¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos posi...
- Autores:
-
Isorna Folgar, Manuel
Felpeto Lamas, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4530
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530
- Palabra clave:
- Deporte
Mercantilización
Valores
Práctica deportiva
Sport
Commercialization
Values
Sports
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6845a50651c8029633c2a82a02b7b18d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4530 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Isorna Folgar, ManuelFelpeto Lamas, Marta2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217610.17227/01214128.18ludica133.1462462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivos alcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalente del deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilización del deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en general pero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos y referencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean una serie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2176Sport andphysical and sportpractice are recognized asefficient toolsin the areasof education (both formal and informal), the integration of different population groups, rehabilitation andhealth promo-tion. Despitethe evidenceon the positive effectsin various groupsandareas of intervention,there is no denyingthe ambivalent nature ofsports thatcan also lead tonegative andharmful. Thecommer-cialization of sporthas reachedunsuspected limitsdecades ago andhassplashedsociety in generalbutmore specificallytoour childrenand youth withathletes asidolsand personal references.In thisarticle acritique of thissituation andwill make a numberofproposalsto reinforcethe values of thesport in school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176/2081https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)DeporteMercantilizaciónValoresPráctica deportivaSportCommercializationValuesSports¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?Are the current sport values an educative and/or an integration means?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4530oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45302024-01-19 13:02:38.383Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Are the current sport values an educative and/or an integration means? |
title |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
spellingShingle |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? Deporte Mercantilización Valores Práctica deportiva Sport Commercialization Values Sports |
title_short |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
title_full |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
title_fullStr |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
title_full_unstemmed |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
title_sort |
¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? |
dc.creator.fl_str_mv |
Isorna Folgar, Manuel Felpeto Lamas, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Isorna Folgar, Manuel Felpeto Lamas, Marta |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deporte Mercantilización Valores Práctica deportiva |
topic |
Deporte Mercantilización Valores Práctica deportiva Sport Commercialization Values Sports |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Sport Commercialization Values Sports |
description |
El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivos alcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalente del deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilización del deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en general pero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos y referencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean una serie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176 10.17227/01214128.18ludica133.146 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica133.146 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176/2081 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444887760699392 |