La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.

A través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un análisis exploratorio sobre cuáles son los conceptos acerca de la célula que s...

Full description

Autores:
Carrillo, Laura
Morales, Cristina
Pezoa, Vania
Camacho, Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15100
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15100
Palabra clave:
Historia de la ciencia
Enseñanza de la biología
Teoría celular
Libros de texto
History of science
Teaching of biology
Cell theory
Textbooks
School biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un análisis exploratorio sobre cuáles son los conceptos acerca de la célula que se incorporan en los libros de texto y sí éstos, tienen relación con cómo se construyó la teoría celular. Con esta propuesta se deja en evidencia que los libros de texto, sólo enseñan conceptos sobre la estructura y función de la célula, relacionados principalmente con aportes del Siglo XIX y que poco se promueven conceptos para la comprensión de la célula como unidad hereditaria de origen, estructuras y funciones de los organelos celulares, cuyas propuestas se consolidaron durante el S.XX.