El cuerpo en la escena musical.

El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, a...

Full description

Autores:
Gómez Remolina, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3480
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3480
Palabra clave:
Cuerpo
Escenarios musicales
Cultura corporal
Pensamiento corporal
Formación integral
Quehacer musical
Body
Stage
Body culture
Bodily thinking
Holistic training
Musical practice
Corpo
Cenários musicais
Cultura corporal
Pensamento corporal
Formação integral
Fazer musical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_687e903fc46f5df19619da141bae4d52
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3480
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo en la escena musical.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The body in the musical scene.
title El cuerpo en la escena musical.
spellingShingle El cuerpo en la escena musical.
Cuerpo
Escenarios musicales
Cultura corporal
Pensamiento corporal
Formación integral
Quehacer musical
Body
Stage
Body culture
Bodily thinking
Holistic training
Musical practice
Corpo
Cenários musicais
Cultura corporal
Pensamento corporal
Formação integral
Fazer musical
title_short El cuerpo en la escena musical.
title_full El cuerpo en la escena musical.
title_fullStr El cuerpo en la escena musical.
title_full_unstemmed El cuerpo en la escena musical.
title_sort El cuerpo en la escena musical.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Escenarios musicales
Cultura corporal
Pensamiento corporal
Formación integral
Quehacer musical
topic Cuerpo
Escenarios musicales
Cultura corporal
Pensamiento corporal
Formación integral
Quehacer musical
Body
Stage
Body culture
Bodily thinking
Holistic training
Musical practice
Corpo
Cenários musicais
Cultura corporal
Pensamento corporal
Formação integral
Fazer musical
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Stage
Body culture
Bodily thinking
Holistic training
Musical practice
Corpo
Cenários musicais
Cultura corporal
Pensamento corporal
Formação integral
Fazer musical
description El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, además, cómo desde el espacio académico Manejo Corporal, se viene desarrollando una exploración en la práctica y reflexión sobre el tema del cuerpo en el ejercicio musical; se han formulado preguntas de investigación por parte de los estudiantes para sus proyectos de monografía que vienen abriendo un horizonte hacia una seria y responsable formación corporal para el músico que se espera se refleje en la práctica musical cotidiana, pedagógica y escénica, de tal manera que podamos apropiarnos de una cultura corporal en la escena musical.Mediante este ejercicio se busca visibilizar algunas investigaciones realizadas por los estudiantes que se han preguntado por el tema del cuerpo en el quehacer musical y que han contribuido a posicionar el espacio académico Manejo Corporal en la Facultad de Música, bajo el entendido de que la conciencia del cuerpo debe ser tan importante como el ser músico. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816
10.17227/2011804X.12PPO84.90
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3480
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3480
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.12PPO84.90
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816/2546
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bustamante, D y Henao, W. (2007). “Representaciones sociales de cuerpo del estudiante de música de la Universidad Pedagógica Nacional. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Cajiao, F. (1997). Piel del alma cuerpo. Bogotá: Educación y Cultura.
Carretero Aguado, Alberto. (2014). Las enfermedades laborales de los músicos. Disponible en: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdfhttp://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdf, recuperado en 2014
Conable, B. (2011). Lo que todo músico tiene que saber sobre el cuerpo. (Tecnica Alexander). Barcelona: Laertes.
Denis, D. (1987). El cuerpo enseñado. Barcelona: Paidos Paidós
Equipo de Trabajo Facultad de Educación (2005). La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Galindo, L. (2009). “Uso didáctico del cuerpo de los estudiantes de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en su labor pedagógica musical. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Martínez, A. (2011). “El cuerpo entrenado del musico para la escena. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Rico, S. (2003). En forma. Ejercicios para músicos. Barcelona: Paidós.
Masters, R., Houston, J. Las voces de nuestro cuerpo. Una nueva conciencia de salud para reeducar el cuerpo y la mente. Buenos Aires: Planeta Nueva Conciencia
Rosset, J. y Fabregas, S. (2005). A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Badalona: Paido tribo
Rosset, J. y Odam, G. (2007). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Badalona: Paidotribo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875395891200
spelling Gómez Remolina, Luz Ángela2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281610.17227/2011804X.12PPO84.902462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3480El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, además, cómo desde el espacio académico Manejo Corporal, se viene desarrollando una exploración en la práctica y reflexión sobre el tema del cuerpo en el ejercicio musical; se han formulado preguntas de investigación por parte de los estudiantes para sus proyectos de monografía que vienen abriendo un horizonte hacia una seria y responsable formación corporal para el músico que se espera se refleje en la práctica musical cotidiana, pedagógica y escénica, de tal manera que podamos apropiarnos de una cultura corporal en la escena musical.Mediante este ejercicio se busca visibilizar algunas investigaciones realizadas por los estudiantes que se han preguntado por el tema del cuerpo en el quehacer musical y que han contribuido a posicionar el espacio académico Manejo Corporal en la Facultad de Música, bajo el entendido de que la conciencia del cuerpo debe ser tan importante como el ser músico. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2816This paper presents a reflective exercise made in the Music Department of the Pedagogic University, concerning the configuration of concepts and thought about the body, its uses and functions, as well as the role it plays in diverse musical practices and stages. The paper also explains the practical exploration on the topic of the body in musical practices made in the course of body handling, where some research questions have been proposed by the students as the starting point of their monographs, thus opening the path towards serious and responsible body training for musicians, which will hopefully improve their daily musical, pedagogic and stage practices. Finally, this article intends to shed light on some researches on the subject made by the students, which have bolstered the classes of body handling in the Faculty, understanding that developing a fine body consciousness is as important as being a good musician.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816/2546Bustamante, D y Henao, W. (2007). “Representaciones sociales de cuerpo del estudiante de música de la Universidad Pedagógica Nacional. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Cajiao, F. (1997). Piel del alma cuerpo. Bogotá: Educación y Cultura.Carretero Aguado, Alberto. (2014). Las enfermedades laborales de los músicos. Disponible en: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdfhttp://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6741.pdf, recuperado en 2014Conable, B. (2011). Lo que todo músico tiene que saber sobre el cuerpo. (Tecnica Alexander). Barcelona: Laertes.Denis, D. (1987). El cuerpo enseñado. Barcelona: Paidos PaidósEquipo de Trabajo Facultad de Educación (2005). La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Galindo, L. (2009). “Uso didáctico del cuerpo de los estudiantes de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en su labor pedagógica musical. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Martínez, A. (2011). “El cuerpo entrenado del musico para la escena. Monografía de grado para optar al título de Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Rico, S. (2003). En forma. Ejercicios para músicos. Barcelona: Paidós.Masters, R., Houston, J. Las voces de nuestro cuerpo. Una nueva conciencia de salud para reeducar el cuerpo y la mente. Buenos Aires: Planeta Nueva ConcienciaRosset, J. y Fabregas, S. (2005). A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Badalona: Paido triboRosset, J. y Odam, G. (2007). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Badalona: Paidotribo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicCuerpoEscenarios musicalesCultura corporalPensamiento corporalFormación integralQuehacer musicalBodyStageBody cultureBodily thinkingHolistic trainingMusical practiceCorpoCenários musicaisCultura corporalPensamento corporalFormação integralFazer musicalEl cuerpo en la escena musical.The body in the musical scene.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3480oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34802024-01-19 13:01:40.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co