Herramientas composicionales en música para cine colombiano, usando la orquesta sinfónica.
Trabajo de grado que se propone dar herramientas para la composición musical en el cine colombiano, con el fin de presentar el desarrollo histórico que determina el uso de la música en el cine y las posibilidades de la misma en el discurso narrativo. De igual manera, brinda unas herramientas técnica...
- Autores:
-
Cárdenas Castellanos, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1703
- Palabra clave:
- Cine y música
Música para cine
Partitura
Composición (Música)
Composición musical
Orquesta sinfónica - Jóvenes
Formación musical
Música - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone dar herramientas para la composición musical en el cine colombiano, con el fin de presentar el desarrollo histórico que determina el uso de la música en el cine y las posibilidades de la misma en el discurso narrativo. De igual manera, brinda unas herramientas técnicas en el proceso creativo del desarrollo de la partitura original para un proyecto cinematográfico, teniendo en cuenta aspectos técnicos específicos como el reporte “Spotting notes” y el “Plan de grabación”, así como las funciones que puede realizar la música en un proyecto cinematográfico y analizar aspectos comerciales de la música del cine como los derechos de autor y la representación artística. Igualmente se presentan análisis descriptivos de la música para la película ET confrontados con la imagen, con el fin de extraer las herramientas de composición expuestas en esta película a nivel melódico, armónico y orquestal, relacionándolas con la estructura narrativa de la película y su representación en las escenas. Finalmente, se presenta una composición musical original para este trabajo y un análisis sobre la misma que abarca todos los conceptos mencionados en los capítulos anteriores, desde la aplicación de herramientas con marco histórico, pasando por la aplicación de la técnica del proceso creativo musical cinematográfico y el análisis musical propiamente. |
---|