Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.

En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espa...

Full description

Autores:
Castellani Filho, Lino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4505
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505
Palabra clave:
Brasil
Educación física
Deporte
Tiempo libre
Políticas deportivas y de tiempo libre
Physical education
Sports
Leisure
Sports and leisure policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_690aa262ec84c66e21970d49b7f7c068
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4505
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castellani Filho, Lino2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/332610.17227/01214128.21ludica63.752462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores con-servadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especifici-dades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3326In times of mega sporting events on Brazilian soil where more than ever Sport as a business / mer-chandise evidenced at the cost of decreasing your understanding as constitutive social practice of cultural heritage of a people, and Free Time becomes time and space consumption in the logic of cultural entertainment. This article is provided to reflect on how, hegemonic party against the recent academic sectors us called Physical Education, is appropriating these social practices. Be for purposes of study, research and professional / academic training, which is for setting up educational, sports and entertainment public policy that are against the interests of the conservative sectors of the sports industry, aware that what is happening here reflects - conserve the specificities of each country-the process imposed on the South American countries under the impact of globalization undertaken un-der the neoliberal logic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326/2884https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)BrasilEducación físicaDeporteTiempo librePolíticas deportivas y de tiempo librePhysical educationSportsLeisureSports and leisure policyReflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.Reflections on culture, education, sport and entertainment in the optics of physical education in brazil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4505oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45052024-01-19 13:02:35.434Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on culture, education, sport and entertainment in the optics of physical education in brazil.
title Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
spellingShingle Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
Brasil
Educación física
Deporte
Tiempo libre
Políticas deportivas y de tiempo libre
Physical education
Sports
Leisure
Sports and leisure policy
title_short Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
title_full Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
title_fullStr Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
title_sort Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
dc.creator.fl_str_mv Castellani Filho, Lino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellani Filho, Lino
dc.subject.spa.fl_str_mv Brasil
Educación física
Deporte
Tiempo libre
Políticas deportivas y de tiempo libre
topic Brasil
Educación física
Deporte
Tiempo libre
Políticas deportivas y de tiempo libre
Physical education
Sports
Leisure
Sports and leisure policy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Sports
Leisure
Sports and leisure policy
description En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores con-servadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especifici-dades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326
10.17227/01214128.21ludica63.75
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505
identifier_str_mv 10.17227/01214128.21ludica63.75
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326/2884
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444886827466752