¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?

El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos posi...

Full description

Autores:
Isorna Folgar, Manuel
Felpeto Lamas, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4530
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530
Palabra clave:
Deporte
Mercantilización
Valores
Práctica deportiva
Sport
Commercialization
Values
Sports
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6845a50651c8029633c2a82a02b7b18d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4530
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Isorna Folgar, ManuelFelpeto Lamas, Marta2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217610.17227/01214128.18ludica133.1462462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivos alcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalente del deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilización del deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en general pero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos y referencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean una serie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2176Sport andphysical and sportpractice are recognized asefficient toolsin the areasof education (both formal and informal), the integration of different population groups, rehabilitation andhealth promo-tion. Despitethe evidenceon the positive effectsin various groupsandareas of intervention,there is no denyingthe ambivalent nature ofsports thatcan also lead tonegative andharmful. Thecommer-cialization of sporthas reachedunsuspected limitsdecades ago andhassplashedsociety in generalbutmore specificallytoour childrenand youth withathletes asidolsand personal references.In thisarticle acritique of thissituation andwill make a numberofproposalsto reinforcethe values of thesport in school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176/2081https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)DeporteMercantilizaciónValoresPráctica deportivaSportCommercializationValuesSports¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?Are the current sport values an educative and/or an integration means?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4530oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45302024-01-19 13:02:38.383Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Are the current sport values an educative and/or an integration means?
title ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
spellingShingle ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
Deporte
Mercantilización
Valores
Práctica deportiva
Sport
Commercialization
Values
Sports
title_short ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
title_full ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
title_fullStr ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
title_full_unstemmed ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
title_sort ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
dc.creator.fl_str_mv Isorna Folgar, Manuel
Felpeto Lamas, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Isorna Folgar, Manuel
Felpeto Lamas, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Deporte
Mercantilización
Valores
Práctica deportiva
topic Deporte
Mercantilización
Valores
Práctica deportiva
Sport
Commercialization
Values
Sports
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sport
Commercialization
Values
Sports
description El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivos alcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalente del deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilización del deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en general pero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos y referencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean una serie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176
10.17227/01214128.18ludica133.146
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica133.146
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176/2081
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444887760699392