Malabar y corporalidad : un aporte a la recomprensión del cuerpo a través del movimiento con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad (CEL).

En el contexto educativo actual el concepto del cuerpo se ha venido transformado de manera que este se concibe como el espacio exploratorio para el aprendizaje y la expresión, de acuerdo con la interacción entre los conceptos de corporalidad, malabarismo, movimiento y juego, que presentan un área ex...

Full description

Autores:
Erazo Delgado, Braian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19667
Palabra clave:
Corporalidad
Enseñanza
Juego
Malabarismo
Movimiento
Corporality
Teaching
Play
Juggling
Movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el contexto educativo actual el concepto del cuerpo se ha venido transformado de manera que este se concibe como el espacio exploratorio para el aprendizaje y la expresión, de acuerdo con la interacción entre los conceptos de corporalidad, malabarismo, movimiento y juego, que presentan un área experimental amplia que permite tanto en términos pedagógicos y biológicos la comprensión del cuerpo es su totalidad. De modo que, esta idea de ser el cuerpo cartesiano y mecanizado por la sociedad industrializada y de capital, se está modificando bajo las bases conceptuales de diferentes autores que se presentan en esta investigación, frente al desarrollo corporal del proceso biológico, social y lúdico, que experimentan los estudiantes en su vida y con la de los demás. Lo anterior presenta un proceso biológico-social que busca cambiar la percepción del cuerpo físico-mecanizado para la acción y llevarlo a otras dimensiones que permitan entender otras perspectivas corporales y a partir de allí, se recomprenda está desde el malabarismo en expresión con los estudiantes del nivel 12 azul en el proceso de deconstrucción del saber que tenemos sobre el cuerpo. Por ello desde el cuestionamiento convencional se lleva a cabo la siguiente pregunta ¿Cómo por medio malabarismo de lanzamiento se puede recomprender la corporalidad con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad?