Incidencia de los juegos deportivos en la coordinación motriz de los escolares. Propuesta Didáctica Motor Learning.

En el presente trabajo de grado presenta a la coordinación motriz como uno de los factores más importantes en el desarrollo del niño, esto contribuyendo no solo a su desarrollo motriz sino también a otros aspectos como la comprensión, la socialización, la autonomía, entre otros. Es por ello que medi...

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Autores:
Velandia Peñuela, Juan Pablo
Zamora Oyola, Jhon Jairo
Zelextherón Narvaéz, César
Rondón Bonilla, Jennifer Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17586
Palabra clave:
Motricidad
Juego
Coordinación
Didáctica
Modelo comprensivo
Motor skills
Game
Coordination
Didactic
Comprehensive model
Rights
openAccess
License
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description En el presente trabajo de grado presenta a la coordinación motriz como uno de los factores más importantes en el desarrollo del niño, esto contribuyendo no solo a su desarrollo motriz sino también a otros aspectos como la comprensión, la socialización, la autonomía, entre otros. Es por ello que mediante los juegos deportivos se logra contribuir a la coordinación motriz y a los aspectos anteriormente mencionados de tal manera que se contribuye al desarrollo integral del niño desde lo físico, cognitivo y formación humana, lo cual le permite al niño realizar procesos de resolución de problemas a lo largo de su vida tanto en el deporte como fuera de él. Por lo cual la presente investigación deja como producto la propuesta didáctica "Motor Learning", la cual se orienta en el modelo "Teaching Games for understanding" donde por medio de las adaptaciones a los juegos deportivos basados en deportes como: fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano, se logra contribuir desde lo metodológico y didáctico a la mejora de la coordinación motriz en los escolares de 9 a 12 años de las instituciones IED PIO XII en Guatavita y Julio Garavito Armero en Bogotá después de realizar la intervención durante 13 semanas, donde se llevó a cabo la evaluación procesual (Antes, Durante y después) para lograr llegar a las conclusiones descritas en el documento.
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spelling Feliciano Fuertes, Diana MarlenVelandia Peñuela, Juan PabloZamora Oyola, Jhon JairoZelextherón Narvaéz, CésarRondón Bonilla, Jennifer ValeriaBogotá, Colombia. Guatavita, Cundinamarca, Colombia2022-07-05T16:53:45Z2022-07-05T16:53:45Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17586instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado presenta a la coordinación motriz como uno de los factores más importantes en el desarrollo del niño, esto contribuyendo no solo a su desarrollo motriz sino también a otros aspectos como la comprensión, la socialización, la autonomía, entre otros. Es por ello que mediante los juegos deportivos se logra contribuir a la coordinación motriz y a los aspectos anteriormente mencionados de tal manera que se contribuye al desarrollo integral del niño desde lo físico, cognitivo y formación humana, lo cual le permite al niño realizar procesos de resolución de problemas a lo largo de su vida tanto en el deporte como fuera de él. Por lo cual la presente investigación deja como producto la propuesta didáctica "Motor Learning", la cual se orienta en el modelo "Teaching Games for understanding" donde por medio de las adaptaciones a los juegos deportivos basados en deportes como: fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano, se logra contribuir desde lo metodológico y didáctico a la mejora de la coordinación motriz en los escolares de 9 a 12 años de las instituciones IED PIO XII en Guatavita y Julio Garavito Armero en Bogotá después de realizar la intervención durante 13 semanas, donde se llevó a cabo la evaluación procesual (Antes, Durante y después) para lograr llegar a las conclusiones descritas en el documento.Submitted by Juan pablo velandia peñuela (jpvelandiap@upn.edu.co) on 2022-06-09T20:11:20Z No. of bitstreams: 2 Incidencia de los juegos deportivos.pdf: 10551734 bytes, checksum: 0a97fa82e570f38e594873219b9d0941 (MD5) Licencia de uso de Trabajo Tesis de Grado a Favor de la UPN (1).pdf: 684574 bytes, checksum: d75947ff6e5379c335df3137349f7dbb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-13T14:29:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Incidencia de los juegos deportivos.pdf: 10551734 bytes, checksum: 0a97fa82e570f38e594873219b9d0941 (MD5) Licencia de uso de Trabajo Tesis de Grado a Favor de la UPN (1).pdf: 684574 bytes, checksum: d75947ff6e5379c335df3137349f7dbb (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-05T16:53:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Incidencia de los juegos deportivos.pdf: 10551734 bytes, checksum: 0a97fa82e570f38e594873219b9d0941 (MD5) Licencia de uso de Trabajo Tesis de Grado a Favor de la UPN (1).pdf: 684574 bytes, checksum: d75947ff6e5379c335df3137349f7dbb (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-05T16:53:45Z (GMT). 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Therefore, the present investigation leaves as a product the didactic proposal "Motor Learning", which is oriented in the "Teaching Games for understanding" model where, through adaptations to sports games based on sports such as: soccer, volleyball, basketball and handball, it is possible to contribute from the methodological and didactic point of view to the improvement of motor coordination in schoolchildren aged 9 to 12 years of the IED PIO XII institutions in Guatavita and Julio Garavito Armero in Bogotá after carrying out the intervention for 13 weeks, where the procedural evaluation was carried out (before, during and after) in order to reach the conclusions described in the document.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMotricidadJuegoCoordinaciónDidácticaModelo comprensivoMotor skillsGameCoordinationDidacticComprehensive modelIncidencia de los juegos deportivos en la coordinación motriz de los escolares. Propuesta Didáctica Motor Learning.Incidence of sports games in the motor coordination of schoolchildren. Motor Learning Didactic Proposal.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, R. d. (2019). Estrategia para fomentar la iniciación deportiva desde la Educación Física, en la infancia prescolar. SciELO, 18.Álamo Mendoza, J. M., Amador Ramírez, F., Dopico, X., Iglesias-Soler, E., & Quintana Lima, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts: Educación física y deportes [ISSN 1577-4015] (104), p. 88-95. https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/56570Alonso Álvarez, A., & Pazos Couto, J. (2020). Educación e Pesquisa, 1-18. dio: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294Alvarado, L. (2008). la iniciación deportiva. el deporte escolar y el desarrollo motriz del niño. academia edu-fisica, 8.Ana Luisa Sacchi, A. C. 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