La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.

En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, exp...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Sneider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14248
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248
Palabra clave:
Educación
Literatura
Creación artística
Ficción
Educación estética
Education
Literature
Artistic creation
Fiction
Aesthetic education
Educação
Criação artística
Ficção
Educação estética
Literatura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6868cbdf53ca8bd783fc92aa2706aa9c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14248
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Saavedra Rey, Sneider2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873710.17227/folios.51-87370120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, explorando otras formas de ser y de vivir, como cultivo personal. De esta manera, el taller de escritura trasciende las técnicas de composición y redacción en las que generalmente se fundamenta el aprendizaje marginal de la escritura en la escuela, y se constituye en una propuesta complementaria a la comprensión lectora en que se basan la enseñanza de la literatura, su didáctica específica y su vertiente más significativa, la educación literaria.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8737Within the framework of the pedagogical anthropology, this article derived from a research proposes a literary formation (Bildung) based on writing as an act of fictional creation whereby students are able to display their aesthetic faculty as an inquiry for their human condition, exploring other ways of being and living, making them personal breeding ground. By this means, writing workshop transcends techniques of composition on which the marginal learning of writing in school is based, through a complementary proposal to the reading comprehension on which literature teaching is based, its specific didactics and, its most important trend, literary education.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/7840https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/9456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 3-16Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 3-16Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16EducaciónLiteraturaCreación artísticaFicciónEducación estéticaEducationLiteratureArtistic creationFictionAesthetic educationEducaçãoCriação artísticaFicçãoEducação estéticaLiteraturaLa formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.Literary formation (bildung) based on fiction writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142482024-01-19 12:59:24.796Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literary formation (bildung) based on fiction writing.
title La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
spellingShingle La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
Educación
Literatura
Creación artística
Ficción
Educación estética
Education
Literature
Artistic creation
Fiction
Aesthetic education
Educação
Criação artística
Ficção
Educação estética
Literatura
title_short La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
title_full La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
title_fullStr La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
title_full_unstemmed La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
title_sort La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Rey, Sneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Rey, Sneider
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Literatura
Creación artística
Ficción
Educación estética
topic Educación
Literatura
Creación artística
Ficción
Educación estética
Education
Literature
Artistic creation
Fiction
Aesthetic education
Educação
Criação artística
Ficção
Educação estética
Literatura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Literature
Artistic creation
Fiction
Aesthetic education
Educação
Criação artística
Ficção
Educação estética
Literatura
description En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, explorando otras formas de ser y de vivir, como cultivo personal. De esta manera, el taller de escritura trasciende las técnicas de composición y redacción en las que generalmente se fundamenta el aprendizaje marginal de la escritura en la escuela, y se constituye en una propuesta complementaria a la comprensión lectora en que se basan la enseñanza de la literatura, su didáctica específica y su vertiente más significativa, la educación literaria.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737
10.17227/folios.51-8737
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14248
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-8737
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/7840
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8737/9456
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 3-16
Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 3-16
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 3-16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164735758336