¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?

El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos posi...

Full description

Autores:
Isorna Folgar, Manuel
Felpeto Lamas, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4530
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4530
Palabra clave:
Deporte
Mercantilización
Valores
Práctica deportiva
Sport
Commercialization
Values
Sports
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de pobla-ción, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivos alcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalente del deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilización del deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en general pero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos y referencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean una serie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar.