"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.

Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respect...

Full description

Autores:
Badrán Robayo, Jassir Nadim
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676
Palabra clave:
Enseñanza
Infancia
Iniciación instrumental
Flauta Traversa
Didáctica
Motivación
Creatividad musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_68e0ca2e57698dcb77677ff302cd5e59
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1676
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
title "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
spellingShingle "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
Enseñanza
Infancia
Iniciación instrumental
Flauta Traversa
Didáctica
Motivación
Creatividad musical
title_short "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
title_full "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
title_fullStr "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
title_full_unstemmed "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
title_sort "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
dc.creator.fl_str_mv Badrán Robayo, Jassir Nadim
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ardila Villegas, Alfredo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Badrán Robayo, Jassir Nadim
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Infancia
Iniciación instrumental
Flauta Traversa
Didáctica
Motivación
Creatividad musical
topic Enseñanza
Infancia
Iniciación instrumental
Flauta Traversa
Didáctica
Motivación
Creatividad musical
description Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respectivos nombres y procesos serán mencionados y desarrollados más adelante. El presente documento se basa en un ejercicio de reflexión y aplicación pedagógica, el cual da como resultado una metodología de enseñanza para la iniciación en la flauta traversa, basada en fundamentaciones teóricas, en un plan de estudios, en unos principios y en unos objetivos que la definen. Una metodología de enseñanza pensada desde la motivación permanente, desde la validación y el reconocimiento de los esfuerzos y de los avances del niño; una metodología de enseñanza personalizada, en la que tanto el maestro como el estudiante tienen la posibilidad de crear nuevos caminos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:37:28Z
2017-12-12T21:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:37:28Z
2017-12-12T21:51:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11185
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11185
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altés, H. (1918). Method for the Boehm Flute; Part I. New York: Carl Fischer Ed.
Broers, M. Kastelein, J. (2003). Escuchar, leer & tocar. Heerenveen, Holland: Haske Publications BV. España: Piles Editorial de Música S.A
De Arruda, P. J. (1988). Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá D.C.: Editorial Presencia Ltda
Fernández, E. G. (2006). Instrumentos de viento-madera. En La enciclopedia del estudiante tomo 18 (págs. 212, 213). Buenos Aires: Santillana S.A.
Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Harrison, H. (1982). Play the flute. London: Elm Tree Books Ltda. EMI Music Publishing Ltd.
Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.
Piaget, J. (1961). La formación del simbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica.
Sánchez, A. (2011). Propuesta audio visual de aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Sanz, T. y. (1975). El enfoque histórico cultural su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En C. d. Habana, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (págs. 124, 131). Barcelona: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho. Bolívia.
Sastoque, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá D.C, Colombia: Univesidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Taffanel P.; Gaubert, P. (1958). Método Completo de Flauta. París: Edittions Musicales, 175, Rue Saint-Honoré.
Toshio, T. (1971). Suzuki Flute School. Vol.1; Part.1. USA: Alfred Publishing Co. Inc.
Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. Sao Paulo. Río de Janeiro: Irmaos Vitale Editores
Wye, T. (1989). Iniciación a la flauta, Madrid: Mundimúsica S.A.
Gráfica 4: Ubicación de los dedos en el mecanismo (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/-1ELTLbylM7s/T-0IPoC5BjI/AAAAAAAAEAc/zco4vFoVxkE/s1600/flautatraversa-notas-dedos.jpg
Gráfica 5: Tabla de posiciones (19 de octubre de 2013): http://2.bp.blogspot.com/-ahqYu30d4BU/T-0JV6U4ozI/AAAAAAAAEBM/- V94DQ0rGEM/s1600/posicion-dedos-flauta-traversa.jpg
Gráfica 5: Tabla de posiciones segunda parte (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/--f0pSbyWGvw/T0JZms111I/AAAAAAAAEBU/xs_HCFeTqvg/s1600/posiciones-dedos-flauta-traversa.jpg
Celso Woltzenlogel. (19 de octubre de 2013): http://celsowoltzenlogel.net/
López, J. (2000). Escuelas flautísticas. Obtenido de http://www.flautaandalucia.org/ARTICULOS/FJLopez/FyM09%20Escuelas%20Flaut%EDstic as.pdf (19 de octubre de 2013)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/1/TE-11185.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/2/TE-11185.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8
086e35075067d84ea727377282df6fcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798698848256
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaArdila Villegas, Alfredo EnriqueBadrán Robayo, Jassir Nadim2016-10-04T00:37:28Z2017-12-12T21:51:18Z2016-10-04T00:37:28Z2017-12-12T21:51:18Z2014TE-11185http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respectivos nombres y procesos serán mencionados y desarrollados más adelante. El presente documento se basa en un ejercicio de reflexión y aplicación pedagógica, el cual da como resultado una metodología de enseñanza para la iniciación en la flauta traversa, basada en fundamentaciones teóricas, en un plan de estudios, en unos principios y en unos objetivos que la definen. Una metodología de enseñanza pensada desde la motivación permanente, desde la validación y el reconocimiento de los esfuerzos y de los avances del niño; una metodología de enseñanza personalizada, en la que tanto el maestro como el estudiante tienen la posibilidad de crear nuevos caminos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T16:35:06Z No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA CANTA_JASSIR BADRAN.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:37:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA CANTA_JASSIR BADRAN.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:37:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA CANTA_JASSIR BADRAN.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11185.pdf: 3274145 bytes, checksum: 5783445822db38a0d27799b89e18d4f8 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanzaInfanciaIniciación instrumentalFlauta TraversaDidácticaMotivaciónCreatividad musical"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltés, H. (1918). Method for the Boehm Flute; Part I. New York: Carl Fischer Ed.Broers, M. Kastelein, J. (2003). Escuchar, leer & tocar. Heerenveen, Holland: Haske Publications BV. España: Piles Editorial de Música S.ADe Arruda, P. J. (1988). Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá D.C.: Editorial Presencia LtdaFernández, E. G. (2006). Instrumentos de viento-madera. En La enciclopedia del estudiante tomo 18 (págs. 212, 213). Buenos Aires: Santillana S.A.Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Harrison, H. (1982). Play the flute. London: Elm Tree Books Ltda. EMI Music Publishing Ltd.Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.Piaget, J. (1961). La formación del simbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica.Sánchez, A. (2011). Propuesta audio visual de aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Sanz, T. y. (1975). El enfoque histórico cultural su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En C. d. Habana, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual (págs. 124, 131). Barcelona: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho. Bolívia.Sastoque, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá D.C, Colombia: Univesidad Pedagógica Nacional de Colombia.Taffanel P.; Gaubert, P. (1958). Método Completo de Flauta. París: Edittions Musicales, 175, Rue Saint-Honoré.Toshio, T. (1971). Suzuki Flute School. Vol.1; Part.1. USA: Alfred Publishing Co. Inc.Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. Sao Paulo. Río de Janeiro: Irmaos Vitale EditoresWye, T. (1989). Iniciación a la flauta, Madrid: Mundimúsica S.A.Gráfica 4: Ubicación de los dedos en el mecanismo (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/-1ELTLbylM7s/T-0IPoC5BjI/AAAAAAAAEAc/zco4vFoVxkE/s1600/flautatraversa-notas-dedos.jpgGráfica 5: Tabla de posiciones (19 de octubre de 2013): http://2.bp.blogspot.com/-ahqYu30d4BU/T-0JV6U4ozI/AAAAAAAAEBM/- V94DQ0rGEM/s1600/posicion-dedos-flauta-traversa.jpgGráfica 5: Tabla de posiciones segunda parte (19 de octubre de 2013): http://3.bp.blogspot.com/--f0pSbyWGvw/T0JZms111I/AAAAAAAAEBU/xs_HCFeTqvg/s1600/posiciones-dedos-flauta-traversa.jpgCelso Woltzenlogel. (19 de octubre de 2013): http://celsowoltzenlogel.net/López, J. (2000). Escuelas flautísticas. Obtenido de http://www.flautaandalucia.org/ARTICULOS/FJLopez/FyM09%20Escuelas%20Flaut%EDstic as.pdf (19 de octubre de 2013)ORIGINALTE-11185.pdfapplication/pdf3274145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/1/TE-11185.pdf5783445822db38a0d27799b89e18d4f8MD51THUMBNAILTE-11185.pdf.jpgTE-11185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1676/2/TE-11185.pdf.jpg086e35075067d84ea727377282df6fcdMD5220.500.12209/1676oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16762023-07-31 14:34:29.049Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co