Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.
En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espa...
- Autores:
-
Castellani Filho, Lino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4505
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505
- Palabra clave:
- Brasil
Educación física
Deporte
Tiempo libre
Políticas deportivas y de tiempo libre
Physical education
Sports
Leisure
Sports and leisure policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_690aa262ec84c66e21970d49b7f7c068 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4505 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castellani Filho, Lino2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/332610.17227/01214128.21ludica63.752462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores con-servadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especifici-dades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3326In times of mega sporting events on Brazilian soil where more than ever Sport as a business / mer-chandise evidenced at the cost of decreasing your understanding as constitutive social practice of cultural heritage of a people, and Free Time becomes time and space consumption in the logic of cultural entertainment. This article is provided to reflect on how, hegemonic party against the recent academic sectors us called Physical Education, is appropriating these social practices. Be for purposes of study, research and professional / academic training, which is for setting up educational, sports and entertainment public policy that are against the interests of the conservative sectors of the sports industry, aware that what is happening here reflects - conserve the specificities of each country-the process imposed on the South American countries under the impact of globalization undertaken un-der the neoliberal logic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326/2884https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)BrasilEducación físicaDeporteTiempo librePolíticas deportivas y de tiempo librePhysical educationSportsLeisureSports and leisure policyReflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.Reflections on culture, education, sport and entertainment in the optics of physical education in brazil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4505oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45052024-01-19 13:02:35.434Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on culture, education, sport and entertainment in the optics of physical education in brazil. |
title |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
spellingShingle |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. Brasil Educación física Deporte Tiempo libre Políticas deportivas y de tiempo libre Physical education Sports Leisure Sports and leisure policy |
title_short |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
title_full |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
title_fullStr |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
title_sort |
Reflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellani Filho, Lino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellani Filho, Lino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Brasil Educación física Deporte Tiempo libre Políticas deportivas y de tiempo libre |
topic |
Brasil Educación física Deporte Tiempo libre Políticas deportivas y de tiempo libre Physical education Sports Leisure Sports and leisure policy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Sports Leisure Sports and leisure policy |
description |
En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores con-servadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especifici-dades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326 10.17227/01214128.21ludica63.75 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.21ludica63.75 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3326/2884 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444886827466752 |