El experimento del tubo de Rubens y la simulación: una propuesta de aula para la comprensión del sonido como onda longitudinal en el curso de Física de Ondas.

La presente propuesta se instaura en las investigaciones sobre la enseñanza de la física y particularmente sobre la enseñanza para la comprensión del fenómeno del sonido como onda longitudinal. La pregunta que orientó nuestro trabajo es: ¿Cómo una propuesta de aula, basada en el experimento del tubo...

Full description

Autores:
Durán Rondón, Miguel
Ramírez Moreno, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2034
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Onda longitudinal
Física - Método experimental
Tubo de Rubens
Ondas sonoras
Propuesta pedagógica
Simulación
Comprensión
Enseñanza para la comprensión
Rights
License
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description La presente propuesta se instaura en las investigaciones sobre la enseñanza de la física y particularmente sobre la enseñanza para la comprensión del fenómeno del sonido como onda longitudinal. La pregunta que orientó nuestro trabajo es: ¿Cómo una propuesta de aula, basada en el experimento del tubo de Rubens y la simulación, puede servir para que los estudiantes del curso de física de ondas de la UPN comprendan las ideas que dan razón de que el sonido es una onda longitudinal? La construcción del marco teórico de este trabajo la hicimos teniendo en cuenta tres aspectos que consideramos fundamentales. En primera instancia, resaltamos la importancia de la actividad experimental en la enseñanza de la física y cómo esta se puede articular con la incorporación de las Tics, que en este caso es una simulación, para lograr un objetivo de comprensión. De allí resulta conveniente considerar y exponer la propuesta pedagógica de enseñanza para la comprensión. El último aspecto a considerar es de carácter disciplinar que inicia entendiendo la física del experimento que propusimos para finalmente contemplar los alcances conceptuales que se pueden construir con nuestra propuesta. La perspectiva de investigación que orientó nuestro trabajo fue el estudio basado en diseños
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En primera instancia, resaltamos la importancia de la actividad experimental en la enseñanza de la física y cómo esta se puede articular con la incorporación de las Tics, que en este caso es una simulación, para lograr un objetivo de comprensión. De allí resulta conveniente considerar y exponer la propuesta pedagógica de enseñanza para la comprensión. El último aspecto a considerar es de carácter disciplinar que inicia entendiendo la física del experimento que propusimos para finalmente contemplar los alcances conceptuales que se pueden construir con nuestra propuesta. La perspectiva de investigación que orientó nuestro trabajo fue el estudio basado en diseñosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:28:01Z No. of bitstreams: 1 TE-19735.pdf: 2313305 bytes, checksum: 37cf6b35b9db79738dbc6e5ef09295f8 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:23:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19735.pdf: 2313305 bytes, checksum: 37cf6b35b9db79738dbc6e5ef09295f8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:23:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19735.pdf: 2313305 bytes, checksum: 37cf6b35b9db79738dbc6e5ef09295f8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:42Z (GMT). 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New York: Cambridge University Press.de Jong, T., & Van Joolingen, W. R. (1998). Scientific discovery learning with computer simulations of conceptual domains. Review of educational research, 179-201.Duque Vieira, P. (s.f.). www.modellus.co. Obtenido de http://modellus.co/index.php?option=com_content&view=article&id=68:what-isspanish&catid=29&Itemid=135&lang=esHuppert, J., & Lomask, S. (2002). Computer simulations in the high school: Students' cognitive stages, science process skills and academic achievement in microbiology. International Journal of Science Education, 803-821Kelly, A., Lesh, R., & Baek, J. (2008). Handbook of Design Research Methods in Education. New York: RoutledgeKoponen, I., & Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education. Science and Education, 31-54Maor, D. (1991). Development of Student Inquiry Skills: A Constructivist Approach in a Computerized Classroom Environment. Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching, (pág. 17). Lake Geneva.Wieman, C. E., Adams, W. K., & Perkins, K. K. (2008). Simulations that enhance learning. Science, 682-683ORIGINALTE-19735.pdfapplication/pdf2313305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2034/1/TE-19735.pdf37cf6b35b9db79738dbc6e5ef09295f8MD51THUMBNAILTE-19735.pdf.jpgTE-19735.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8112http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2034/2/TE-19735.pdf.jpg0e44cc7f29c2a3bddedb8aa28797c13fMD5220.500.12209/2034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20342021-08-20 15:36:30.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co