Malabar y corporalidad : un aporte a la recomprensión del cuerpo a través del movimiento con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad (CEL).

En el contexto educativo actual el concepto del cuerpo se ha venido transformado de manera que este se concibe como el espacio exploratorio para el aprendizaje y la expresión, de acuerdo con la interacción entre los conceptos de corporalidad, malabarismo, movimiento y juego, que presentan un área ex...

Full description

Autores:
Erazo Delgado, Braian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19667
Palabra clave:
Corporalidad
Enseñanza
Juego
Malabarismo
Movimiento
Corporality
Teaching
Play
Juggling
Movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description En el contexto educativo actual el concepto del cuerpo se ha venido transformado de manera que este se concibe como el espacio exploratorio para el aprendizaje y la expresión, de acuerdo con la interacción entre los conceptos de corporalidad, malabarismo, movimiento y juego, que presentan un área experimental amplia que permite tanto en términos pedagógicos y biológicos la comprensión del cuerpo es su totalidad. De modo que, esta idea de ser el cuerpo cartesiano y mecanizado por la sociedad industrializada y de capital, se está modificando bajo las bases conceptuales de diferentes autores que se presentan en esta investigación, frente al desarrollo corporal del proceso biológico, social y lúdico, que experimentan los estudiantes en su vida y con la de los demás. Lo anterior presenta un proceso biológico-social que busca cambiar la percepción del cuerpo físico-mecanizado para la acción y llevarlo a otras dimensiones que permitan entender otras perspectivas corporales y a partir de allí, se recomprenda está desde el malabarismo en expresión con los estudiantes del nivel 12 azul en el proceso de deconstrucción del saber que tenemos sobre el cuerpo. Por ello desde el cuestionamiento convencional se lleva a cabo la siguiente pregunta ¿Cómo por medio malabarismo de lanzamiento se puede recomprender la corporalidad con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad?
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Por ello desde el cuestionamiento convencional se lleva a cabo la siguiente pregunta ¿Cómo por medio malabarismo de lanzamiento se puede recomprender la corporalidad con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad?Submitted by Braian David Erazo Delgado (bderazod@upn.edu.co) on 2024-06-18T19:01:52Z No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 162329 bytes, checksum: 5ac19ae52576704f552966803a9ed63a (MD5) Malabar y corporalidad.pdf: 10318007 bytes, checksum: c8948dad4b9e5bec8beb9f19f6b125bf (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar los consentimientos informados que aparecen en el trabajo ya que contienen datos sensibles, por favor ingresarlos al Repositorio en un archivo aparte en formato pdf on 2024-06-19T14:55:38Z (GMT)Submitted by Braian David Erazo Delgado (bderazod@upn.edu.co) on 2024-06-19T15:18:02Z No. of bitstreams: 3 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 162329 bytes, checksum: 5ac19ae52576704f552966803a9ed63a (MD5) consentimientos maestros.pdf: 137191 bytes, checksum: 5784be4158af38028f980a01a7372060 (MD5) Malabar y corporalidad.pdf: 10263372 bytes, checksum: 94247a5ef5cd3bb887ed4a210c4c6fd4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T19:40:45Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 162329 bytes, checksum: 5ac19ae52576704f552966803a9ed63a (MD5) consentimientos maestros.pdf: 137191 bytes, checksum: 5784be4158af38028f980a01a7372060 (MD5) Malabar y corporalidad.pdf: 10263372 bytes, checksum: 94247a5ef5cd3bb887ed4a210c4c6fd4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T18:31:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 162329 bytes, checksum: 5ac19ae52576704f552966803a9ed63a (MD5) consentimientos maestros.pdf: 137191 bytes, checksum: 5784be4158af38028f980a01a7372060 (MD5) Malabar y corporalidad.pdf: 10263372 bytes, checksum: 94247a5ef5cd3bb887ed4a210c4c6fd4 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-20T18:31:41Z (GMT). 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Thus, the idea of the Cartesian and mechanized body influenced by industrialized and capitalist society is being modified under the conceptual foundations of various authors discussed in this research. This is in response to the bodily development through biological, social, and playful processes experienced by students in their own lives and with others. The above presents a biological-social process aiming to change the perception of the mechanized physical body towards action and lead it to other dimensions that enable the understanding of different corporeal perspectives. From there, it is recommended to reconsider it through juggling as a form of expression with students of the 12th grade Blue level in the process of deconstructing our existing knowledge about the body. Therefore, from conventional questioning, the following question is posed: How can the understanding of corporeality be reconsidered through juggling among students of the 12th grade Blue level at Libertad Educational Center?Grupo de investigación: Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural ; Línea de investigación: Bioarteapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCorporalidadEnseñanzaJuegoMalabarismoMovimientoCorporalityTeachingPlayJugglingMovementMalabar y corporalidad : un aporte a la recomprensión del cuerpo a través del movimiento con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad (CEL).Juggling and corporality : a contribution to the reinterpretation of the body through movement with the 12th blue level students of the Libertad Educational Center.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudo, I. 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