Formación docente en investigación en la facultad de Educación Física.
El objetivo de este estudio fue fortalecer las capacidades investigativas de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La metodología fue etnográfica y los participantes fueron docentes en formación de las tres licenciaturas, que no han...
- Autores:
-
Martínez Ramírez, Stefanel Antar
Ortiz Osorio, Andrés Camilo
Garzón Sánchez, Daniel Hasmet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19339
- Palabra clave:
- Formación investigación
Capacidades investigativas
Gestión del conocimiento
Educación física
Ciencia abierta
Research training
Knowledge management
Physical education
Open science
Investigative capabilities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este estudio fue fortalecer las capacidades investigativas de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La metodología fue etnográfica y los participantes fueron docentes en formación de las tres licenciaturas, que no han cursado en su plan de estudios contenidos sobre gestión de la investigación, de los semestres octavo y décimo. Conforme a los resultados obtenidos a través de la técnica de entrevista y el instrumento diario de campo, se destaca que estos abordan diversas dimensiones, desde desafíos en el acceso al conocimiento hasta la importancia de la gestión académica y la generación de conocimiento en contextos específicos como la Educación Física Académica. En conclusión, los participantes adquirieron conocimientos sobre el papel de la investigación, las diferencias en la publicación y los beneficios para los investigadores, también lo vital de promover la educación para el pensamiento creativo y la autonomía estudiantil. Finalmente, se cuestionó la formación en investigación en el programa de educación física. |
---|