La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.

A través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un análisis exploratorio sobre cuáles son los conceptos acerca de la célula que s...

Full description

Autores:
Carrillo, Laura
Morales, Cristina
Pezoa, Vania
Camacho, Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15100
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15100
Palabra clave:
Historia de la ciencia
Enseñanza de la biología
Teoría celular
Libros de texto
History of science
Teaching of biology
Cell theory
Textbooks
School biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_683f3c5a329d3b38ea1237dac6c2eb19
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15100
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The history of science in teaching cell.
title La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
spellingShingle La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
Historia de la ciencia
Enseñanza de la biología
Teoría celular
Libros de texto
History of science
Teaching of biology
Cell theory
Textbooks
School biology
title_short La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
title_full La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
title_fullStr La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
title_full_unstemmed La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
title_sort La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo, Laura
Morales, Cristina
Pezoa, Vania
Camacho, Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo, Laura
Morales, Cristina
Pezoa, Vania
Camacho, Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la ciencia
Enseñanza de la biología
Teoría celular
Libros de texto
topic Historia de la ciencia
Enseñanza de la biología
Teoría celular
Libros de texto
History of science
Teaching of biology
Cell theory
Textbooks
School biology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of science
Teaching of biology
Cell theory
Textbooks
School biology
description A través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un análisis exploratorio sobre cuáles son los conceptos acerca de la célula que se incorporan en los libros de texto y sí éstos, tienen relación con cómo se construyó la teoría celular. Con esta propuesta se deja en evidencia que los libros de texto, sólo enseñan conceptos sobre la estructura y función de la célula, relacionados principalmente con aportes del Siglo XIX y que poco se promueven conceptos para la comprensión de la célula como unidad hereditaria de origen, estructuras y funciones de los organelos celulares, cuyas propuestas se consolidaron durante el S.XX.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091
10.17227/ted.num29-1091
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15100
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15100
identifier_str_mv 10.17227/ted.num29-1091
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091/1100
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz Bravo, A. (2000). Actualización en Didáctica de las Ciencias Naturales y las matemáticas. Colombia: Editorial Magisterio.
Alzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Arzola, et al. (2011). Los modelos explicativos de Célula Eucarionte Animal, que reconstruye el estudiantado de octavo básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú, al desarrollar una unidad didáctica desde el modelo cognitivo de ciencia. Tesis de Licenciatura para la obtención del titulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile. Santiago: Chile.
Camacho, J. (2010). Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelos de intervención desde la Historia de la Ciencia para la enseñanza de la electro-química. Tesis de doctorado para la obtención del titulo de Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.Santiago: Chile
Camacho, J. (2009). Ley Periódica. Una Unidad Didáctica desde la Historia de la Ciencia para la Enseñanza de la Química. En: Quintanilla, M. y Angulo, F. (Ed.), Unidades Didácticas en Química y Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento Científico. (pp.207-228). Santiago de Chile, Chile: Conocimiento S.A.
Camacho, J. & Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüís-ticas en la química escolar. Ciência & Educação, v. 14, n. 2, 197-212.
Echeverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia.Madrid: Akal Ediciones.
Izquierdo, M. (2000) Fundamentos epistemológicos. Cap.2. En Perales, F.J. y Cañal, P. (eds). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias, 35- 64. Alcoy: Marfil, Madrid.
Izquierdo, M., Vallverdú, J., Quintanilla, M. y Merino, C. (2006). Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II. Alambique 48. 78-91.
MINEDUC, (2009). Ajuste curricular en el sector de Ciencias Naturales. Santiago: Unidad de Curriculo y Evaluación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010a) “Natu-raleza 6” Texto para el estudiante, sexto año básico, Editorial Pearson Scott Fores-man . Chile
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010b) “Natu-raleza 7” Texto para el estudiante, séptimo año básico, Editorial Santillana. Chile
