Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos.
Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse como sujetos de derecho. Por otra parte, la obra ofrece una novedosa reflex...
- Autores:
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Ruiz Silva, Alexander
Prada Londoño, Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12413
- Palabra clave:
- Derechos del niño – Enseñanza
Niños – Aspectos sociales
Niño – Asistencia social – Colombia
Educación de niños – Colombia
Educación para los derechos humanos
Niños (Derecho Internacional)
Child rights - Education
Children - Social aspects
Child - Social assistance - Colombia
Children's education - Colombia
Education for human rights
Children (International Law)
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse como sujetos de derecho. Por otra parte, la obra ofrece una novedosa reflexión sobre la naturaleza de la educación, una tarea que supone un pacto disimétrico entre educandos y educadores, una tensión enormemente productiva. A lo largo de la obra se refiere la educación como un desafío que implica una aparente contradicción entre la necesidad de proteger, ayudar, cuidar, atender y enseñar a los niños y niñas y, por otra parte, la necesidad de no limitarlos, considerarlos “menos humanos” o todavía incapaces, pedirles pasividad o que esperen hasta la edad adulta. Para los autores es importante pensar que la educación debe reconocer la fragilidad y las necesidades de niños y niñas sin por ello menoscabar su derecho a tener opinión, a expresarla libremente, a ser responsables y a participar. |
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