Competencias cognoscitivas y evaluación.
Se habla hoy de una educación centrada en competencias, razón por al cual es indispensable discutir qué es lo que se entiende por ellas y desde qué marcos epistemológicos, pedagógicos y didácticos se produce esa comprensión; desde dicha comprensión es que se hace factible plantear una evaluación exp...
- Autores:
-
Pérez Miranda, Roymán
Gallego Badillo, Rómulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15658
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5643
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15658
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6900719ccc2e6fc135fdc27d1c2072d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15658 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Miranda, RoymánGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/564310.17227/ted.num8-56432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15658Se habla hoy de una educación centrada en competencias, razón por al cual es indispensable discutir qué es lo que se entiende por ellas y desde qué marcos epistemológicos, pedagógicos y didácticos se produce esa comprensión; desde dicha comprensión es que se hace factible plantear una evaluación explicitando de antemano ¿Qué tipo de resultados se persigue? ¿Qué hacer con ellos? y ¿Cuáles las intencionalidades de esa evaluación? En el presente texto se abordan algunas consideraciones y respuestas al respecto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5643Education towered on competences is a major issue now days. It is, adecuate therefore, to give proper consideration to what is understood by comeptences, and the epistemological, educational and didactic frame from which said compenhension stems. This comprehension senders possible an evaluation that will include the type of results being sought, what to do which them, as well as the intentionality of the evaluation. This paper intends to face some considerations and anwers an this respect.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5643/4656Ausubel, D.; Novak, J. D. y Hanesian H. 1983. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México, Trillas.Gallego Badillo, R. 1999. Competencias cognoscitivas. Un en foque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Gallego Badillo, R y Pérez Miranda, R. 1999. La construcción de competencias. Una intencionalidad curricular. Paradigma. Volumen XX, Nº. 1. 7-29._____. 1998. Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: una discusión. Revista Colombiana de Educación. Nos. 36-37,69-92.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. 1997. El concepto de aprendizaje total. Una aproximación teórica. Estudios en pedagogía y didáctica. 2(1), 4-13.Hayles, N. K. 1993. La evolución del caos.Barcelona: Gedisa.Kuhn, T. S. 1972. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Piget, J. 1983. Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje. El debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Organizado y recopilado por Massimo Piattenelli-Palmarini. Barcelona: Editorial Crítica.Prigogine, l. y Stengers, l. 1990. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.Toulmin, S. 1972. La comprensión humana. Vol. 1. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.Chomsky, N. 1965. Aspects of theory of sintax. Cambridge, Mass: MIT Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Competencias cognoscitivas y evaluación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156582024-09-04 08:05:35.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
title |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
spellingShingle |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
title_short |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
title_full |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
title_fullStr |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
title_full_unstemmed |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
title_sort |
Competencias cognoscitivas y evaluación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Miranda, Roymán Gallego Badillo, Rómulo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Miranda, Roymán Gallego Badillo, Rómulo |
description |
Se habla hoy de una educación centrada en competencias, razón por al cual es indispensable discutir qué es lo que se entiende por ellas y desde qué marcos epistemológicos, pedagógicos y didácticos se produce esa comprensión; desde dicha comprensión es que se hace factible plantear una evaluación explicitando de antemano ¿Qué tipo de resultados se persigue? ¿Qué hacer con ellos? y ¿Cuáles las intencionalidades de esa evaluación? En el presente texto se abordan algunas consideraciones y respuestas al respecto. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5643 10.17227/ted.num8-5643 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15658 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5643 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15658 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num8-5643 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5643/4656 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D.; Novak, J. D. y Hanesian H. 1983. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México, Trillas. Gallego Badillo, R. 1999. Competencias cognoscitivas. Un en foque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Gallego Badillo, R y Pérez Miranda, R. 1999. La construcción de competencias. Una intencionalidad curricular. Paradigma. Volumen XX, Nº. 1. 7-29. _____. 1998. Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: una discusión. Revista Colombiana de Educación. Nos. 36-37,69-92. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. 1997. El concepto de aprendizaje total. Una aproximación teórica. Estudios en pedagogía y didáctica. 2(1), 4-13. Hayles, N. K. 1993. La evolución del caos.Barcelona: Gedisa. Kuhn, T. S. 1972. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Piget, J. 1983. Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje. El debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Organizado y recopilado por Massimo Piattenelli-Palmarini. Barcelona: Editorial Crítica. Prigogine, l. y Stengers, l. 1990. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza. Toulmin, S. 1972. La comprensión humana. Vol. 1. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chomsky, N. 1965. Aspects of theory of sintax. Cambridge, Mass: MIT Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179862515712 |