Estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos.

Trabajo de grado que tiene como propósito mejorar el proceso de producción de un texto narrativo, el cuento, en los estudiantes del curso 403 del Instituto Pedagógico Nacional a partir de estrategias de autorregulación. Tras realizar una caracterización demográfica y de situación del lenguaje de la...

Full description

Autores:
Molano Guzmán, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12107
Palabra clave:
Proceso de escritura
Estrategias de autorregulación
Texto narrativo
Cuento
Writting process
Self-regulated strategies
Narrative text
Tale
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que tiene como propósito mejorar el proceso de producción de un texto narrativo, el cuento, en los estudiantes del curso 403 del Instituto Pedagógico Nacional a partir de estrategias de autorregulación. Tras realizar una caracterización demográfica y de situación del lenguaje de la población, se encontró que la escritura narrativa carecía de estructura, contenido y adecuación a la situación comunicativa, por lo que se planteó una propuesta pedagógica donde se implementaron estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de un cuento, a través del modelo pedagógico de desarrollo de estrategias de autorregulación, que le permitieron al estudiante adquirir subprocesos como planeación, redacción, revisión y corrección durante el proceso de escritura, dotando a esta de un enfoque comunicativo. Efectivamente, tras la implementación de la propuesta pedagógica, los estudiantes lograron cuentos coherentes, con buen contenido y una estructura adecuada.