La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, exp...
- Autores:
-
Saavedra Rey, Sneider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14248
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248
- Palabra clave:
- Educación
Literatura
Creación artística
Ficción
Educación estética
Education
Literature
Artistic creation
Fiction
Aesthetic education
Educação
Criação artística
Ficção
Educação estética
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6868cbdf53ca8bd783fc92aa2706aa9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14248 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Saavedra Rey, Sneider2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873710.17227/folios.51-87370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, explorando otras formas de ser y de vivir, como cultivo personal. De esta manera, el taller de escritura trasciende las técnicas de composición y redacción en las que generalmente se fundamenta el aprendizaje marginal de la escritura en la escuela, y se constituye en una propuesta complementaria a la comprensión lectora en que se basan la enseñanza de la literatura, su didáctica específica y su vertiente más significativa, la educación literaria.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8737Within the framework of the pedagogical anthropology, this article derived from a research proposes a literary formation (Bildung) based on writing as an act of fictional creation whereby students are able to display their aesthetic faculty as an inquiry for their human condition, exploring other ways of being and living, making them personal breeding ground. By this means, writing workshop transcends techniques of composition on which the marginal learning of writing in school is based, through a complementary proposal to the reading comprehension on which literature teaching is based, its specific didactics and, its most important trend, literary education.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/7840https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/9456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 3-16Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 3-16Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16EducaciónLiteraturaCreación artísticaFicciónEducación estéticaEducationLiteratureArtistic creationFictionAesthetic educationEducaçãoCriação artísticaFicçãoEducação estéticaLiteraturaLa formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.Literary formation (bildung) based on fiction writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142482024-01-19 12:59:24.796Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literary formation (bildung) based on fiction writing. |
title |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
spellingShingle |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. Educación Literatura Creación artística Ficción Educación estética Education Literature Artistic creation Fiction Aesthetic education Educação Criação artística Ficção Educação estética Literatura |
title_short |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
title_full |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
title_fullStr |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
title_full_unstemmed |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
title_sort |
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Sneider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Sneider |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Literatura Creación artística Ficción Educación estética |
topic |
Educación Literatura Creación artística Ficción Educación estética Education Literature Artistic creation Fiction Aesthetic education Educação Criação artística Ficção Educação estética Literatura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Literature Artistic creation Fiction Aesthetic education Educação Criação artística Ficção Educação estética Literatura |
description |
En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, explorando otras formas de ser y de vivir, como cultivo personal. De esta manera, el taller de escritura trasciende las técnicas de composición y redacción en las que generalmente se fundamenta el aprendizaje marginal de la escritura en la escuela, y se constituye en una propuesta complementaria a la comprensión lectora en que se basan la enseñanza de la literatura, su didáctica específica y su vertiente más significativa, la educación literaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737 10.17227/folios.51-8737 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.51-8737 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/7840 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/9456 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16 Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 3-16 Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 3-16 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164735758336 |