Difficulties
Physical activity
Inclusión
Aprendizagem
Barreiras
Dificuldades
Esporte-físico
Inclusão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_695ef893793c35f0073091c6c97e25d9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13688
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Barriers and Difficulties of Primary Education Children Facing Physical Education and Sports.
title Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
spellingShingle Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
Aprendizaje
Barreras
Dificultades
Físico-deportivo
Inclusión
Learning
Barriers
Difficulties
Physical activity
Inclusión
Aprendizagem
Barreiras
Dificuldades
Esporte-físico
Inclusão
title_short Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
title_full Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
title_fullStr Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
title_full_unstemmed Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
title_sort Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.
dc.creator.fl_str_mv Martínez G, Ivonne Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez G, Ivonne Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Barreras
Dificultades
Físico-deportivo
Inclusión
topic Aprendizaje
Barreras
Dificultades
Físico-deportivo
Inclusión
Learning
Barriers
Difficulties
Physical activity
Inclusión
Aprendizagem
Barreiras
Dificuldades
Esporte-físico
Inclusão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning
Barriers
Difficulties
Physical activity
Inclusión
Aprendizagem
Barreiras
Dificuldades
Esporte-físico
Inclusão
description Este artículo tiene como objetivo identificar las barreras y dificultades que enfrentan los niños de básica pri-maria frente a lo físico-deportivo y muestra el resultado parcial de una investigación mixta, en el campo de la educación física, adelantada como proyecto de grado titulado “Estrategias tic para resolución de problemasfísico-deportivos en niños(as) de 4.o del Liceo Campestre El Bosque”, en Mosquera, Cundinamarca. Los ejes temáticos fueron cuatro: 1) barreras y dificultades de aprendizaje fisico-deportivos; 2) pedagogía e intervención didáctica en educación física para resolver problemas en el aula; 3) Tecnologías de la información y la comunicación (tic) como herramientas de aprendizaje; y 4) estrategias metodológicas de aprendizaje (didáctico participativo). La población objetivo estuvo conformada por 19 niñas y 9 niños de 9 a 10 años. Los instrumentos de indagación aplicados fueron una guía de entrevista y un diario de campo. Los aportes teóricos de Piaget, Ausubel, Vygotsky y Gardner apuntalaron la investigación en torno a que el aprendizaje fuese divertido y lúdico, para fomentar en los estudiantes la motivación. Los estudiantes y los padres de familia estuvieron comprometidos con las actividades para lograr los objetivos y la ejecución de acciones con resultados positivos, de acuerdo a los resultados se puede concluir que el docente debe aplicar procesos de enseñanza/aprendizaje significativos y acordes con las necesidades del educando, teniendo en cuenta el contexto global. Las estrategias didácticas deben planearse y aplicarse con el apoyo de las tic, y el proceso pedagógico debe ser balanceado y cercano a la educación física.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080
10.17227/ludica.num29-11080
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13688
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13688
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num29-11080
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080/8472
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154969321472
spelling Martínez G, Ivonne Lorena2021-08-02T16:27:19Z2021-08-02T16:27:19Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1108010.17227/ludica.num29-110802462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13688Este artículo tiene como objetivo identificar las barreras y dificultades que enfrentan los niños de básica pri-maria frente a lo físico-deportivo y muestra el resultado parcial de una investigación mixta, en el campo de la educación física, adelantada como proyecto de grado titulado “Estrategias tic para resolución de problemasfísico-deportivos en niños(as) de 4.o del Liceo Campestre El Bosque”, en Mosquera, Cundinamarca. Los ejes temáticos fueron cuatro: 1) barreras y dificultades de aprendizaje fisico-deportivos; 2) pedagogía e intervención didáctica en educación física para resolver problemas en el aula; 3) Tecnologías de la información y la comunicación (tic) como herramientas de aprendizaje; y 4) estrategias metodológicas de aprendizaje (didáctico participativo). La población objetivo estuvo conformada por 19 niñas y 9 niños de 9 a 10 años. Los instrumentos de indagación aplicados fueron una guía de entrevista y un diario de campo. Los aportes teóricos de Piaget, Ausubel, Vygotsky y Gardner apuntalaron la investigación en torno a que el aprendizaje fuese divertido y lúdico, para fomentar en los estudiantes la motivación. Los estudiantes y los padres de familia estuvieron comprometidos con las actividades para lograr los objetivos y la ejecución de acciones con resultados positivos, de acuerdo a los resultados se puede concluir que el docente debe aplicar procesos de enseñanza/aprendizaje significativos y acordes con las necesidades del educando, teniendo en cuenta el contexto global. Las estrategias didácticas deben planearse y aplicarse con el apoyo de las tic, y el proceso pedagógico debe ser balanceado y cercano a la educación física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11080The purpose of this article is to identify the barriers and difficulties of primary education children in relationto physical activity and sports, and it shows the partial result of a mixed investigation, in the field of physicaleducation, carried out as a degree project entitled “ict Strategies for the resolution of physical-sports problems in children of the 4th year of the Liceo Campestre El Bosque”, in Mosquera, Cundinamarca. The thematic axes were four: 1) physical and sports learning barriers and difficulties; 2) pedagogy and didactic intervention in physical education to solve problems in the classroom; 3) Information and communication technologies (ict) as learning tools; and 4) methodological learning strategies (participatory teaching). The target population was made up of 19 girls and 9 boys from 9 to 10 years old. The instruments of inquiry applied were an interview guide and a field diary. The theoretical contributions of Piaget, Ausubel, Vygotsky and Gardner underpinned the research around learning to be fun and playful, to encourage students with motivation. The students and parents were committed to the activities to achieve the objectives and the execution of actions with positive results. According to the results, it can be concluded that the teacher must apply significant teaching / learning processes in accordance with the needs of the educating, considering the global context. Teaching strategies must be planned and applied with the support of ict, and the pedagogical process must be balanced and close to physical education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080/8472https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-21AprendizajeBarrerasDificultadesFísico-deportivoInclusiónLearningBarriersDifficultiesPhysical activityInclusiónAprendizagemBarreirasDificuldadesEsporte-físicoInclusãoBarreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes.Barriers and Difficulties of Primary Education Children Facing Physical Education and Sports.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13688oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136882024-01-19 13:02:34.27Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co