La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.

Se presenta una justificación dela propuesta de abordaje pedagógico para laenseñanza de lasciencias biológicasen las Instituciones de educación Superior. La iniciativa contempla la utilidad y las consideraciones globales de las Secuencias Didácticas,presentándosecomo una estrategia de enseñanza inte...

Full description

Autores:
De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Fontalvo Buelvas, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15931
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8892
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15931
Palabra clave:
Secuencias didácticas
Competencias
Educación superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_68c7db55c63fc049542026f36560e6f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15931
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
title La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
spellingShingle La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
Secuencias didácticas
Competencias
Educación superior
title_short La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
title_full La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
title_fullStr La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
title_full_unstemmed La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
title_sort La secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.
dc.creator.fl_str_mv De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Fontalvo Buelvas, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Fontalvo Buelvas, Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencias didácticas
Competencias
Educación superior
topic Secuencias didácticas
Competencias
Educación superior
description Se presenta una justificación dela propuesta de abordaje pedagógico para laenseñanza de lasciencias biológicasen las Instituciones de educación Superior. La iniciativa contempla la utilidad y las consideraciones globales de las Secuencias Didácticas,presentándosecomo una estrategia de enseñanza integral fundamentadaen cincopilares:aprendizaje por competencias (teóricas, heurísticas y axiológicas);habilidades globales (digitales, de operación global, de pensamiento ágil, interpersonales y de comunicación);la internacionalizacióndel currículo(uso de la web,aprendizaje de una segunda lengua, información global);el papel del docente como gestor del conocimiento;y la sociedad del conocimiento en relación a la generación y distribución del mismo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8892
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15931
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8892
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15931
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8892/6673
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, B. R., Sangrà, A., &Lanzo, N. C. (2018). La organización escolar y el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender: Un enfoque globalizador singular.REXE: Revista de estudios y experiencias en educación,2(1), 31-51.
Carbonell, R. G. (2006).La aventura de innovar: El cambio en la escuela. 5ª Edición. Morata.España.
Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica.UNAM, México.
Dieleman, H., & Juárez-Nájera, M. (2008). ¿ Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad?.Revista internacional de contaminación ambiental,24(3), 131-147.
Gairín, J. y García, Mª. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 31‐53
García-Peñalvo, F. J. (2018). La Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Grupo GRIAL.
Gutiérrez, J. A., Vega, J. D., & Hoyos, J. S. Z. (2018). Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES.Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad,10 (18), 79-96.
Hernández, F. (2007). Aprender a aprender.Un método valioso para la educación superior. Observatorio de la Economía Latinoamericana. MPRA Munich Personal RePEc,3613(1), 1-10.
Lemaitre, M. J. (2018). Mecanismos de aseguramiento de la calidad: respuestas a los desafíos del cambio en la educación superior.Calidad en la Educación, (21).
Martínez, G., Garay, F. R., Torrijos, M., & Sánchez, A. (2018). Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. Revista Obies. 1 (1), 59-65.
Perdomo, L. D. V., Bustos, J. L. G., y Ortega, J. M. (2017). Secuencia didáctica: una opción para el desarrollo de competencias científicas desde la interdisciplinariedad. InEducación científica e inclusión sociodigital: actas del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital (CIEDUC 2017. (pp. 120-127). Servicio de Publicaciones.
Pleitez, V. (2000). La biología delsiglo XXI: ¿Sólo biología?. Revista electrónica Theorenthikos, 3 (4), 1-15.
Urueta-Ortiz, T., Solano, L. M. G., yLópez-Mota, Á. D. (2017). Construcción de Modelos en Biología: Hacia la Consolidación de una Metodología para Diseñar y Validar Secuencias Didácticas.Enseñanza de las ciencias, (Extra), 4319-4324.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Economics, O. (2012). Global Talent 2021.How the new geography of talent will transform human resources strategy. Recuperado el 4 de abril de 2018 de: https://www.oxfordeconomics.com/Media/Default/Thought%20Leadership/global-talent-2021.pdf
Mayr, E., & Provine, W. B. (Eds.). (1998).The evolutionary synthesis: perspectives on the unification of biology.Harvard University Press.
Piątkowska, K., y Strugielska, A. (2017). Unifying Constructionist Intercultural Competence through a Complex Systems Perspective.Theory and Practice in Language Studies,7(12), 1171-1177.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399937577156608
spelling De la Cruz Elizondo, YadeneyroFontalvo Buelvas, Juan2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15931Se presenta una justificación dela propuesta de abordaje pedagógico para laenseñanza de lasciencias biológicasen las Instituciones de educación Superior. La iniciativa contempla la utilidad y las consideraciones globales de las Secuencias Didácticas,presentándosecomo una estrategia de enseñanza integral fundamentadaen cincopilares:aprendizaje por competencias (teóricas, heurísticas y axiológicas);habilidades globales (digitales, de operación global, de pensamiento ágil, interpersonales y de comunicación);la internacionalizacióndel currículo(uso de la web,aprendizaje de una segunda lengua, información global);el papel del docente como gestor del conocimiento;y la sociedad del conocimiento en relación a la generación y distribución del mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8892application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8892/6673Alsina, B. R., Sangrà, A., &Lanzo, N. C. (2018). La organización escolar y el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender: Un enfoque globalizador singular.REXE: Revista de estudios y experiencias en educación,2(1), 31-51.Carbonell, R. G. (2006).La aventura de innovar: El cambio en la escuela. 5ª Edición. Morata.España.Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica.UNAM, México.Dieleman, H., & Juárez-Nájera, M. (2008). ¿ Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad?.Revista internacional de contaminación ambiental,24(3), 131-147.Gairín, J. y García, Mª. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 31‐53García-Peñalvo, F. J. (2018). La Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Grupo GRIAL.Gutiérrez, J. A., Vega, J. D., & Hoyos, J. S. Z. (2018). Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES.Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad,10 (18), 79-96.Hernández, F. (2007). Aprender a aprender.Un método valioso para la educación superior. Observatorio de la Economía Latinoamericana. MPRA Munich Personal RePEc,3613(1), 1-10.Lemaitre, M. J. (2018). Mecanismos de aseguramiento de la calidad: respuestas a los desafíos del cambio en la educación superior.Calidad en la Educación, (21).Martínez, G., Garay, F. R., Torrijos, M., & Sánchez, A. (2018). Internacionalización del currículo. Una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. Revista Obies. 1 (1), 59-65.Perdomo, L. D. V., Bustos, J. L. G., y Ortega, J. M. (2017). Secuencia didáctica: una opción para el desarrollo de competencias científicas desde la interdisciplinariedad. InEducación científica e inclusión sociodigital: actas del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital (CIEDUC 2017. (pp. 120-127). Servicio de Publicaciones.Pleitez, V. (2000). La biología delsiglo XXI: ¿Sólo biología?. Revista electrónica Theorenthikos, 3 (4), 1-15.Urueta-Ortiz, T., Solano, L. M. G., yLópez-Mota, Á. D. (2017). Construcción de Modelos en Biología: Hacia la Consolidación de una Metodología para Diseñar y Validar Secuencias Didácticas.Enseñanza de las ciencias, (Extra), 4319-4324.Economics, O. (2012). Global Talent 2021.How the new geography of talent will transform human resources strategy. Recuperado el 4 de abril de 2018 de: https://www.oxfordeconomics.com/Media/Default/Thought%20Leadership/global-talent-2021.pdfMayr, E., & Provine, W. B. (Eds.). (1998).The evolutionary synthesis: perspectives on the unification of biology.Harvard University Press.Piątkowska, K., y Strugielska, A. (2017). Unifying Constructionist Intercultural Competence through a Complex Systems Perspective.Theory and Practice in Language Studies,7(12), 1171-1177.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasSecuencias didácticasCompetenciasEducación superiorLa secuencia didáctica para la enseñanza delas ciencias biológicasen las instituciones de educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15931oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159312024-04-04 11:15:20.351Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co