"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respect...
- Autores:
-
Badrán Robayo, Jassir Nadim
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676
- Palabra clave:
- Enseñanza
Infancia
Iniciación instrumental
Flauta Traversa
Didáctica
Motivación
Creatividad musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_68e0ca2e57698dcb77677ff302cd5e59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1676 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
title |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
spellingShingle |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. Enseñanza Infancia Iniciación instrumental Flauta Traversa Didáctica Motivación Creatividad musical |
title_short |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
title_full |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
title_fullStr |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
title_full_unstemmed |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
title_sort |
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. |
dc.creator.fl_str_mv |
Badrán Robayo, Jassir Nadim |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Ardila Villegas, Alfredo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Badrán Robayo, Jassir Nadim |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Infancia Iniciación instrumental Flauta Traversa Didáctica Motivación Creatividad musical |
topic |
Enseñanza Infancia Iniciación instrumental Flauta Traversa Didáctica Motivación Creatividad musical |
description |
Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respectivos nombres y procesos serán mencionados y desarrollados más adelante. El presente documento se basa en un ejercicio de reflexión y aplicación pedagógica, el cual da como resultado una metodología de enseñanza para la iniciación en la flauta traversa, basada en fundamentaciones teóricas, en un plan de estudios, en unos principios y en unos objetivos que la definen. Una metodología de enseñanza pensada desde la motivación permanente, desde la validación y el reconocimiento de los esfuerzos y de los avances del niño; una metodología de enseñanza personalizada, en la que tanto el maestro como el estudiante tienen la posibilidad de crear nuevos caminos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:37:28Z 2017-12-12T21:51:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:37:28Z 2017-12-12T21:51:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11185 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11185 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altés, H. (1918). Method for the Boehm Flute; Part I. New York: Carl Fischer Ed. Broers, M. Kastelein, J. (2003). Escuchar, leer & tocar. Heerenveen, Holland: Haske Publications BV. España: Piles Editorial de Música S.A De Arruda, P. J. (1988). Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá D.C.: Editorial Presencia Ltda Fernández, E. G. (2006). Instrumentos de viento-madera. En La enciclopedia del estudiante tomo 18 (págs. 212, 213). Buenos Aires: Santillana S.A. Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Harrison, H. (1982). Play the flute. London: Elm Tree Books Ltda. EMI Music Publishing Ltd. Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill. Piaget, J. (1961). La formación del simbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica. Sánchez, A. (2011). Propuesta audio visual de aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Sanz, T. y. (1975). El enfoque histórico cultural su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En C. d. Habana, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (págs. 124, 131). Barcelona: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho. Bolívia. Sastoque, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá D.C, Colombia: Univesidad Pedagógica Nacional de Colombia. Taffanel P.; Gaubert, P. (1958). Método Completo de Flauta. París: Edittions Musicales, 175, Rue Saint-Honoré. Toshio, T. (1971). Suzuki Flute School. Vol.1; Part.1. USA: Alfred Publishing Co. Inc. Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. Sao Paulo. Río de Janeiro: Irmaos Vitale Editores Wye, T. (1989). Iniciación a la flauta, Madrid: Mundimúsica S.A. Gráfica 4: Ubicación de los dedos en el mecanismo (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/-1ELTLbylM7s/T-0IPoC5BjI/AAAAAAAAEAc/zco4vFoVxkE/s1600/flautatraversa-notas-dedos.jpg Gráfica 5: Tabla de posiciones (19 de octubre de 2013): http://2.bp.blogspot.com/-ahqYu30d4BU/T-0JV6U4ozI/AAAAAAAAEBM/- V94DQ0rGEM/s1600/posicion-dedos-flauta-traversa.jpg Gráfica 5: Tabla de posiciones segunda parte (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/--f0pSbyWGvw/T0JZms111I/AAAAAAAAEBU/xs_HCFeTqvg/s1600/posiciones-dedos-flauta-traversa.jpg Celso Woltzenlogel. (19 de octubre de 2013): http://celsowoltzenlogel.net/ López, J. (2000). Escuelas flautísticas. Obtenido de http://www.flautaandalucia.org/ARTICULOS/FJLopez/FyM09%20Escuelas%20Flaut%EDstic as.pdf (19 de octubre de 2013) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/1/TE-11185.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/2/TE-11185.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 086e35075067d84ea727377282df6fcd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798698848256 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaArdila Villegas, Alfredo EnriqueBadrán Robayo, Jassir Nadim2016-10-04T00:37:28Z2017-12-12T21:51:18Z2016-10-04T00:37:28Z2017-12-12T21:51:18Z2014TE-11185http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respectivos nombres y procesos serán mencionados y desarrollados más adelante. El presente documento se basa en un ejercicio de reflexión y aplicación pedagógica, el cual da como resultado una metodología de enseñanza para la iniciación en la flauta traversa, basada en fundamentaciones teóricas, en un plan de estudios, en unos principios y en unos objetivos que la definen. Una metodología de enseñanza pensada desde la motivación permanente, desde la validación y el reconocimiento de los esfuerzos y de los avances del niño; una metodología de enseñanza personalizada, en la que tanto el maestro como el estudiante tienen la posibilidad de crear nuevos caminos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T16:35:06Z No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA CANTA_JASSIR BADRAN.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:37:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA CANTA_JASSIR BADRAN.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:37:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA CANTA_JASSIR BADRAN.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11185.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanzaInfanciaIniciación instrumentalFlauta TraversaDidácticaMotivaciónCreatividad musical"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltés, H. (1918). Method for the Boehm Flute; Part I. New York: Carl Fischer Ed.Broers, M. Kastelein, J. (2003). Escuchar, leer & tocar. Heerenveen, Holland: Haske Publications BV. España: Piles Editorial de Música S.ADe Arruda, P. J. (1988). Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá D.C.: Editorial Presencia LtdaFernández, E. G. (2006). Instrumentos de viento-madera. En La enciclopedia del estudiante tomo 18 (págs. 212, 213). Buenos Aires: Santillana S.A.Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Harrison, H. (1982). Play the flute. London: Elm Tree Books Ltda. EMI Music Publishing Ltd.Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.Piaget, J. (1961). La formación del simbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica.Sánchez, A. (2011). Propuesta audio visual de aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Sanz, T. y. (1975). El enfoque histórico cultural su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En C. d. Habana, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (págs. 124, 131). Barcelona: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho. Bolívia.Sastoque, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá D.C, Colombia: Univesidad Pedagógica Nacional de Colombia.Taffanel P.; Gaubert, P. (1958). Método Completo de Flauta. París: Edittions Musicales, 175, Rue Saint-Honoré.Toshio, T. (1971). Suzuki Flute School. Vol.1; Part.1. USA: Alfred Publishing Co. Inc.Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. Sao Paulo. Río de Janeiro: Irmaos Vitale EditoresWye, T. (1989). Iniciación a la flauta, Madrid: Mundimúsica S.A.Gráfica 4: Ubicación de los dedos en el mecanismo (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/-1ELTLbylM7s/T-0IPoC5BjI/AAAAAAAAEAc/zco4vFoVxkE/s1600/flautatraversa-notas-dedos.jpgGráfica 5: Tabla de posiciones (19 de octubre de 2013): http://2.bp.blogspot.com/-ahqYu30d4BU/T-0JV6U4ozI/AAAAAAAAEBM/- V94DQ0rGEM/s1600/posicion-dedos-flauta-traversa.jpgGráfica 5: Tabla de posiciones segunda parte (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/--f0pSbyWGvw/T0JZms111I/AAAAAAAAEBU/xs_HCFeTqvg/s1600/posiciones-dedos-flauta-traversa.jpgCelso Woltzenlogel. (19 de octubre de 2013): http://celsowoltzenlogel.net/López, J. (2000). Escuelas flautísticas. Obtenido de http://www.flautaandalucia.org/ARTICULOS/FJLopez/FyM09%20Escuelas%20Flaut%EDstic as.pdf (19 de octubre de 2013)ORIGINALTE-11185.pdfapplication/pdf3274145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/1/TE-11185.pdf5783445822db38a0d27799b89e18d4f8MD51THUMBNAILTE-11185.pdf.jpgTE-11185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/2/TE-11185.pdf.jpg086e35075067d84ea727377282df6fcdMD5220.500.12209/1676oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16762023-07-31 14:34:29.049Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |