Interferencias en diálogo: representación de la cultura política en mediaciones televisivas, en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia.

El 24 de agosto de 2016 se publica el comunicado conjunto número 93 de la Habana Cuba, en donde las FARC-EP y el gobierno nacional de Colombia anuncian que han llegado a un Acuerdo final integral y definitivo para la terminación del conflicto armado. Desde ese día, y hasta el 2 de octubre del mismo...

Full description

Autores:
López Duplat, Laura
Ramírez Martínez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9445
Palabra clave:
Noticiero RCN
Política
Televisión
Medios de comunicación
Análisis crítico
Tratado de paz
Cultura
Cultura visual - Noticiero RCN
Tratados de paz - Colombia - Contexto 2016
Discurso televisivo - Análisis critico
Cultura política - Medios de comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El 24 de agosto de 2016 se publica el comunicado conjunto número 93 de la Habana Cuba, en donde las FARC-EP y el gobierno nacional de Colombia anuncian que han llegado a un Acuerdo final integral y definitivo para la terminación del conflicto armado. Desde ese día, y hasta el 2 de octubre del mismo año, iniciaron las campañas del Plebiscito convocado para que los colombianos y colombianas decidieran si se refrendaría o no el acuerdo pactado. En medio de esta coyuntura política, los medios de comunicación, en tanto formadores de opinión pública, participaron activamente en la configuración de la cultura política de la sociedad colombiana respecto al Proceso de paz, debido a su amplia cobertura y capacidad de difusión de información sobre el momento histórico que afrontaba el país. En ese sentido, el presente trabajo de grado, se centra en analizar el discurso audiovisual de Noticias RCN de las 7:00 p.m., durante las campañas del Plebiscito desde el 24 de agosto al 2 de octubre de 2016 para así identificar cómo uno de los medios de comunicación con más teleaudiencia en Colombia, participó en la construcción de cultura política al rededor del Acuerdo de paz. Así mismo, en este documento explicaremos algunas relaciones históricas y teóricas que existen entre cultura visual, cultura política, género y medios de comunicación en Colombia, para entender la importancia de educar críticamente la mirada frente a la difusión de información masiva.