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010c) “Natu-raleza 8” Texto para el estudiante, octavo año básico, Editorial Santillana. Chile
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Izquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Episte-mological foundations of school science. Science &Education 12, 27 – 43.
Matthews, M. (1994) Science Teaching. The Role of History and Philosophy Science. New York : Routledge
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932260876288
spelling Carrillo, LauraMorales, CristinaPezoa, VaniaCamacho, Johanna2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/109110.17227/ted.num29-10912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15100A través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un análisis exploratorio sobre cuáles son los conceptos acerca de la célula que se incorporan en los libros de texto y sí éstos, tienen relación con cómo se construyó la teoría celular. Con esta propuesta se deja en evidencia que los libros de texto, sólo enseñan conceptos sobre la estructura y función de la célula, relacionados principalmente con aportes del Siglo XIX y que poco se promueven conceptos para la comprensión de la célula como unidad hereditaria de origen, estructuras y funciones de los organelos celulares, cuyas propuestas se consolidaron durante el S.XX.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1091This article is aimed at providing ideas to support the incorporation of the History of Science in Biology Teaching. Thus the authors decided to present, a brief historical reconstruction and then an exploratory analysis on what concepts of cell are incorporated into textbooks and the relation these textbooks have with the way in which the Cell Theory was constructed. This proposal makes it clear that textbooks only teach concepts about the structure and function of the cell, mainly related to contributions of the nineteenth century and that some concepts are promoted for understanding the cell as inherited origin, structures and functions of cellular organelles, whose proposals were consolidated in the twentieth Century.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091/1100Adúriz Bravo, A. (2000). Actualización en Didáctica de las Ciencias Naturales y las matemáticas. Colombia: Editorial Magisterio.Alzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual.Arzola, et al. (2011). Los modelos explicativos de Célula Eucarionte Animal, que reconstruye el estudiantado de octavo básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú, al desarrollar una unidad didáctica desde el modelo cognitivo de ciencia. Tesis de Licenciatura para la obtención del titulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile. Santiago: Chile.Camacho, J. (2010). Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelos de intervención desde la Historia de la Ciencia para la enseñanza de la electro-química. Tesis de doctorado para la obtención del titulo de Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.Santiago: ChileCamacho, J. (2009). Ley Periódica. Una Unidad Didáctica desde la Historia de la Ciencia para la Enseñanza de la Química. En: Quintanilla, M. y Angulo, F. (Ed.), Unidades Didácticas en Química y Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento Científico. (pp.207-228). Santiago de Chile, Chile: Conocimiento S.A.Camacho, J. & Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüís-ticas en la química escolar. Ciência & Educação, v. 14, n. 2, 197-212.Echeverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia.Madrid: Akal Ediciones.Izquierdo, M. (2000) Fundamentos epistemológicos. Cap.2. En Perales, F.J. y Cañal, P. (eds). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias, 35- 64. Alcoy: Marfil, Madrid.Izquierdo, M., Vallverdú, J., Quintanilla, M. y Merino, C. (2006). Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II. Alambique 48. 78-91.MINEDUC, (2009). Ajuste curricular en el sector de Ciencias Naturales. Santiago: Unidad de Curriculo y Evaluación.MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010a) “Natu-raleza 6” Texto para el estudiante, sexto año básico, Editorial Pearson Scott Fores-man . ChileMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010b) “Natu-raleza 7” Texto para el estudiante, séptimo año básico, Editorial Santillana. ChileMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010c) “Natu-raleza 8” Texto para el estudiante, octavo año básico, Editorial Santillana. ChileIzquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Episte-mological foundations of school science. Science &Education 12, 27 – 43.Matthews, M. (1994) Science Teaching. The Role of History and Philosophy Science. New York : Routledgehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junHistoria de la cienciaEnseñanza de la biologíaTeoría celularLibros de textoHistory of scienceTeaching of biologyCell theoryTextbooksSchool biologyLa historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.The history of science in teaching cell.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15100oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151002024-02-15 16:44:32.129Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co