El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990.
Trabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué tipo de acciones se encuentran en tensión respecto al ejercicio del maestro? o...
- Autores:
-
Herrera Prieto, Jenny Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/519
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/519
- Palabra clave:
- Maestro en Colombia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Investigación en educación
Profesión
Profesionalización
Maestro - Colombia
Profesionalización
Capacitación
Prácticas
Análisis documental
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_68e92ac82e4b196f2406b9791b5dc017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/519 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
title |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
spellingShingle |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. Maestro en Colombia Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Investigación en educación Profesión Profesionalización Maestro - Colombia Profesionalización Capacitación Prácticas Análisis documental |
title_short |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
title_full |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
title_fullStr |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
title_full_unstemmed |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
title_sort |
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Prieto, Jenny Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Prieto, Jenny Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestro en Colombia Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Investigación en educación Profesión Profesionalización Maestro - Colombia Profesionalización Capacitación Prácticas Análisis documental |
topic |
Maestro en Colombia Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Investigación en educación Profesión Profesionalización Maestro - Colombia Profesionalización Capacitación Prácticas Análisis documental |
description |
Trabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué tipo de acciones se encuentran en tensión respecto al ejercicio del maestro? orientan esta revisión mostrando que la profesión del maestro se inscribió principalmente dentro de estudios sociológicos con el interés de revisar el efecto de la formación en las escuelas normales y las universidades en la práctica docente, los métodos pedagógicos y la calidad de la enseñanza. La profesionalización surge y se desarrolla como una necesidad para impulsar proyectos de reformas educativas, en un escenario donde confluyen condiciones como la marginalidad, el analfabetismo, el desarrollo industrial y la expansión educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-01T23:09:56Z 2017-12-12T21:39:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-01T23:09:56Z 2017-12-12T21:39:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/519 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18866 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/519 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Ediciones Paidos . Nietzsche, F. (2007). Genealogía de la Moral. Madrid, España: Biblioteca Nietzsche Alianza Editorial. Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La Historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Foucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas. España: Gedisa. Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Bushnell, D. (2012). Colombia Una nación a pesar de sí misma. Bogotá, Colombia: Planeta. Parra Sandoval, R. (1981). La profesión de maestro y el desarrollo nacional en Colombia. UNESCO - CEPAL - PNUD Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe". Buenos Aires: UNESCO. Popkewitz, T. F. (2003). Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona, España: Pomares. de Vélez, M. C. (1981). Notas sobre la investigación en educación. Revista Colombiana de Educación (7), 63. Vargas Guillén, G. (1986). De la enseñanza a la pedagogía. Una hipótesis de trabajo y una alternativa metódica para la investigación documental. Revista Colombiana de Educación (18). Tedesco, J. C. (1981). Escuela y Marginalidad Urbana. Revista Colombiana de Educación (7). Pantoja Velásquez, A. (1980). La enseñanza de las ciencias . Revista Colombiana de Educación (6). Federici, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M. C., Guerrero, B., y otros. (1984). Límites del cientificismo en Educación. Revista Colombiana de Educación (14). Avalos, B. (1982). La investigación sobre la efectividad del Maestro en los paises del Tercer Mundo. Revista Colombiana de Educación (9). Tezanos de Mañana, A. (1980). La escuela primaria en Colombia. Revista Colombiana de Educación (6). Calvo, G. (1986). Tres fuentes para la construcción del conocimiento psicológico: el aula, el saber docente y la circulación de teorías. Revista Colombiana de Educación (18). Amaya, G., & Unda, M. d. (1988). Hacia la comprensión de la escuela y sus vivencias. Proyecto de renovación pedagógica para la escuela primaria. Revista Colombiana de Educación (19). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/519/1/TO-18866.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/519/2/TO-18866.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40a35ad75993f3d106eb6e9763d36da7 501f6f943c71937b57a90ac8a7814b56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756974960640 |
spelling |
Orjuela Sánchez, Gloria JannethHerrera Prieto, Jenny Andrea2017-03-01T23:09:56Z2017-12-12T21:39:26Z2017-03-01T23:09:56Z2017-12-12T21:39:26Z2016TO-18866http://hdl.handle.net/20.500.12209/519instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué tipo de acciones se encuentran en tensión respecto al ejercicio del maestro? orientan esta revisión mostrando que la profesión del maestro se inscribió principalmente dentro de estudios sociológicos con el interés de revisar el efecto de la formación en las escuelas normales y las universidades en la práctica docente, los métodos pedagógicos y la calidad de la enseñanza. La profesionalización surge y se desarrolla como una necesidad para impulsar proyectos de reformas educativas, en un escenario donde confluyen condiciones como la marginalidad, el analfabetismo, el desarrollo industrial y la expansión educativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T21:04:47Z No. of bitstreams: 1 TO-18866.pdf: 633083 bytes, checksum: 40a35ad75993f3d106eb6e9763d36da7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T23:09:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18866.pdf: 633083 bytes, checksum: 40a35ad75993f3d106eb6e9763d36da7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-01T23:09:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18866.pdf: 633083 bytes, checksum: 40a35ad75993f3d106eb6e9763d36da7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18866.pdf: 633083 bytes, checksum: 40a35ad75993f3d106eb6e9763d36da7 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaestro en ColombiaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasInvestigación en educaciónProfesiónProfesionalizaciónMaestro - ColombiaProfesionalizaciónCapacitaciónPrácticasAnálisis documentalEl maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDeleuze, G. (1987). Foucault. España: Ediciones Paidos .Nietzsche, F. (2007). Genealogía de la Moral. Madrid, España: Biblioteca Nietzsche Alianza Editorial.Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La Historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.Foucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas. España: Gedisa.Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Bushnell, D. (2012). Colombia Una nación a pesar de sí misma. Bogotá, Colombia: Planeta.Parra Sandoval, R. (1981). La profesión de maestro y el desarrollo nacional en Colombia. UNESCO - CEPAL - PNUD Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe". Buenos Aires: UNESCO.Popkewitz, T. F. (2003). Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona, España: Pomares.de Vélez, M. C. (1981). Notas sobre la investigación en educación. Revista Colombiana de Educación (7), 63.Vargas Guillén, G. (1986). De la enseñanza a la pedagogía. Una hipótesis de trabajo y una alternativa metódica para la investigación documental. Revista Colombiana de Educación (18).Tedesco, J. C. (1981). Escuela y Marginalidad Urbana. Revista Colombiana de Educación (7).Pantoja Velásquez, A. (1980). La enseñanza de las ciencias . Revista Colombiana de Educación (6).Federici, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M. C., Guerrero, B., y otros. (1984). Límites del cientificismo en Educación. Revista Colombiana de Educación (14).Avalos, B. (1982). La investigación sobre la efectividad del Maestro en los paises del Tercer Mundo. Revista Colombiana de Educación (9).Tezanos de Mañana, A. (1980). La escuela primaria en Colombia. Revista Colombiana de Educación (6).Calvo, G. (1986). Tres fuentes para la construcción del conocimiento psicológico: el aula, el saber docente y la circulación de teorías. Revista Colombiana de Educación (18).Amaya, G., & Unda, M. d. (1988). Hacia la comprensión de la escuela y sus vivencias. Proyecto de renovación pedagógica para la escuela primaria. Revista Colombiana de Educación (19).ORIGINALTO-18866.pdfapplication/pdf633083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/519/1/TO-18866.pdf40a35ad75993f3d106eb6e9763d36da7MD51THUMBNAILTO-18866.pdf.jpgTO-18866.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5149http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/519/2/TO-18866.pdf.jpg501f6f943c71937b57a90ac8a7814b56MD5220.500.12209/519oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5192023-08-31 08:41:49.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |