Educación para la paz en la Universidad Pedagógica Nacional (2014-2017) : un análisis de las perspectivas de formación.

El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar algunas propuestas formativas de pregrado de educación para la paz asumidas en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2014-2017, en aras de identificar las perspectivas de formación. Lo anterior parte de reconocer la coyuntura actua...

Full description

Autores:
Bayona Becerra, Laura Carolina
Espitia Albarracin, Yesica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9256
Palabra clave:
Educación para la paz
Violencia
Conflicto
Conflicto armado
Paz
Pedagogía de la memoria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar algunas propuestas formativas de pregrado de educación para la paz asumidas en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2014-2017, en aras de identificar las perspectivas de formación. Lo anterior parte de reconocer la coyuntura actual de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional, en donde la universidad asume un compromiso con la formación de maestros para la paz, ante los retos que subyacen de estas negociaciones, como lo es educar para la paz en el contexto colombiano. A partir del reconocimiento de este contexto, se pueden encontrar contenidos relacionados con la educación para la paz desde autores como Xesús Jares y David Hicks; en consonancia, se trabajan las discusiones teórico-conceptuales en torno a la educación para la paz desde una mirada histórica, y otros conceptos como conflicto armado, violencia política y memoria, relacionados con la educación para la paz, ya que son conceptos propios del contexto latinoamericano. Posteriormente, se exponen las propuestas metodológicas en torno a la educación para la paz que realizan Jares y Hicks. Además, se identificaron cuatro momentos históricos que llevaron a abordar la educación para la paz ante acontecimientos de violencia extrema y conflicto armado: la Guerra de los mil días (1899 - 1902); el “Bogotazo” (9 de abril de 1948); los acuerdos de paz PRT, EPL, MAQL, Corriente de Renovación Socialista, Milicias Urbanas de Medellín y Frente Francisco Garnica de la Coordinadora Guerrillera (1989 -1994); y los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC- EP (2012 - 2016). Bajo esta mirada conceptual, esta investigación permitió identificar qué perspectivas se asumen en la formación de maestros en la UPN, dentro de algunos programas analíticos, y qué contenidos se desarrollan dentro de los mismos para lograr consolidar una propuesta formativa, teniendo en cuenta el periodo 2014-2017.