Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el Municipio de Gámbita, Santander.

El presente ejercicio de investigación titulado “Aportes de la Educación Popular Ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander” es un trabajo realizado desde la Línea de Investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad...

Full description

Autores:
Huertas Noguera, Jonattan Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10965
Palabra clave:
Educación popular ambiental
Ecología política
Sistema hídrico
Territorio
Naturaleza
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Investigación participativa - Metodología
Ecología política - Territorio
Educación popular - Medio ambiente
Recursos hídricos - Municipio de Gámbita (Santander)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ejercicio de investigación titulado “Aportes de la Educación Popular Ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander” es un trabajo realizado desde la Línea de Investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio. Este ejercicio de investigación propone una mirada crítica de las formas en que se configura y utiliza el sistema hídrico de Gámbita, desde el cual emergen múltiples discursos que sustentan un modo de vida social. De tal modo, es pertinente la opinión y el conocimiento de las comunidades gambiteras, en su mayoría campesinos, interesados en fomentar un modo de vida digno, en el que se tenga en cuenta, la productividad de sus territorios y, de igual forma, la sustentabilidad del sistema hídrico para las próximas generaciones.