Diseño de una ruta didáctica en relación a los conceptos espacio temporales asociados a la latitud y la formación del día y la noche; experiencia con los jóvenes de un club de Astronomía.

En el presente trabajo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la enseñanza de la astronomía, cuya finalidad es identificar los elementos más destacados en la elaboración de una ruta didáctica en relación a la construcción del modelo de globo terráqueo, en la que la cotidianidad n...

Full description

Autores:
Sepúlveda Niño, Diana Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2108
Palabra clave:
Ruta didáctica
Enseñanza de la astronomía
Astronomía
Jóvenes
Latitud
Coordenadas terrestres
Fenómenos físicos
Propuesta didáctica
Sistema tierra - Sol
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la enseñanza de la astronomía, cuya finalidad es identificar los elementos más destacados en la elaboración de una ruta didáctica en relación a la construcción del modelo de globo terráqueo, en la que la cotidianidad no se desligue de las conceptualizaciones hechas por los estudiantes, para así plantear unas reflexiones en torno a las formas de enseñanza y las herramientas utilizadas por los docentes en dicha área. Esto debido a los inconvenientes presentados por los estudiantes de primaria, bachillerato y educación superior, al construir sus explicaciones sobre las coordenadas terrestres, el modelo Tierra- Sol, y las experiencias derivadas de las observaciones del firmamento en su cotidianidad, así como la dificultad que presentan para ubicarse local y globalmente y establecer relaciones entre los anteriores ítems. La propuesta fue realizada con estudiantes del club de astronomía del colegio Cambridge “Astrocambridge” con estudiantes de diferentes edades, por lo cual pretende realizar una contribución en las reflexiones de la enseñanza de las ciencias desde espacios extracurriculares con grupos heterogéneos, haciendo énfasis en la construcción de explicaciones mediante la interacción social entre los miembros del grupo. Para ello se trabajó por medio de la construcción de una maqueta de globo terráqueo y por medio de socializaciones, entrevistas y guías trabajo se fueron identificando aquellas ideas y experiencias que tenían los participantes sobre los cambios de hora en diferentes lugares del mundo, las visiones geocéntrica y heliocéntrica, los movimientos de la Tierra, los cambios de posición del sol y como estos hacían parte de su vida diaria.